Durante su rueda de prensa matutina desde el estado de Querétaro, el Presidente denunció que esta concesión extendida no es más que “una simulación” con el propósito de “privatizar”.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).— El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “un engaño” la concesión que fue extendida en el sexenio pasado a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. para el manejo del Puerto de Veracruz.

Durante su rueda de prensa matutina desde el estado de Querétaro, el Presidente denunció que esta concesión extendida no es más que “una simulación” con el propósito de “privatizar”.

“Vamos a revisar, es muy extraño. Primero, ¿Por qué a 100 años?, segundo, ¿Por qué después de las elecciones y quiénes son los beneficiarios y montos?, porque tampoco se puede decir que durante este tiempo ha mejorado mucho el Puerto de Veracruz (…) en manejo de contenedores tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen más manejo”, detalló el mandatario.

En tanto, afirmó que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), como APIVER son una “simulación” donde la función pública tiene un trasfondo de “interés privado”.

“Y en este caso de Veracruz, pues no sé si tengas el contrato a favor (…) Es muy interesante porque es un engaño, es una simulación. Además, si es público, si pertenece al Estado, ¿para qué se concesiona?, no tendría ningún caso”, comentó.

El mandatario federal explicó que dicho contrato será revisado, dado el contexto donde fue otorgada la concesión y además, se pronunció a favor de castigar a los responsables de otorgar el contrato.

“No podemos –añadió– meter la cabeza debajo del suelo como el avestruz; la decisión está tomada, vamos a limpiar de corrupción”.

Finalmente, el Presidente destacó los cambios realizados en la dirección de puertos, aduana y migración, con el fin de poner orden donde “todo estaba echado a perder, corrupción por todos lados. Y ahí vamos poco a poco. Hemos avanzado, pero aún falta”.

El día de ayer, el moresnista publicó en su cuenta de Twitter el contrato de ampliación de concesión, firmado hace dos años (2018) por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.