Colectivo Tlacuache esta compuesto por 13 proyectos que se caracterizan por la calidad, autenticidad y el valor de la buena comida; entre los restaurantes que forman parte de esta plataforma están Rosetta, Amaya, Limantour, Loose Blues y Parnita, por mencionar algunos.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Uno de los negocios más afectados con la pandemia es el de los restaurantes, muchos tuvieron que cerrar sus puertas debido a la situación provocada por la COVID-19, otros tuvieron que adaptarse al servicio a domicilio y formar parte de las plataformas ya conocidas de delivery, sin embargo, estas cobran algún porcentaje de comisión al que, por diversas razones, no todos los restaurantes se pueden ajustar. Colectivo Tlacuache es un grupo de cocinas amigas que busca mantener con vida 13 proyectos y sus empleos a través de una plataforma de entrega a domicilio independiente.

Para conocer más detalles de este proyecto, Mundano platicó con Paulino Martínez Acra y Bernardo Galindo, fundadores del proyecto, quienes explicaron que Colectivo Tlacuache nació antes de la pandemia con la idea de que varios restaurantes colaboraran por lo que ya tenían varios eventos planeados que tuvieron que ser cancelados por el coronavirus, sin embrago, se reunieron y le dieron un giro a la idea inicial.

“Ya que empezó el cierre de los restaurantes, nos juntamos y le dimos un poquito la vuelta para poder hacer básicamente lo único que teníamos como opción, que era el servicio a domicilio, cosa que es importante mencionar es que ninguno de los que estábamos en el colectivo hacíamos servicio a domicilio antes, entonces ahí empezó todo el tema de exploración tanto en la parte de la plataforma como en la parte de programación, como de cada restaurante de adaptar tal vez, o cambiar un poco la oferta de sus menús para que funcionaran lo mejor posible en el delivery”, contó Bernardo.

Colectivo Tlacuache está formado por 13 proyectos. Foto: Cortesía

SIN COBRO DE COMISIÓN

“La primer problemática a la que nos enfrentamos cuando empezó la pandemia fue ‘bueno, ahora ¿qué hacemos?’, tenemos de algunas opciones, una opción es entrarle a las plataformas ya existentes o gestar nuestra propia plataforma, entrar a las otras plataformas implicaba tener un sobrecosto de entre aproximadamente un 20 o 30 por ciento por arriba de lo que usualmente están nuestros precios lo cual hacía que nos saliéramos del mercado”, dijo Paulino Martínez Acra.

Otra de las opciones era crear su propia plataforma y apoyarse de su propio personal, hacer alianza con programadores amigos y clientes de los restaurantes y esta fue la elección obvio, que además les permite no cobrar comisión.

“Cero comisión evidentemente tiene que ver justo con que estamos usando nuestros propios medios al día de hoy, nuestro propio personal, nuestras propias bicis y evidentemente también tiene que ver justo con que en la economía del cliente, que ahora en algunos casos está dañada porque ha podido vender o moverse, tampoco era implicarle un costo adicional al producto final que implicará que el cliente no pudiera pagar”, agregó Paulino.

El restaurante Parnita es uno de los restaurantes que forman parte del Colectivo Tlacuache. Foto: Cortesía

¿QUÉ RESTAURANTES FORMAN COLECTIVO TLACUACHE?

Colectivo Tlacuache esta compuesto por 13 proyectos que se caracterizan por la calidad, autenticidad y el valor de la buena comida:

-Amaya
-Campobaja
-Dr. Pizza
-Expendio de Maíz
-Lardo
-Limantour
-Loose Blues
-Loop Bar
-Páramo
-Parnita
-Petanca
-Rosetta

Estos restaurantes no se encuentran en otra plataforma por lo que buscan llevar sus propuestas gastronómicas a domicilio pero sin intermediarios. Paulino explicó que se acercaron de manera muy orgánica a estos para platicar acerca del proyecto y “ofrecer esta propuesta que tenía que ver con comercio justo y comercio local”.

“Son restaurantes icónicos respecto a su forma en que expresan cómo hacen el alimento, los ingredientes, tiene que ver mucho justo con determinar que el alimento es parte de nuestra salud”, destacó Paulino y agregó la importancia en la selección de ingredientes y de personal que cada uno de estos establecimientos tiene para ofrecer calidad.

Los restaurantes que forman Colectivo Tlacuache cuentan con una variada propuesta gastronómica. Fotos: Cortesía

¿CÓMO FUNCIONA?

Hacer un pedido en Colectivo Tlacuache, el primer paso es entrar a su página: www.colectivotlacuache.mx y dar clic en la imagen del restaurante del que se desea pedir algún platillo o bebida, enseguida se desplegará un menú con costos, se agrega al carrito lo que se desea, algunos restaurantes son de prepago y otros a contra entrega y listo.

Hay algunos puntos a tomar en cuenta:

Por el momento sólo cuentan con cobertura en las colonias Anzures, Condesa, Cuauhtémoc, Del Valle, Doctores, Escandón, Juárez, Nápoles, Narvarte, Polanco, Roma, San Miguel Chapultepec, San Rafael, Santa María la Ribera y Tabacalera. Las personas que viven en otras colonias y desean adquirir algún platillo deben contactar directamente al restaurante vía telefónica.

-Cuando se muestra el menú hay un apartado que indica si tiene algún costo el envío, eso depende de cada restaurante y de la colonia en la que se entregará el pedido.

-Cada restaurante abre y cierra su tienda de acuerdo a los horarios de operación, es decir, Campobaja abre de martes a domingo en un horario de 13:00 a 20 horas. así que hay que esperar a que sea la una de la tarde para poder hacer un pedido. Cada restaurante tiene su horario por lo que hay que prestar atención a este detalle.

Bernardo explicó que Colectivo Tlacuache cuenta con una página muy sencilla y que la idea es seguir evolucionando para enriquecer la plataforma y seguirla usando cuando todo esto pase y seguir apoyando a los restaurantes.