Entrevista

Rosario Robles es una presa política y su caso será llevado ante la CIDH, afirma su abogado

19/08/2019 - 10:24 pm

La defensa de Rosario Robles, quien este martes cumple una semana presa en el penal de Santa Martha Acatitla, presentó este lunes una serie de quejas ante el CJF, la CNDH y la FGR en contra de la actuación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. También acudirá la próxima semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D. C., por considerar que la ex funcionaria “fue detenida arbitrariamente”. 

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, quien este martes cumple una semana presa en el penal de Santa Martha Acatitla, fue detenida arbitrariamente y es una presa política, por lo que la próxima semana se presentará una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D. C., afirma su abogado Julio Hernández Barros.

“El martes de la semana que entra estaremos en la CIDH, en Washington, presentando una queja formal. El motivo de la queja es la misma que presentamos ante la CNDH, al considerar que ella (Rosario) es una presa política y que el auto que ordena la prisión preventiva realmente no es tal, sino se trata de una privación ilegal de su libertad y de una detención arbitraria”, asegura su defensa en entrevista con SinEmbargo.

El pasado 13 de agosto, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Dolores Padierna, abrió un proceso contra Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, por supuestamente saber de desvíos de recursos y no denunciarlo.

Javier Olea, defensa de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, presentó la tarde de este lunes una queja ante al Consejo de la Judicatura, contra la actuación del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

El juez le dictó prisión preventiva, con lo que Robles Berlanga se convirtió en el primer miembro del gabinete de Peña Nieto en pisar la cárcel.

Este lunes la defensa de Rosario Robles (63 años), Julio Hernández Barros y Xavier Olea Trueheart, presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) una serie de quejas en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo “por haber actuado en la audiencia a pesar de tener impedimento legal”.
También solicitaron la recusación del juez, es decir, que no continúe en el caso.

“El día de hoy fue presentada ante el CJF una queja en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, debido a lo irregular de los autos que dictó en contra de Rosario Robles”, explica el abogado Julio Hernández. “Esto aunado a que recientemente nos enteramos de que el juez es sobrino directo de Dolores Padierna, quien ha manifestado públicamente su encono y sus odios en contra de mi clienta Rosario Robles”.

En esta imagen del 8 de agosto se observa a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, en su ingreso a los juzgados del Reclusorio Sur, luego de un receso en la audiencia por el supuesto desvío de recursos durante su administración. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

De acuerdo con la defensa de la ex titular de la Sedesol y Sedatu, el juez determinó “dogmáticamente” que la imputada podría sustraerse de la justicia, a pesar del cúmulo de pruebas que demostraban lo contrario, entre ellas, que se presentó voluntariamente a las audiencias y que probó que lleva toda su vida en la Ciudad de México, donde tiene su domicilio desde hace casi 24 años.

A pesar de las irregularidades que acusa la defensa de Rosario Robles, la ex funcionaria se siente tranquila y confía en la justicia mexicana.

“Ella está tranquila, ha estado trabajando mucho en el asunto, revisando papeles, dándonos sus opiniones sobre el caso, aunque por supuesto, no puede estar contenta con estas acusaciones infundadas, dolosas y que ahora sabemos que todo esto proviene del parentesco de quien se ha dicho es su archienemiga, que es Dolores Padierna”, dice uno de sus abogados. “Ella al igual que la defensa confiamos en el Estado de Derecho”.

Este martes Rosario Robles cumple una semana presa en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República la acusa de “ejercicio indebido del servicio público”. Según la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, habría tenido pleno conocimiento de las irregularidades desde junio de 2014 pero no las denunció, lo que afectó los intereses y el patrimonio de las dos secretarías de las que fue titular y ocasionó daños a las arcas públicas que la Fiscalía cifró en 5 mil millones de pesos.

La investigación contra Robles es parte del caso de la llamada “Estafa Maestra”, una trama de desvío de recursos públicos que involucra a diversas dependencias del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

Julio Hernández, defensa de Rosario Robles, informó que también solicitaron la recusación del juez, es decir, que no continúe en el caso. Foto: Cuartoscuro.

***

–¿En qué consiste la queja que presentaron este día en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo?

–El día de hoy fue presentada ante el CJF una queja en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, debido a lo irregular de los autos que dictó en contra de Rosario Robles. En la audiencia inicial pudimos observar cómo el propio juez se dirigía a la defensa insultándola, vejándola, incluso quitándonos la voz cuando nos correspondía hablar y a veces hasta amenazándonos con imponer sanciones económicas o con hacernos retirar por la fuerza pública del recinto.

Nos llamó tramposos, cínicos y estas actitudes del juez dieron motivo a la presentación de esta queja, esto aunado a que recientemente nos enteramos del por qué del tato que estábamos recibiendo del juez: quien es sobrino directo de Dolores Padierna, quien ha manifestado públicamente su encono y sus odios en contra de mi clienta Rosario Robles.

Ella culpa a Rosario de que su marido, René Bejarano, halla estado preso por aquél episodio en donde está recibiendo fuertes cantidades de dinero.

El pasado 13 de agosto, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Dolores Padierna, abrió un proceso contra Rosario Robles. Foto: Cuartoscuro.

Esta queja la presentamos ante el CJF y ante la la CNDH por que consideramos que el acuerdo donde el juez determina la prisión preventiva justificada de Rosario Robles es totalmente infundado e ilegal, pero además, más que un acuerdo de prisión preventiva parece que estamos ante un acuerdo de detención ilegal, en donde en total ausencia de pruebas para decretar la prisión preventiva justificada, el juez abandonando la Constitución y la jurisprudencia de la CIDH.

El juez determinó dogmáticamente que la imputada podría sustraerse de la justicia, a pesar del cúmulo de pruebas que demostraban lo contrario, entre ellas, que se presentó voluntariamente a las audiencias, que probó que lleva toda su vida en la Ciudad de México, donde tiene su domicilio desde hace casi 24 años, presentamos su INE, las escrituras de la casa y testimonios como el de su hija Mariana que manifiesta haber nacido y crecido en esa casa, los recibos de la luz, teléfono, en fin, una serie de pruebas porque consideramos que se trata de un caso de detención arbitraria.

El juez prácticamente de forma dogmática y sin ninguna prueba más que una solicitud de licencia de un domicilio laboral que tuvo Rosario Robles en algún tiempo, determinó que se podría sustraer de la acción de la justicia, por lo que esto viene a ser una detención arbitraria porque no se cumplen los requisitos para poder pensar que la imputada se podría sustraer de la acción de la justicia.

–¿Cuál es la petición de la defensa?

–Solicitamos varias cosas porque después de acudir al CJF y la CNDH nos fuimos a la FGR a denunciar hechos probablemente constitutivos de delitos en contra del juez. Nosotros consideramos que el artículo 225 del Código Penal Federal, que dice que cometen delitos relativos con administración de justicia aquellos jueces que conozcan de un asunto sabiendo que tienen impedimento legal para hacerlo, que es el caso del juez Delgadillo Padierna, quien sabiendo que tenía este impedimento legal, decidió conocer este asunto (caso Robles) estando impedido.

Del CJF esperamos que haya una sanción administrativa para el juez, que incluso puede ser su remoción como servidor público o juez.

De la CNDH esperamos que se dicten medidas para proteger a mi clienta, pero también que en su momento se le dé entrada a esta queja y se establezca una resolución en la que se haga una recomendación al Poder Judicial Federal para que evite estos actos.

De la FGR, en la que tenemos toda la confianza, esperamos una resolución en donde si ellos lo consideran pertinente se ejercite la acción penal y se siga un proceso penal en contra de él. Incluso la pena que recibiría por el delito del que lo estamos acusando es mayor al que recibiría Rosario Robles.

La Fiscalía General de la República acusa a Robles de “ejercicio indebido del servicio público”. Foto: Cuartoscuro.

–Este martes Rosario Robles cumple una semana presa, ¿cómo se siente física y anímicamente?

–Ella está tranquila, ha estado trabajando mucho en el asunto, revisando papeles, dándonos sus opiniones sobre el caso, aunque por supuesto, no puede estar contenta con estas acusaciones infundadas, dolosas y que ahora sabemos que todo esto proviene del parentesco de quien se ha dicho es su archienemiga, que es Dolores Padierna.

–¿Rosario Robles confía en la justicia mexicana?

–Ella al igual que la defensa confiamos en el Estado de Derecho, confiamos en el Poder Judicial y en la Fiscalía. Creo que esto del juez es un hecho aislado, no refleja nada la postura del CJF.

–En la segunda audiencia señalaron que Rosario Robles siempre se comunicó con sus superiores sobre todas las anomalías detectadas, ¿siguen en lo dicho?

–Ella manifestó que el canal de comunicación con el señor Presidente de la República era muy amplio, que se comunicaban por la Línea Roja, en las giras y en los acuerdos, pero no hizo referencias a qué cosas le comunicó por esas vías, y eso es precisamente la materia de juicio que tendremos que presentar en los próximos meses, ahorita es un poco prematuro hablar sobre esto.

–¿Qué sigue en el juicio de Rosario Robles?

–Después de todas estas quejas, presentamos también la apelación contra la medida cautelar de prisión preventiva, además presentamos un proceso de recusación contra el juez y habría que esperar a que se resuelvan. También está pendiente lo del auto de vinculación a proceso, que es recurrible y seguramente a finales de la semana que entra estaremos presentando el amparo contra eso.

El martes de la semana que entra estaremos en la CIDH, en Washington, presentando una queja formal. El motivo de la queja es la misma que presentamos ante la CNDH, al considerar que ella (Rosario) es una presa política y que el auto que ordena la prisión preventiva realmente no es tal, sino se trata de una privación ilegal de su libertad y de una detención arbitraria.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas