Chiapas vive con Velasco más pobreza, abusos a derechos humanos y, ahora, impunidad electoral

19/07/2015 - 12:03 am
Velasco Coello, Gobernador de Chiapas. Foto: Twitter @VelascoM_
Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas. Foto: Twitter @VelascoM_

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Este domingo se lleva a cabo la jornada electoral en Chiapas para renovar 122 Alcaldías y 41 diputaciones locales. En este proceso extraordinario se registraron diversas violaciones a la ley electoral, en las que participaron partidos políticos, consejeros electorales estatales y hasta del propio Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha sido señalado de disponer toda la maquinaria gubernamental para apoyar a su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 15 de julio, a cuatro días de la elección, Velasco Coello fue acusado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cooptar a los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) para violentar la ley y preparar el terreno para una elección de Estado.

De acuerdo con la oposición, los consejeros demostraron conductas irregulares al no cancelar el registro de candidatos que realizaron actos anticipados de campaña, abiertamente se han declarado amigos del Gobernador, han entregado despensas y recursos de programas públicos e incluso omitieron datos que no permitieron garantizar la paridad de género en la elección.

El pasado 8 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEPC obligar a los partidos a observar la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas a diputados locales y a integrantes de ayuntamientos.

De los partidos participantes en el próximo proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde fueron los que registraron el mayor número de hombres como candidatos, 102 y 106, respectivamente.

En otra denuncia contra el Verde, el PRD indicó que fueron interceptados tres camiones tipo volteo que transportaban material de construcción y un tráiler que contenía cemento, materiales que presuntamente se usarían para condicionar el voto a favor del partido en Chiapas.

Pero el partido del Gobernador no sólo ha violado la ley electoral en Chiapas. Desde septiembre de 2014, y de cara a las elecciones intermedias que se llevaron a cabo el pasado 7 de junio, este instituto político emprendió una campaña millonaria en radio y televisión para promover el supuesto trabajo de sus legisladores.

Previo a los comicios intermedios, se detectó que observadores electorales en Chiapas promovían el voto a favor del partido del Tucán. Alrededor de 688 personas fueron denunciadas, además de una fanpage en la red social Facebook en la que se difundían fotografías promoviendo la afiliación al partido.

En esa ocasión Manuel Velasco también fue señalado de violar la Ley electoral por supuestamente financiar a su partido en Chiapas y en todo el país. Por ejemplo, el diario Reforma denunció que desde que comenzaron las campañas, el pasado 5 de abril, el gobierno estatal pintó de verde y colocó propaganda del PVEM en las avenidas de las principales ciudades del estado, además de carreteras. Incluso, esa propaganda se desplegó en las escuelas que fueron utilizadas como casillas en las elecciones del 7 de junio.

La coalición del Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM utilizó en su propaganda lemas del gobierno de Chiapas como: “La gente nos une“ y “La fuerza que nos une”, y los difundió en miles de espectaculares, bardas, redes sociales y spots.

Toda la maquinaria que echó a andar Velasco Coello en Chiapas a favor de su partido dio resultados: la alianza PRI-PVEM consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores en los 12 distritos que comprende la entidad, y este domingo, de acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, también prevé llevarse el carro completo.

Los expertos plantearon que de triunfar el Verde en estas elecciones, Manuel Velasco se posicionaría rumbo a 2018 en la elección presidencial. Aunque aclararon que el posible triunfo del PVEM no significa que las cosas mejoren en la entidad y recordaron que el actual Gobernador, emanado de ese instituto político, no ha logrado en los dos años siete meses que lleva al frente de la entidad, sacar a Chiapas del rezago.

Pobreza, desempleo, violaciones a los derechos humanos, bajo crecimiento económico y endeudamiento, son algunos de los problemas que actualmente enfrenta el estado de Chiapas.

De acuerdo con datos de la organización México ¿cómo vamos?, de los 10 indicadores económicos que analizan la situación de cada entidad del país, Chiapas registra semáforos rojos en ocho de ellos, lo que significa que los números de la entidad están peor que a nivel nacional.

Las cifras en materia de pobreza tampoco le favorecen a Chiapas, en términos proporcionales, es el estado con mayor pobreza, con 76 por ciento de su población viviendo en esta condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y en materia de educación, sólo el 6.7 por ciento de su población ha cursado el primer año de secundaria, cifra menor al promedio nacional que es de 8.6 por ciento. Además es junto con Guerrero, Oaxaca y Michoacán, de los estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor control del magisterio, lo que ha derivado en enfrentamientos y agresiones.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_01Duarte ha pedido 25 préstamos millonarios, la mayoría con rumbo desconocido

El pasado 14 de julio, el diario Blog Expediente, reveló que el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la deuda pública con instituciones bancarias, financieras y del gobierno, afirma que el gobierno de Veracruz debe poco más de 35 mil 929 millones de pesos.

Con base en ese reporte, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha solicitado desde 2008 al menos 27 empréstitos a distintas instituciones financieras. La última fue el pasado mes de febrero a la financiera MULTIVA, por mil 338 millones de pesos.

A cuenta de las participaciones federales, el Gobierno de Duarte de Ochoa pidió el pasado 17 de febrero ese recurso millonario que se le autorizó ejercer casi un mes después, el 19 de abril del 2015.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), así como los legisladores del Partido del Trabajo (PT), le han reclamado al Gobernador decir en qué piensa gastarse ese dinero, pero hasta el momento no lo ha justificado.

El asunto ni si quiera se ha documentado por la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, donde se deben publicar todos esos acuerdos.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02Miguel Ángel Mancera anuncia cambios en su gabinete en el GDF

El pasado 16  de junio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció cambios en su gabinete: Patricia Mercado Castro será la nueva Secretaria de Gobierno, en sustitución de Héctor Serrano Cortés, quien llega a la Secretaría de Movilidad.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera anunció además que Joel Ortega Cuevas deja la dirección del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro y en su lugar entra Jorge Gaviño Ambris, Diputado y dirigente en la capital del Partido Nueva Alianza (Panal).

El mandatario capitalino informó que a su gobierno se sumarán Alejandra Barrales Magdaleno, quien encabezará la Secretaria de Educación; Manuel Granados Covarrubias, quien deja la presidencia de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para sumarse en la Consejería Jurídica, y la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien asumirá la Secretaría del Trabajo.

José Ramón Amieva Gálvez, ahora ex consejero jurídico, fue nombrado como Secretario de Desarrollo Social en sustitución de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien llegará a la Secretaría Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03Gobernador de Chihuahua se une a la comitiva de Peña en Francia

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, viajó a Francia invitado por el Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el área de Comunicación Social del gobierno estatal, el mandatario estatal recibió la invitación la tarde del pasado domingo.

Duarte Jáquez viajó acompañado de su esposa Bertha Gómez Fong y con el Secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, quien gestionará la ampliación de dos empresas francesas, una de ellas con posibilidades de ampliación en Ciudad Juárez.

Las empresas con las que tienen agenda son Safran y Bombardier Recreational Productos. En el caso de Safran, anunciarán un convenio con Chihuahua, ya que e n la entidad se fabrica el 95 por ciento de las partes electrónicas de los aviones.

Bombardier ya se encuentra en Ciudad Juárez y planea abrir una segunda planta con una inversión de 95 millones de pesos.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves04ONG’s piden evitar que Eruviel Ávila desvíe dinero de la Alerta de Género

El pasado 15 de julio, organizaciones civiles que luchan contra la violencia hacia la mujer aseguraron que es insuficiente la solicitud de alerta de género para 11 municipios del Estado de México, realizada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues sostuvieron que la ola de feminicidios prevalece en las 125 cabeceras municipales de la entidad.

Desde el municipio de Chalco, en el marco del Foro sobre Violencia contra las Mujeres y el Feminicidio en el Estado de México, las manifestantes adelantaron que lucharán para la medida se extienda, y urgieron al Gobierno federal y al Edomex a que sean transparentes con los recursos que, ante un escenario electoral se podría desatar una “fiebre de despensas” compradas con dinero público.

Las activistas expresaron su preocupación por la poca transparencia en el Estado de México y sobre el escenario electoral de 2016.

“A mí no me queda claro qué es lo que trama Eruviel Ávila Villegas, si nada más lo hizo para que se crea que se está haciendo algo… Ahora, vamos a pensar que realmente se decreta la alerta en esos 11 municipios, pero hay que ver que ellos están con miras a la efervescencia electoral que viene, ¿realmente van a ocupar el dinero para capacitar a los ministerios públicos, para instruir a los funcionarios con perspectiva de género o van a ocupar ese dinero para seguir dando sus despensas para los regalos? Eso a mí no me queda claro”, expresó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, abogada asesinada en Chimalhuacán en 2010.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05Gabino Cué reconoce que la educación en Oaxaca es controlada por la CNTE

Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, aseguró en una reunión que mantuvo con Diputados y Senadores de la Sesión Permanente que la educación en la entidad es controlada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a las concesiones que se le otorgaron desde el año 1992.

A través de la proyección de un video, se hizo un recuento de hechos que muestran la situación educativa que vive Oaxaca desde 1980 con las grandes movilizaciones del magisterio hasta la firma de una minuta de 16 punto en 1992.

El Gobernador pidió apoyo del congreso de la Unión y del Gobierno federal para enfrentar la problemática de educación que se vive en Oaxaca, así mismo recalcó que la Sección 22 ha impedido que las administración actual opere de manera eficiente.

Finalmente el mandatario señaló que presentó una iniciativa de ley para armonizar la legislación local con la Reforma Educativa y aseguró “que esta no contravine con los preceptos de la Constitución, ni propone crear instancias alternas que pretendan subvertir las facultades exclusivas de la Federación en materia de evaluación decente”.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

ruben_moreira_circulo

“Nosotros debemos tener un presupuesto ajustado para el año que entra, vamos a empezar primero a hacer el presupuesto base cero, vamos a hacer el cálculo de las participaciones que vamos a recibir y a partir de ahí nos tenemos que ajustar”, dijo Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila.

.............................................................................................................................................................................................

eruviel_circulo“Este tipo de encuentros [la gira del Presidente en Francia] fortalecen los vínculos entre países hermanos […] Celebro la serie de convenios que ha generado México con Francia, en materia de ciencia, tecnología, de educación, en el rubro de la industria química-farmacéutica, y muchos rubros más que habrá de traer beneficios a México y especialmente a nuestro Estado de México”, expresó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega

“Por eso mi insistencia para que reavivemos y reactivemos el debate sobre cómo resolver de manera estructurada de manera definitiva el tema de la violencia producto del narcotráfico, es muy sencillo, regularizar las drogas, regularlas, se acaba el negocio”, expuso el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video