México

CdMx: Alcaldía Cuauhtémoc borra mural en mercado, denuncia artista; será restablecido

31/03/2022 - 2:23 pm

Sego, el artista, señaló que el mural estaba relacionado con los problemas a los que las mujeres se enfrentan día con día y la exigencia de derechos para que exista más igualdad.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La Alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que el muralMujer en diálogo con el progreso“, del artista Sego, que se encontraba ubicado en el Mercado Juárez, será repuesto luego de que fuera borrado por trabajadores de dicha demarcación.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que bajo los trabajos de remodelación que se están haciendo en el recinto, el mural será reposicionado, pues se respetan las obras de artistas que llevan a cabo este tipo de trabajos.

“Con motivo de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en dicho Mercado, el mural que se encontraba en el sitio será restablecido en el mismo espacio dentro del perímetro”, explicó la Alcaldía en el documento.

El mural será reposicionado, pues se respetan las obras de artistas que llevan a cabo este tipo de trabajos, según la Alcaldía. Foto: Especial

Asimismo se detalló que el artista Sego, en conjunto con el apoyo de la fundación Central de Muros y de la Alcaldía Cuauhtémoc, hará el nuevo mural con los mismos conceptos de origen que la obra anterior.

“Este centro de abasto ubicado junto al Metro Cuauhtémoc realizará ajustes a la fachada para armonizar la imagen institucional del mismo”, destacó.

El mural “Mujer en diálogo con el progreso”, del artista Sego. Foto: Especial

Por lo consiguiente se acordó con la Mesa Directiva del Mercado y la Alcaldía Cuauhtémoc respetar las diversas opiniones de quienes “en su mayoría votaron por la remodelación y la instalación de un nuevo mural”.

“La Alcaldía Cuauhtémoc refrenda su compromiso con el arte urbano como expresión legítima de la cultura popular mexicana”, finalizó.

Mediante sus redes sociales, en un video difundido a principios de marzo, el artista señaló que el mural estaba relacionado con los problemas a los que las mujeres se enfrentan día con día y la exigencia de derechos para que exista más igualdad.

“Este mural que estamos haciendo aquí en la Cuauhtémoc y Chapultepec, tiene que ver con las mujeres desde un punto de vista del progreso, como ellas se están enfrentando y exigiendo sus derechos para que la situación tan desfavorable que existe ahora mismo en México y en muchas partes del mundo para ellas cambie”, afirmó en dicho video.

Central de Muros contactó a Sego para participar en el proyecto. “Es importante siempre trabajar con gente que también les apasiona su trabajo”.

También destacó que en su obra pinta chapulines porque los considera como representación de grandes cambios, “saltos que tiene que hacer de un lugar a otro, es lo que tenemos que hacer muchas veces en la visa, tomar esas decisiones y hacer esos brincos rápidos e importantes para cambiar de una cosa a otra”. Sin embargo, en el mural puso al icónico personaje de “El Chapulín Colorado”, que refleja “a la conciencia de [la mujer]. El Chapulín le está diciendo, como si fuera su conciencia, que puede hacer, darle consejos…”.

Mientras que los peces estaban frente a la mujer porque había un diálogo, pues “muy pocas especies pueden nadar hacia atrás, entonces para mí y muchas culturas, el pez representa avanzar y progreso. El progreso está platicando con la mujer”.

En una entrevista con Reforma, Daniel Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Ocho Juárez, cuestionó que el mural fuera borrado, pues señaló que los locatarios habían apoyado a resanar las paredes para que el artista pudiera trabajar. Y destacó que la obra ya era considerada como una referencia del mercado.

“Llevaba tres años apenas el mural, como le habíamos puesto antigraffiti, nunca lo dañaron. De hecho, los vecinos también están alegando esa parte, del por qué lo quitaron, porque iban turistas, se sacaban fotos y se veía sobre la Avenida, como que se había convertido en algo simbólico”, declaró a Reforma.

Las habitantes y locatarios criticaron que se retirara el mural, pues incluso llegaban turistas a sacarse fotografías.

Las habitantes y locatarios criticaron que se quitara el mural, pues incluso llegaban turistas a sacarse fotografías. Foto: Especial

En videos grabados por el artista, los locatarios se mostraron en desacuerdo con que retiraran el mural “porque le daban mucho folclor y color a la avenida. Ahorita estamos muy tristes, cuando salí y vi que estaban pintando los murales tan hermosos, se me partió el corazón. Quisiéramos que lo reconsideraran para evitar que los murales los desaparezcan”, declaró Reyna, locataria del mercado.

El representante de los vecinos de la colonia consideró que el mural enriquecía a la zona y traía de regreso la tradición muralista, pues “le daban vida y ambientaban [al mercado]. Me parece sumamente reprobable que quien haya gestionado el proyecto haya tomado la decisión de borrarlos”.

El representante de los vecinos de la colonia consideró que el mural enriquecía a la zona y traía de regreso la tradición muralista. Foto: Especial
El mural fue retirado por la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas