México

La titular de Conapred presenta su renuncia. Antes, AMLO dijo que piensa nombrar a mujer indígena

19/06/2020 - 8:49 am

El Presidente negó que él solicitara la renuncia de Mónica Maccise y dijo desconocer si fue la Secretaría de Gobernación la que lo hizo, pero adelantó que él propondría a una mujer indígena para liderar la Conapred.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy, en su habitual conferencia matutina, que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) continuará pero que será dirigida por una mujer indígena. Por su parte, la Secretaría de Gobernación confirmó que Mónica Maccise presentará su renuncia.

“Cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando”, dijo el mandatario.

López Obrador opinó que el consejo no debió convocar al foro sobre racismo y clasismo en México, al que asistiría Chumel Torres, señalado por insultar al hijo menor del mandatario y de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Creo que (Maccise) no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el Gobierno”, añadió.

El Presidente negó que solicitara la renuncia de Maccise y dijo desconocer si fue la Secretaría de Gobernación (Segob) la que lo hizo, pero adelantó que él propondría a una mujer indígena para ocupar el cargo.

“Yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas porque, los más humillados de México, los que han padecido más el racismo en México, han sido los indígenas. Me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena”, dijo.

Ayer, medios nacionales reportaron que la funcionaria habría presentado su renuncia como titular del Conapred, un día antes, el Jefe del Ejecutivo abogó por la eliminación de la institución creada en 2003 para luchar contra el racismo, el machismo, la homofobia y la desigualdad.

“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, expresó el Presidente en una conferencia de prensa.

Hoy, López Obrador aseguró que el Conapred se mantendrá, pero expuso su interés porque se integre a la Segob.

“Queremos aclarar que de verdad, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo la discriminación. Sí va a permanecer (el Conapred), pero veríamos también la forma de que se integre, si se puede, si se creo por acuerdo o por decreto presidencial, y si no es por ley, si depende del titular del Ejecutivo, me gustaría que se integrara a la Segob y que formara parte de la oficinas de derechos humanos de la Segob y que se redujera el aparato burocrático, además que sea una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación”, añadió.

MACCISE PRESENTA SU RENUNCIA

Horas después de que el Presidente sugiriera que sea una mujer indígena quien esté a cargo del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), el órgano lanzó un comunicado confirmando la renuncia de Mónica Maccise.

De acuerdo con el documento, esta mañana Maccise Duayhe presentó su renuncia voluntaria e irrevocable a la presidencia del Consejo para no obstruir en la labor del mismo y así “priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”.

Mónica Maccise tomó protesta como titular de la Conapred en 2019. Foto: Cuartoscuro.

El Conapred añadió que la línea de trabajo de la ahora extitular se enfocó en visibilizar el organismo como el líder de la lucha contra el racismo y la discriminación en México y que a partir de éste se abrieran canales de información que permitieran la reflexión y el diálogo entre la cuidadanía.

“El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, el Conapred defendió su labor argumentando que incluso durante la pandemia apoyó a las personas que han sufrido discriminación, especialmente al personal de salud que hace frente a la emergencia sanitaria.

Detalló que tan sólo del 19 de marzo al 17 de junio recibió 359 quejas de discriminación por COVID-19 “lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos”.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video