Senadora exhibe a Rosi Orozco: muestra prueba de que sí recibió, dice, dinero público

19/08/2015 - 9:03 pm

Ciudad de México a 19 de agosto (SinEmbargo).- La Senadora Adriana Dávila Fernández exhibió hoy un recibo de octubre de 2012 en el que se hace constar que la Comisión Unidos Contra la Trata recibió un deposito de 20 mil pesos de recursos públicos etiquetados del Senado de la República, luego de que Rosa María de la Garza Ramírez o Rosi Orozco lo negara en entrevista con SinEmbargo.

El comprobante entregado por la oficina de la Senadora a este diario digital demuestra que el martes 30 de octubre de 2012, a las 17:12 horas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) realizó una transferencia a la cuenta de Unidos Contra la Trata, de parte de la Presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de Personas.

“Me pidió que si podía ayudarle económicamente para su asociación y en 2012 le hice una transferencia electrónica de la Comisión, que me es permitido para apoyar para sus campañas en materia de prevención. Le hice una transferencia menor, como un apoyo para su asociación que, yo supongo, necesitaba en ese sentido, pero pues, tampoco podía ser una especie de mensualidad que yo pudiera darle, porque el recurso de la Comisión lo uso para pagar a los abogados, al personal, para hacer los foros, para lo que necesite”, dijo Dávila.

La Presidenta de la Comisión en Contra de la Trata aseguró que Orozco le pidió recursos, porque “su asociación ya no tenía dinero público, que ya no era funcionaria y quería que la apoyara”, indicó.

Activistas y legisladoras acusan a Rosa María de la Garza o Rosi Orozco –vinculada a gobernadores como Javier Duarte, Eruviel Ávila o Roberto Borge– de utilizar a las víctimas de trata para beneficio personal.

De acuerdo con la Senadora, Orozco solicitaba “una especie de mensualidad” de la Comisión en Contra de la Trata de Personas del Senado, pero Dávila decidió darle sólo esos 20 mil pesos, debido a que consideró que Unidos Contra la Trata no cuenta con un mecanismo claro de transparencia.

“Decidí ya no darle más, porque para mí era una petición de espérame, vamos despacio”, dijo.

Rosi Orozco negó la afirmación de Dávila en entrevista:

–Ella dice que usted le pidió dinero para sus organizaciones…

–Seguramente tendrá el recibo, tendrá la cuenta, tendrá alguna prueba, ¿por qué no te la da?

–Le depositó 20 mil pesos, dice…

–¿Por qué no te la enseña? A mí nunca me ha depositado nada. Pero sí te puedo decir que es importantísimo que este tema no se politice. Hay quien está sufriendo de verdad el peor infierno, yo creo que no se vale politizar esto. Lo único que yo he dicho que ha molestado es que la iniciativa que presentó beneficia a los tratantes y perjudica a las víctimas. Ninguna otra acusación tengo, no es contra su persona, es contra su trabajo.

No era la primera vez que Rosi Orozco le pedía algo a Adriana Dávila, aseguró la Senadora. En 2010, cuando Dávila se lanzaba para candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el PAN, la entonces Diputada federal por la misma fuerza política, Rosi Orozco, la buscó para ofrecerle apoyo en su campaña.

En ese momento Rosi Orozco ya era conocida como una activista que luchaba en contra de la trata de personas y fuente obligada de los medios de comunicación sobre el tema.

El apoyo ofrecido, no fue desinteresado, dijo Dávila:

“Conocí a Rosi en una visita que me hizo. Me dijo que quería hablar conmigo, yo pensé que para darme apoyo en Tlaxcala y me presentó a dos personas que yo ya conocía, porque estaban trabajando con nosotros en la campaña, eran cristianos. Me ofreció el voto de los cristianos y en ese ofrecimiento me dijo: ‘Oye, te puedo ofrecer el voto de los cristiano, pero necesito que me des dos secretarías si ganas’. Así conocí a Rosi Orozco”.

En el paquete había una segunda petición:

“Me presentó a su hermano, no recuerdo su nombre, pero me dijo: ‘Te ayudamos a ganar, pero tienes que comprarle todas las despensas a mi hermano’. Mi respuesta fue negativa”, aseguró.

Rosi Orozco, en entrevista contestó:

“Que te lo demuestre. No tengo nada que decir, ¿te parece lógico siquiera?, ¿yo qué hago en Tlaxcala? Yo entré por un tema que es la trata de personas, he puesto en riesgo mi vida y mi familia, he puesto mis recursos, es algo que ella tiene que demostrar”.

ROSI_PROMO01

ROSI, ESPOSO Y AMIGOS

Dávila dijo que el argumento que utilizó Orozco al pedirle el apoyo, fue que ella ya no era funcionaria y que por eso, ya no contaba con dinero público.

En cuanto a los donativos que percibe sólo la Fundación Camino a Casa, de la cual Rosi Orozco se deslindó, a pesar de que el representante legal de acuerdo con el registro de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es su marido Alejandro Lucas Orozco Rubio, se puede ver cómo de acuerdo con los reportes de donatarias publicadas en el portal de la Secretaría de Hacienda entre 2010 y 2014 recibió donativos por 14 millones 729 mil 611 pesos, la mayor parte de donatarios nacionales.

Los donativos se dispararon a partir de 2009, cuando Rosi Orozco llegó a la Cámara de Diputados y cuando su esposo llegó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), pues ese año hay un registro de 375 mil 126 pesos, pero para el siguiente año, en 2010, Fundación Camino a Casa cerró en un millón 740 mil 224 pesos y para 2011 la cantidad casi se duplicó a tres millones de pesos.

Entre 2012 y 2014 los donativos para la Fundación Camino a Casa fluctuaron entre los tres millones 200 mil pesos y los tres millones 425 mil pesos.

El SAT no cuenta con los reportes en línea de los años anteriores a 2009, por lo que se desconoce públicamente los donativos que recibió la fundación entre 2005 y 2008.

En la página de la fundación, en el “Estado de Resultados 2014” sólo están reportados dos millones 24 mil 323 pesos hasta octubre de ese año, de los cuales un millón 113 mil 690 pesos, no se especifica el donante y sólo se etiqueta como “público general”.

Rosi Orozco alcanzó notoriedad a partir de 2005, cuando el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa buscaba la Presidencia de la República.

En ese año, la pareja Orozco acercó al candidato del PAN a las congregaciones cristianas y evangélicas del país a través de la asociación Casa Sobre la Roca para promover el voto, en donde incluso se rumoró que Calderón y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo acudían anónimamente todos los domingos.

De esa amistad surgieron los primeros cargos en la administración pública federal. Entre enero de 2007 y febrero de 2009, el esposo de Rosi Orozco, Alejandro Lucas, fue director de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En 2009, Alejandro Lucas Orozco dejó ese puesto para convertirse en el director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a la par que Rosi Orozco obtuvo una diputación federal por el PAN.

ROSI02

LA MISTERIOSA CASA

Una investigación de la revista Proceso publicada en 2011 da cuenta de otras relaciones de poder que se tendieron entre cercanos a los Orozco y el Gobierno de Felipe Calderón.

Junto con Lucas Orozco, llegó como Subdirector Jurídico de la dependencia Carlos Rivera Olivares, señalado por la revista como uno de los principales operadores del matrimonio. Rivera era en ese momento el apoderado legal de Audio y Video Sobre la Roca SA, razón social bajo la que operan la librerías cristianas Visión. También era directivo de la Fundación Camino a Casa y de Generación con Valores.

La investigación de Proceso da cuenta de allegados del matrimonio que fueron colados en otras dependencias como en el DIF a Claudia Yolanda Calatayud Cano, accionista de Audio y Video sobre la Roca; Ofir Ernesto González Chávez, socio de la Fundación Camino a Casa y director de Administración y Finanzas de la Administradora del Patrimonio de la Beneficencia Pública que estaba bajo el mando de Ulises Antonio de la Garza, cuñado de Alejandro Orozco, quien también fue oficial del DIF.

Patricio Enrique Caso Prado, un amigo de los Orozco, miembro de Casa Sobre la Roca y esposo de la actual directora de la Fundación Camino a Casa, Patricia Caso, fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Coordinador General Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además de los puestos para los Orozco y sus allegados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nombró a Alejandro Lucas Orozco y a la Fundación Camino a Casa depositarios de cuatro inmuebles.

En entrevista, Rosi Orozco negó que alguno de sus familiares o cercanos hayan recibido algún inmueble de la SAE y aseguró que ella en lo particular no cuenta con ninguna fundación, pues Comisión Todos Unidos Contra la Trata, la cual preside, aún no es una fundación.

Pero el 4 de octubre de 2011, la dependencia contestó una solicitud de información con el número 0681200085211 en donde informó que el 13 de diciembre de 2007 el esposo de Rosi Orozco recibió un inmoble con el Nombramiento DEBI/DP-CU/PM/069/07.

Mientras que la Fundación Camino a Casa recibió el 7 de mayo de 2009 un inmueble bajo el Nombramiento DG/DEBI/DPCU/PF/048/09 y el 10 de septiembre de ese mismo año, la fundación de a cual es representante legal Alejandro Lucas Orozco, recibió dos inmuebles bajo el Nombramiento DG/DEBI/DPCU/PM/140/09 y Nombramiento DG/DEBI/DPCU/PM/141/09. Estos bienes se otorgaron a la fundación, cuando el esposo de Rosi Orozco era funcionario federal y ella iniciaba su gestión como Diputada Federal.

Columnistas y periodistas han señalado en varias ocasiones que uno de esos inmuebles fue decomisado a un conocido narcotraficante. Rosi Orozco lo negó, pero a la vez acepta que se paga una renta por un inmueble, sin especificar cual.

“Primero que nada entiéndeme una cosa: quienes quieren hacerme daño, lo primero que quieren mostrar es donde vivo. El hecho de que yo rente una casa que anteriormente, pudiera estar en manos de cualquiera y yo pague una renta, como persona, no tiene nada de malo o ilegal”, dijo.

Orozco asegura que tiene en su poder recibos de pagos que avalan que se paga una renta y que las “fundaciones tienen mucha seguridad”.

“No tiene nada malo que propiedades que un día se usaron para mal, se usen con una renta, porque además no es gratis, nadie te da nada gratis”, contestó.
Pastores evangélicos revelaron a SinEmbargo que cuando Rosi Orozco fue Diputada Federal, les instruyó a varios de ellos para registrar sus iglesias como asociaciones civiles y así poder bajar recursos de distintas dependencias.

Del total de los recursos, ella se quedaba con el 50 por ciento, reconoció Manuel Guzmán Pérez, pastor de Puebla.

“Sí fue cierto eso. Hubo corrupción. Nosotros no nos prestamos para eso. A mí me pudieron los papeles de mis iglesias y dije no los vamos a mandar, no queremos nada con Rosi Orozco, porque no fue transparente desde el principio, no sabemos cómo venga. Pero me enteré que a otras organizaciones les quitaron el 50 por ciento del dinero”, dijo.

El modus operandi era entregar la mitad de los recursos y firmar por todo, indicó.

“No sólo ella, muchos otros se beneficiaron. Se bajaban los recursos y se beneficiaban las personas que bajaban los recursos y las personas que decían quienes firmaban y que recibían ese 50 por ciento nada más”, explicó.

Orozco negó el haber pedido el 50 por ciento de los recursos que se consiguieran para las asociaciones de las iglesias y asegura que durante mucho tiempo han aparecido “notas feas, que nunca se han podido probar”.
Promo-2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video