México

#PuntosYComas | ¿Cuántas entidades de Gobierno participarán en las elecciones del 24?

19/06/2023 - 9:49 pm

En total, son 3 mil 89 entidades, tanto federales como estatales, las que participan en las organización de los procesos electorales, en particular el que se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024, esto contempla a los institutos electorales, los tribunales electorales y las fiscalías de delitos electorales.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– La elección del domingo 2 de junio de 2024 será la más grande de la historia del país, pero también un proceso que combinará los esfuerzos de dos instancias de Gobierno: la federal y la estatal, así como la labor de los institutos electorales de los 32 estados de la República y del Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene, a su vez, juntas locales ejecutivas.

En el programa Puntos y Comas, que es transmitido en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se puntualizó cómo, en ese sentido, el año pasado hubo una Reforma Electoral a leyes secundarias promovida por el Gobierno de la República en razón de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera precisamente que hay una duplicidad de funciones que hacen muy onerosos los procesos electorales en México.

Hay dos instituciones que trabajan de manera paralela en tareas que probablemente se podrían hacer a través de una sola institución. ¿Quiénes organizan la elección federal que incluye la elección de Presidente, de 500 diputados y de 128 senadores de la República? El INE a través de sus 32 juntas locales ejecutivas.

A la par, hay 32 institutos electorales estatales que son equiparables a las 32 juntas locales ejecutivas que tiene el INE, pero son entidades separadas. Los 32 institutos electorales dependen del financiamiento de los gobiernos estatales, el INE y las juntas locales ejecutivas dependen del financiamiento del Gobierno de la Federación. Estas instancias son responsables de la organización y desarrollo de las elecciones de gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.

Hay otras autoridades que también participan en el proceso electoral, por ejemplo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la responsabilidad de vigilar las irregularidades que se cometan en el proceso electoral, este Poder Judicial de la Federación tiene una Sala Superior, también tiene cinco salas regionales en cada una de las cinco regiones electorales en las que está dividido el país y además hay una Sala Especializada que resuelve asuntos que requieren celeridad y rapidez para corregir alguna inconsistencia que pueda tener mayores consecuencias.

En el ámbito federal existe una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, esta estructura se reproduce también en las elecciones federales que se van a llevar a cabo el 2 de junio del próximo año.

Además de los 32 institutos electorales también existen juntas distritales electorales en cada estado de la República que dependen del número de diputados de mayoría que se pongan en juego. De igual forma hay juntas electorales municipales para la votación de los 642 diputados locales que vigilarán esa elección. También habrá en 31 estados del país juntas municipales electorales para los procesos que corresponde a los estados, en esos 31 estados va a haber 2010 juntas municipales electorales que nada más tienen facultad en lo estatal.

Y como sucede en el ámbito federal, en cada en cada entidad de la República hay tribunales estatales electorales que no dependen de la federación y también en cada estado hay una fiscalía especializada en delitos electorales que atiende las quejas de violaciones que se cometen a nivel local, en tanto la Fiscalía Especializada en Delitos electorales en el ámbito federal solamente investiga los delitos que se comenten en el proceso federal.

¿Por qué hay tanta duplicidad en estas estructuras? La presunción es que todo lo que depende del INE regula directa y exclusivamente los procesos de diputados federales, senadores y Presidente de la República, y todos los institutos electorales de los estados solamente regulan las elecciones de diputados locales, de gobernadores cuando es el caso y de presidentes municipales.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video