México

¡Reforma estrena ahuehuete! El nuevo árbol es sembrado en glorieta; mide 11 metros

19/05/2023 - 2:15 pm

Este nuevo árbol buscará permanecer en buen estado el mayor tiempo posible, en comparación con el anterior, que desde un inicio tuvo problemas de adaptación.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de viveristas plantó un nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma este viernes, a un par de meses de que se removiera el primer árbol de la misma especie en la antigua Glorieta de la Palma.

El nuevo árbol se plantó la madrugada de este viernes, y fue donado por los Viveros Regionales y Viveros Los Encinos, en la esquina de Reforma y Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Antes de que el nuevo ahuehuete fuera instalado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizó trabajos de intemperización en el suelo de la glorieta para la conservación del árbol, es decir, el suelo quedó un tiempo expuesto a las condiciones del clima.

La titular de la Sedema, Marina Robles, había informado que en mayo sería plantado el nuevo ahuehuete.

El ahuehuete tiene 20 años de edad y mide alrededor de 11 metros de altura. El árbol fue trasladado del Vivero Nezahualcóyotl hacia Paseo de la Reforma sin ningún inconveniente, “estamos aquí este grupo de expertos y el ahuehuete está bastante bien, no se maltrató ninguna parte de su cepellón, ni sus ramas, está todo bien”, explicó Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

El ingeniero Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboristas, detalló que el ahuehuete ya cuenta con nuevas raices y que a partir de la plantación se aplicarán hormonas promotoras de crecimiento de raíces, así como aminoácidos que ayudarán al árbol a pasar esta etapa de plantación en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

El biólogo Saúl Germán Segura Burciaga destacó que el ahuehuete, uno de los 124 ahuehuetes que los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos donaron a la ciudad y sus habitantes, se planta al inicio de la temporada de lluvias en la Ciudad de México, pero adicionalmente se estableció un sistema de riego.

“Se va a mantener el cerco por lo menos hasta que pase la temporada de frío, entre marzo o abril del año que viene, para asegurar que se establezca”, explicó Segura, quien aprovechó para pedir a las personas que respeten y cuiden las plantas que se colocarán en la Glorieta, una vez abierto para su disfrute.

El primer ahuehuete que fue removido en el mes de marzo se encuentra en el vivero de Nezahualcóyotl, en Xochimilco, en donde está siendo rehabilitado por un grupo de expertos. El árbol se quitó de la glorieta de Reforma debido a que no soportó el tipo de suelo en el que fue plantado, pese a que en julio de 2022 se le aplicó una mezcla antiestrés.

La glorieta de Reforma ha sido objeto de disputa entre el Gobierno capitalino y familiares de personas desaparecidas, desde que se retiró el primer ahuhuéte, pues los familiares de desaparecidos renombrados el sitio como la Glorieta de las y los desaparecidos y designaron al nuevo árbol como el “guardian” de quienes no se conoce su paradero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video