México

El Conapred debe tener más relevancia: Asamblea Consultiva; reclama descalificaciones de AMLO

18/06/2020 - 10:52 pm

 La Asamblea Consultiva del Conapred  impulsar una nueva estrategia nacional contra la discriminación y dar más facultades al Conapred.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador revalorar la relevancia del consejo e impulsar una nueva estrategia nacional para  prevenir y erradicar la discriminación.

La asamblea, que es el órgano ciudadano que asesora al Conapred, emitió un comunicado en el que criticó la “descalificación” del Presidente hacia las funciones y desempeño del Consejo.

Defendió que la política de “primero los pobres” que propone el Jefe del Ejecutivo debe ir acompañada del impulso a reformas que permitan que la población no viva discriminación para que, “aún cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos”, señaló.

También llamó al Presidente a impulsar una nueva estrategia nacional contra la discriminación y pidió incrementar el presupuesto y ampliar las capacidades del Conapred, para ello solicitó promover una reforma de Ley que le otorgue más facultades según lo que establece el Artículo 1 de la Constitución.

Aseguró que la desaparición del consejo vulneraría los derechos de millones de mexicanas y mexicanos.

Además, pidió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, comprometerse a no reducir los recursos del Conapred.

La polémica con el consejo surgió luego de que esta semana el organismo cancelara un debate sobre el racismo y el clasismo tras las críticas que recibió por invitar como ponente del foro a Chumel Torres, un comediante señalado por ser racista y clasista.

Cuestionado por el asunto, López Obrador dijo el miércoles que desconoce qué es el Conapred, a cuya Directora general, Mónica Maccise, designó en el 2019.

En un nuevo embate contra  los organismos independiente, el Presidente abogó este jueves por la eliminación del Conapred,  creada en 2003 para luchar contra el racismo, el machismo, la homofobia y la desigualdad.

“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, expresó el Presidente hoy en conferencia de prensa.

Medios nacionales informaron esta tarde que Mónica Maccise habría presentado su renuncia como titular del Conapred, versión que hasta esta noche no ha sido confirmada por el Gobierno federal.

AI DEFIENDE AL CONAPRED

Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves su respaldo al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogara por eliminarlo.

“En la crisis de Derechos Humanos que vivimos en México, la labor de Conapred para combatir la discriminación es crucial”, declaró Amnistía Internacional en un mensaje divulgado en Twitter.

La organización de derechos humanos insistió en la importancia que tiene en estos momentos la Conapred, una entidad pública que fue establecida en el 2003.

“Reiteramos la importancia de esta institución y reprobamos enérgicamente cualquier iniciativa de extinguirla”, sostuvo la organización.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas