El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro tuvo lugar en Intipuca, El Salvador. Hasta el momento sólo se reportaron daños en la zona oriental de dicho país; sin embargo, estos no son de gravedad, de acuerdo con las autoridades locales. Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Sismo de magnitud 6.5 sacude buena parte de Centroamérica, de Nicaragua a Guatemala

19/07/2023 - 6:16 am

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro tuvo lugar en Intipuca, El Salvador. Hasta el momento sólo se reportaron daños en la zona oriental de dicho país; sin embargo, éstos no son de gravedad, de acuerdo con las autoridades locales. 

San Salvador, 19 de julio (AP).— Un sismo de magnitud 6.5 en el Océano Pacífico frente a la costa de El Salvador remeció el martes gran parte de Centroamérica, de Nicaragua a Guatemala, provocando que los residentes de algunas ciudades salieran corriendo a la calle.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto tuvo epicentro 43 kilómetros (27 millas) al sur de Intipuca, El Salvador, a una profundidad de 70 kilómetros (43 millas). Ese sitio se encuentra fuera del Golfo de Fonseca, cuyo litoral es compartido por Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En la capital de El Salvador, los residentes salieron corriendo a la calle cuando empezó a temblar, pero de momento no había reportes de daños o heridos. Cuando una estación de radio abrió sus líneas telefónicas a los residentes de todo el país, tampoco hubo reportes inmediatos de víctimas.

En la Asamblea Legislativa de la nación, los legisladores abandonaron sus puestos para salir del inmueble, pero regresaron poco después para reanudar la sesión.

El Presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien reportó el sismo casi de inmediato, tuiteó que recibió informes de todas las instituciones de seguridad pública, Protección Civil y del sistema de salud, y “no hay ninguna víctima que lamentar.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López añadió que de momento no hay amenaza de tsunami para El Salvador, pero que continúan monitoreando la actividad sísmica y ya registran réplicas de menor magnitud.

La mayoría de los daños se reportaron en la zona oriental del país, aunque no son de gran magnitud, indicaron las autoridades.

En el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de San Miguel, a 135 kilómetros al este de El Salvador, se evacuó y rescató a personal sanitario que quedó atrapado en un ascensor, indicó Protección Civil.

La circulación en algunas de las principales carreteras del país se vio interrumpido temporalmente por el desprendimiento de rocas, pero el personal del Ministerio de Obras Públicas ya despejó las vías.

“En este momento tenemos el 100 por ciento de conectividad en todas las carreteras del país”, afirmó el Ministro de Obras Públicas Romero Rodríguez, en entrevista con un canal de televisión local.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó en conferencia de prensa que “los daños presentados han sido mínimos”, en su mayoría en el oriente del país, entre ellos desprendimiento de rocas en varias carreteras, algunos muros colapsados, y “no hay reportes de daños en escuelas”.

En el estadio Cuscatlán, donde se presenta el grupo mexicano Firme, cientos de personas que ya se encontraban dentro del inmueble fueron desalojadas a toda prisa del lugar, pero volvieron horas más tarde para disfrutar del evento.

El concierto estaba programado en un principio para el sábado, pero tuvo que ser reprogramado a causa de la lluvia. El pasado 29 de mayo se produjo una estampida en el Cuscatlán durante un partido de futbol, causando la muerte de nueve personas y decenas de heridos.

En Nicaragua, el sismo se sintió fuertemente en la capital y en toda la costa del Pacífico.

La Vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que de momento no hay reportes de víctimas en su país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas