México
Plumas Libres

La huelga de hambre de Duarte indigna, “lo hace ver más cínico”, dicen madres de desaparecidos

19/08/2017 - 11:19 am

El ex Gobernador el estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inició una huelga de hambre el pasado jueves en el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido luego de ser extraditado de Guatemala. Duarte argumentó que el actual mandatario de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linarea, “ha desatado una persecución sin fundamentos legales en contra de quienes fueron mis colaboradores” y también se dijo un perseguido político.

Al respecto, la directora del Colectivo Solecito, conformado por familiares de víctimas desaparición forzada en esa entidad, dijo que Javier Duarte convirtió a Veracruz en el horror “y ahora saca la cara por sus ex colaboradores que tienen bastantes asuntos que responder, yo no creo que deba indignarse por eso, todas estos que están imputados tienen su buena responsabilidad en hechos ilícitos, igual que él.”

Veracruz, Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– La huelga de hambre iniciada por el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa es de risa y “lo hace ver más cínico todavía”, acusó la directora del colectivo Solecito, Lucy Díaz.

“Es algo que causa risa, pero desafortunadamente nada que venga de él nos puede causar risa sin la indignación qué hay detrás de todo esto y que este señor dice qué hay cacería de brujas en contra de sus ex colaboradores cuando él se dedicó a perseguir a los periodistas y jóvenes de escasos recursos en Veracruz, solamente por caprichos además de sembrar terror.”

El ex Gobernador el estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa inició una huelga de hambre en el Reclusorio Norte donde se encuentra recluido luego de ser extraditado de Guatemala.

Según lo asentado en el escrito, la acción de Duarte de Ochoa busca obligar la intervención de las Judicaturas federal y estatal “para frenar a la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, quien actúa bajo las órdenes del dictador que actualmente se ostenta como Gobernador de Veracruz”.

En ese sentido, la directora del Colectivo Solecito, dijo que “su insistencia de convertir en horror en Veracruz, lo consiguió y ahora saca la cara por sus ex colaboradores que tienen bastantes asuntos que responder, yo no creo que deba indignarse por eso, todas estos que están imputados tienen su buena responsabilidad en hechos ilícitos, igual que él.”

El ex Gobernador acusó que el actual mandatario de la entidad, Miguel Ángel Yunes “ha desatado una persecución sin fundamentos legales en contra de quienes fueron mis colaboradores”.

Al respecto, Lucy Díaz acusó que justamente ellos fueron “sus brazos ejecutores y todos tienen que responder y lo que se está haciendo es un poco de justicia, porque no llega a ser justicia total, porque así fuera todos irían por la cadena perpetua.

-¿No le conmueve la decisión de Javier Duarte?, se le inquirió.

-Es algo que da risa y lo hace ver más cínico todavía, porque de que se queja alguien que se dedicaba a perseguir, y más que nada todos tienen su responsabilidad y ahí no hay ningún inocente.

El pasado jueves por la noche Javier Duarte de Ochoa anunció en una carta enviada a Grupo Imagen que ha iniciado una huelga de hambre. 

Duarte, quien huyó de la justicia a pesar de que prometió enfrentar todas las acusaciones, dijo que su supuesto ayuno es para reclamar lo que él considera “persecución política” contra su persona y los que colaboraron en su administración. 

A Duarte de Ochoa lo acusan familias y grupos civiles por la desaparición forzada de cientos de veracruzanos y por la violencia, que continúa hasta hoy, con Miguel Ángel Yunes al mando. Colectivos y organizaciones de periodistas también lo señalan como sospechoso en el asesinato de varios colegas.

El Gobierno de Veracruz y el federal lo detuvieron por presunto peculado, lavado de dinero con prestanombres y malversación de fondos. No han considerado ninguna de las acusaciones de la sociedad civil. 

“Derivado de las injusticias y abusos que se están cometiendo por las autoridades del estado de Veracruz y en solidaridad con mis ex colaboradores que se encuentran detenidos arbitrariamente en aquella entidad federativa es que he tomado la determinación de iniciar el día de hoy con una huelga de hambre”, dice la carta de Duarte de Ochoa.

En la misma, el veracruzano argumenta que “esta decisión la tomo con la finalidad de que se detenga la persecución política y la cacería de brujas que existe en mi contra y en contra de mis colaboradores en el estado de Veracruz”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video