México

Toman plazas del país

FOTOS y VIDEOS ¬ La marea pro Xóchitl llena los zócalos de la CdMx y de más ciudades

19/05/2024 - 10:03 am

Pese a que en la convocatoria se pidió no partidizar los actos, en las movilizaciones que se desarrollaron este día dominaron las banderas, playeras, sombrillas, gorras y otros objetos con los colores representativos de cada una de las fuerzas políticas de oposición.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Miles de personas se concentraron la mañana de este domingo en distintas plazas públicas del país para atender la convocatoria de la llamada “Marea Rosa”, una movilización que supuestamente tenía su origen en una organización ciudadana y que negaba un tono partidista. Sin embargo, como ya se había anunciado, el evento tuvo el objetivo de arropar a Xóchitl Gálvez Ruiz y a Santiago Taboada Cortina, aspirantes de la oposición a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

CDMX

El Zócalo capitalino fue el punto en el que se congregaron las y los simpatizantes de Gálvez Ruiz y de Taboada Cortina, bajo el lema “Salvemos la democracia”. Desde las 8:40 horas, se izó la Bandera de México, tal y como lo solicitó la candidata presidencial de la derecha hace unos días.

La Bandera de México fue izada la mañana de este domingo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
La Bandera de México fue izada la mañana de este domingo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

El evento se convirtió en una marea azul y amarilla a favor de los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD: Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República y Santiago Taboada para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de las declaraciones de los organizadores sobre la naturaleza apartidista de la movilización, la presencia de los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México le otorgó un carácter de mitin de campaña.

En el lugar se distribuyeron banderas azules del PAN y amarillas del PRD; así como playeras, bolsas, y diversa propaganda pidiendo el voto para Gálvez y Taboada. Otros asistentes ya llegaron vestidos de azul o con playeras a favor del PAN.

Militantes del PAN en el acto de este domingo. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.
Un contingente perredista se reunió en el Zócalo con sus banderines amarillos.
Un contingente perredista se reunió en el Zócalo con sus banderines amarillos. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

Al grito de “Fuera Morena”, “Xóchitl Presidenta” y “Taboada”, arribaron los contingentes. También se repartieron volantes contra la 4T con un texto titulado “Peligro con Morena”. Desde cerca de las 7:30 horas, comenzaron a llegar algunos de los asistentes a la concentración.

Los gritos a favor de Santiago Taboada tampoco faltaron: “Jefe Taboada, Jefe Taboada”, repitieron al unísono.

Temprano llegó Claudio X. González, fundador de la alianza Va X México, de los partidos PRI-PAN-PRD, para acompañar el acto encabezado por Xóchitl Gálvez en la Plaza de la Constitución.

También acudieron al acto personas que portaban propaganda a favor de Taboada. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.
El PAN, PRI y PRD retomaron sus colores este domingo en la concentración de la "Marea Rosa", a la que acudieron miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México.
El PAN, PRI y PRD retomaron sus colores este domingo en la concentración de la “Marea Rosa”, a la que acudieron miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

El Zócalo se encontraba dividido entre los simpatizantes de la oposición, vestidos con el color rosa institucional del INE, el amarillo del PRD y azul del PAN; y del otro lado, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón de protesta desde hace días. Para evitar confrontaciones, se colocaron vallas metálicas desde la noche anterior para separar ambas concentraciones.

“Me choca que pongan estas vallas, ni que fuéramos bueyes”, expresó molesta una de las asistentes de la “Marea Rosa”. “Este 2 de junio ganará Xóchitl”, señaló la legisladora panista Josefina Vázquez Mota al ingresar al Zócalo capitalino.

Previo al arranque del mitin político, los oradores que amenizaban mencionaron y reconocieron a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), quien, dijeron, es “perseguida política de AMLO”.

https://x.com/XochitlGalvez/status/1792227505233133610

“A Mario Amparo le decimos que no está sola”, declaró el orador, a lo que la gente respondió al grito de: “No estás sola, no estás sola”.

GUERRERO

Unas 300 personas de Acapulco, Guerrero, simpatizantes de Xóchitl Gálvez Ruiz, marcharon del parque de la Reina al Zócalo con banderines con el nombre de la candidata presidencial y banderas de México.

Durante la marcha gritaron “vivan las mujeres chingonas”, “democracia sí, dictadura no”. La caminata fue breve, salieron del parque de la reina a las 11:00 horas y a las 11:14 llegaron al Zócalo con el grito de “Xóchitl Presidenta”.

https://x.com/elsurdeguerrero/status/1792259692279767192

Unas 300 personas de Acapulco, Guerrero, simpatizantes de Xóchitl Gálvez Ruiz, marcharon del parque de la Reina al Zócalo con banderines con el nombre de la candidata presidencial y banderas de México.
Unas 300 personas de Acapulco, Guerrero, simpatizantes de Xóchitl Gálvez Ruiz, marcharon del parque de la Reina al Zócalo con banderines con el nombre de la candidata presidencial y banderas de México. Foto: Jesús Trigo, El Sur

En la plaza realizaron un mitin de poco mas de 20 minutos, donde hubo cuatro oradores, entre ellos Óscar Athie Furlong, quien sostuvo que la panista Xóchitl Gálvez es una candidata ciudadana que fue electa por la sociedad civil, y que sus “pilares” son PRI, PAN y PRD.

La actividad pareció un acto partidista, ya que predominaron las camisetas rosas, pero también playeras con el nombre de Xóchitl Gálvez y con el nombre del candidato al Senado Manuel Añorve. A los asistentes les regalaron bolsas hechas de material reciclado con la frase: “Por un México sin miedo, Xóchitl Presidenta”. Al final cantaron el Himno Nacional.

En la marcha participaron los candidatos a diputados federales de la coalición PRI-PRD-PAN Fuerza y Corazón por México por el 02, Jenny Guillermina Chávez de Ponticiello; y del 04, Allam Alba Argüello; la Diputada local con licencia Julieta Fernández Márquez; las candidatas a diputadas locales por la vía plurinominal por el PRD, Erika Guillén Román, y por el PRI, Aline Mata Eguiluz; la secretaria general del PAN en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal de ese partido, Guadalupe González Suástegui.

https://x.com/elsurdeguerrero/status/1792241905821978724

Al grito de “fuera la dictadura” y “fuera Morena”, esta mañana dirigentes de los partidos que integran la alianza PRI-PRD-PAN marcharon en el centro de Chilpancingo en el marco de la llamada “Marcha por la República”, organizada por los simpatizantes de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
Al grito de “fuera la dictadura” y “fuera Morena”, esta mañana dirigentes de los partidos que integran la alianza PRI-PRD-PAN marcharon en el centro de Chilpancingo en el marco de la llamada “Marcha por la República”, organizada por los simpatizantes de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto: Jessica Torres Barrera, El Sur

Mientras que al grito de “fuera la dictadura” y “fuera Morena”, esta mañana dirigentes de los partidos que integran la alianza PRI-PRD-PAN marcharon en el centro de Chilpancingo en el marco de la llamada “Marcha por la República”, organizada por los simpatizantes de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.

La movilización salió alrededor de las 10:30 horas de la Alameda Central Granados Maldonado y avanzó por el andador Emiliano Zapata hasta llegar al Zócalo, donde los manifestantes entonaron el Himno Nacional afuera de la catedral de la Asunción de María.

Encabezaron la marcha la Regidora del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz; el presidente del PRI municipal de Chilpancingo, Edwin Morales Leguizamo; y el presidente del PAN local, David Tapia Bravo.

https://x.com/XochitlGalvez/status/1792250057334342013

https://x.com/XochitlGalvez/status/1792288307306487942

PUEBLA

La marcha de la “marea rosa” en Puebla se convirtió en un mítin de los candidatos de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez, aspirante al Gobierno, y Mario Riestra Piña, aspirante a la Alcaldía de la capital del estado.

La movilización partió del reloj “El Gallito”, en la zona del Paseo Bravo, casi una hora después de la hora en la que citaron, a la altura de Reforma y 9 sur, se unieron ambos aspirantes.

Las y los participantes gritaron consignas como “Lalo Gobernador”, “Xóchitl Presidenta” y “Fuera Morena”.

https://x.com/Ambas_Manos/status/1792224683506491554

Se leyeron algunos mensajes como “Por la democracia, justicia y libertad”, “AMLO es un traidor” y “No nos van a callar, vota”.

En cartones, cartulinas y lonas escribieron mensajes como “Si salimos a votar, Xóchitl ganará”, “La garantía de un país para todos es la democracia” y “Si cae el INE, cae México”.

En la movilización, personas identificadas como colaboradores del candidato Mario Riestra, repartieron hojas con un código QR. Lo anterior, a fin de que firmen la iniciativa en Change.org para que haya un debate entre los aspirantes a la Alcaldía de Puebla.

Otras personas repartieron folletos, donde pidieron que los votos sean para el PAN únicamente. Con imágenes de boletas electorales, señalaron que tachar los logotipos de los partidos de la alianza opositora “se divide el voto”.

https://x.com/Ambas_Manos/status/1792240258857214048

PIDEN EL VOTO A LA “MAREA ROSA” EN PUEBLA PARA RIVERA Y RIESTRA

Al llegar al Zócalo de la ciudad, los aspirantes de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, pidieron el voto de los asistentes, pues dijeron que “está en riesgo la democracia”.

Lalo Rivera agradeció haber sido invitado a esta marcha y aseguró que ganará la contienda por el Gobierno de Puebla.

“Les garantizo que cuando todos nosotros lleguemos a Casa Aguayo, la Ley volverá a ser la Ley”, dijo.

Se comprometió a defender al INE y al sistema electoral independiente, de llegar a la gubernatura.

https://x.com/eduardorivera01/status/1792314383747428822

https://x.com/eduardorivera01/status/1792272843209691456

“Seré el Gobernador de todas y de todos, incluyendo a aquellos que no votaron por mí”, añadió.

Mario Riestra, pidió a las y los asistentes que durante las próximas dos semanas lo acompañen a él y a Lalo Rivera en la recta final de la campaña.

“Esta energía que se siente hoy es el preámbulo del triunfo que el 2 de junio estaremos cosechando”, sostuvo.

Además, confió en que Xóchitl Gálvez será la próxima Presidenta de México.

https://x.com/eduardorivera01/status/1792239962991051032

https://x.com/eduardorivera01/status/1792230834889494910

Por algunos momentos, el candidato encabezó la porra “fuera Morena”, por lo que pidió la participación masiva de la ciudadanía en la próxima jornada electoral.

Además, hizo un llamado a que todos los integrantes de la “Marea Rosa” se conviertan en “caza mapaches”, a fin de evitar la coacción del voto de los que llamó “mafiosos”.

LLEGAN ACARREADOS EN CAMIONES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En la marcha, además se reportaron grupos de personas “acarreadas”, quienes llegaron al lugar en unidades del transporte público.

https://x.com/marioriestra/status/1792281146530898415

https://x.com/marioriestra/status/1792278235620815277

Utilizaron camiones de la ruta Bulevar que fueron estacionados en la 8 Poniente; las personas fueron integrándose al contingente minutos antes de que arrancara la manifestación.

SAN LUIS POTOSÍ

La participación ciudadana no tiene por qué acabar el día de la elección, y debe extenderse hasta lo que imaginamos como Nación y en la clase de país que queremos construir, advirtió Concepción Guadalupe Nava Calvillo, oradora oficial de la “Marea Rosa” en San Luis Potosí.

Como invitada de las organizaciones civiles que han impulsado la movilización, la hija del extinto líder civilista Salvador Nava Martínez advirtió de la necesidad de continuar en la defensa de las instituciones, para no regresar al autoritarismo que ostenta el poder.

https://x.com/pulso_mx/status/1792246230132645907

https://x.com/pulso_mx/status/1792236845595553951

Recordó que los organismos autónomos no fueron concesiones graciosas otorgadas por los gobernantes, sino el resultado de una terca insistencia organizada por la sociedad civil.

Recordó que los impartidores de justicia deben ser individuos íntegros, conocedores de las leyes, imparciales y no personas que pasean expedientes de escritorio en escritorio.

Dijo que la violencia no debe medirse sólo en la delincuencia organizada, y no en todas las violencias, y para ello consideró que la federación debe apoyar a las entidades federativas y a los municipios para capacitar y equipar a sus cuerpos de seguridad.

Llamó a los ciudadanos a fortalecer la cultura cívica y a fomentar la compasión, el respeto y la confianza, y a recuperar el sentido de comunidad.

https://x.com/pulso_mx/status/1792233774823964768

https://x.com/pulso_mx/status/1792231227564449841

Se refirió a la educación como un factor de engrandecimiento de las personas.

Explicó que ahora lo que hay es un riesgo no de asesinar a un hombre, sino de asesinar una esperanza, si nos hundimos en la indiferencia social.

Recordó que la fuerza de los ciudadanos es la unión y la expresión, y por eso no hay otra alternativa más que observarse unos a otros, y exigirse atender al ser humano y no verlo sólo como alguien que sirve o no sirve, y eso se debe entender porque hoy más que nunca se requiere de la unidad del país.

Recordó que la democracia no es sólo votar, sino la construcción constante de equilibrios entre las exigencias contradictorias, y ese es un aspecto en el que se deberá enfocar el próximo gobernante, en el entendido de que los conflictos traen oportunidades.

https://x.com/RubenGuajardoB/status/1792300700573016471

https://x.com/RubenGuajardoB/status/1791913456628580841

Llamó a los mexicanos a la solidaridad en el quehacer de la vida cotidiana de los otros y de su propia existencia.

Llamó a la unidad de todos para defender los derechos y cumplir con obligaciones, para reconocer los derechos de todos y exigirlos, para poder disentir y argumentar sin miedo.

Dijo que ella se siente agradecida en particular con la persona de Xóchitl Gálvez, por enfrentar las condiciones difíciles de este país y despertar de nueva cuenta las conciencias de la ciudadanía.

SINALOA

https://x.com/Riodoce_mx/status/1792315832929804649

https://x.com/Riodoce_mx/status/1792251119315595635

Con la participación mayoritaria de militantes y simpatizantes del Partido Sinaloense, se realizó en Culiacán la marcha ciudadana en defensa de la República que, de manera simultánea, se replicó en 76 ciudades del país y del extranjero.

A diferencia de las tres anteriores marchas ciudadanas, en las que fue más discreta la participación de los partidos políticos, en esta ocasión la marcha fue en contra de Morena y a favor de la candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En contra de la fórmula al Senado de la República, integrada por la Senadora Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cazarez.

La marcha ciudadana, a la que se convocó asistir con playera o camisa blanca o rosa, predominó el color del Partido Sinaloense.

Con la participación mayoritaria de militantes y simpatizantes del Partido Sinaloense, se realizó en Culiacán la marcha ciudadana en defensa de la República que, de manera simultánea, se replicó en 76 ciudades del país y del extranjero.
Con la participación mayoritaria de militantes y simpatizantes del Partido Sinaloense, se realizó en Culiacán la marcha ciudadana en defensa de la República que, de manera simultánea, se replicó en 76 ciudades del país y del extranjero. Foto: Martín González, Río Doce
A diferencia de las tres anteriores marchas ciudadanas, en las que fue más discreta la participación de los partidos políticos, en esta ocasión la marcha fue en contra de Morena y a favor de la candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
A diferencia de las tres anteriores marchas ciudadanas, en las que fue más discreta la participación de los partidos políticos, en esta ocasión la marcha fue en contra de Morena y a favor de la candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto: Martín González, Río Doce

Al término de la marcha, a un costado de Catedral se lanzaron consignas en contra de Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

SONORA

Ciudadanos asistieron a concentración de Marea Rosa en apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, en la Plaza Zaragoza de Hermosillo este 19 de mayo.

Los simpatizantes asistieron a la reunión con banderas y sombrillas color rosa para mostrar su respaldo a los candidatos de Fuerza y Corazón por México alrededor de las 10:00 horas.

Ciudadanos asistieron a concentración de Marea Rosa en apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, en la Plaza Zaragoza de Hermosillo este 19 de mayo.
Ciudadanos asistieron a concentración de Marea Rosa en apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, en la Plaza Zaragoza de Hermosillo este 19 de mayo. Foto: Abril Murrieta, Proyecto Puente

Los participantes manifestaron sus posicionamientos y exigencias frente a los hermosillenses.

“No somos traidores, somos ciudadanos libres y comprometidos que estamos defendiendo a México, que no queremos un país de un solo hombre. Somos millones los mexicanos y las mexicanas que decimos un rotundo NO al autoritarismo”, expresó Norma Abril, Coordinadora Estatal de Poder Ciudadano.

Además, expresaron sus compromisos por resolver las problemáticas sociales que se viven en el país como los feminicidios y las personas desaparecidas.

“Con soluciones para todos donde todos jalamos parejo y aportamos en la medida de nuestras capacidades, un país donde haya paz, esa paz que tanto necesitamos, donde todas las personas de bien puedan vivir sin temor ni angustia porque se saben seguras y protegidas por el Estado”, aseguró la Coordinadora.

Los simpatizantes asistieron a la reunión con banderas y sombrillas color rosa para mostrar su respaldo a los candidatos de Fuerza y Corazón por México alrededor de las 10:00 horas.
Los simpatizantes asistieron a la reunión con banderas y sombrillas color rosa para mostrar su respaldo a los candidatos de Fuerza y Corazón por México alrededor de las 10:00 horas. Foto: Abril Murrieta, Proyecto Puente
Los participantes manifestaron sus posicionamientos y exigencias frente a los hermosillenses.
Los participantes manifestaron sus posicionamientos y exigencias frente a los hermosillenses. Foto: Abril Murrieta, Proyecto Puente

-Con información de El Sur, Ambas Manos, Pulso, Río Doce y Proyecto Puente

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video