México
Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin.

El padre de Emilio Lozoya, un viejo salinista, pactó la entrega de su hijo. Fue en diciembre: La Jornada

19/07/2020 - 3:07 pm

La nota firmada por Gustavo Castillo García refiere que la negociación con la Fiscalía fue parte de la estrategia trazada por los abogados de Emilio Lozoya, el jurista español Baltasar Garzón y el ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ontiveros.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pactó en diciembre la entrega de su hijo y operó las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), revelaron fuentes de la dependencia al diario La Jornada.

La nota firmada por Gustavo Castillo García refiere que la negociación con la Fiscalía fue parte de la estrategia trazada por los abogados de Emilio Lozoya, el jurista español Baltasar Garzón y el ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ontiveros.

Lozoya Thalmann, quien fue Secretario de Energía y director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entabló diálogo con la Fiscalía desde la segunda quincena de diciembre y ofrecieron información al Ministerio Público con la condición de que se otorgaran beneficios para el exdirector de Pemex, detenido el pasado 12 de febrero en Málaga (España) y extraditado a México el 17 de julio.

Convoy de la FGR trasladó a Lozoya desde el AICM hasta el Reclusorio Norte. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

La fuentes citadas por La Jornada detallaron que las negociaciones encuentros se realizaron en la sede de la FGR, ubicada en la Ciudad de México, y participaron funcionarios de primer nivel de la dependencia como el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López, y el encargado del área que dirigió la conclusión de la investigación del caso Odebrecht y la denuncia presentada por la compra de Agronitrogenados.

Los funcionarios dijeron a La Jornada que los representantes del exdirector de Pemex hicieron llegar información a la FGR que serviría para iniciar carpetas de investigación por corrupción contra políticos y exfuncionarios, y por ello se llegó a un acuerdo que abre la posibilidad de disminuir la pena que podría alcanzar el exfuncionario y que el Ministerio Público Federal se desista de la acción penal en su contra y de las imputaciones contra su hermana y su esposa.

Emilio Lozoya permanece detenido y custodiado en el hospital Ángeles del Pedregal, donde es atendido de anemia, debilidad corporal y problemas en el esófago.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

En 2014, Emilio Lozoya en una rueda de prensa en el marco de la Plenaria de Legisladores del PRI-PVEM.
En 2014, Emilio Lozoya en una rueda de prensa en el marco de la Plenaria de Legisladores del PRI-PVEM. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

Según ha trascendido, Lozoya aceptó ser extraditado a México con grabaciones que implicarían a varios políticos en tramas de sobornos para aprobar la Reforma Energética impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas