México

AMLO: Conservadores corruptos buscan enfrentarnos con EU, aunque le vaya mal a México

19/08/2022 - 12:07 pm

El Presidente López Obrador cuestionó las alertas emitidas por el Gobierno estadounidense en varios estados del país ante los “actos vandálicos de tinte propagandístico”.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes quieren enfrentar al país con Estados Unidos y puso de ejemplo, entre otros, a las alertas de viaje emitidas para algunos estados de la República como resultado de la “propaganda” con que se manejaron los hechos violentos, así como los conflictos por el agua y el sector eléctrico, pues, dijo, buscan que alguien externo regañe a México.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que los actos vandálicos que se presentaron en México “son de tinte propagandístico”, lo cuales difunden sus adversarios y los medios de comunicación, que “hasta en el extranjero” se enteraron.

“¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en EU? Agresiones, tiroteos… ¿Mandamos avisos y advertencias a los mexicanos de que no viajen a determinados estados? No”

El titular del Ejecutivo aseguró que el Gobierno Federal se enfrenta una campaña política de la oposición que se encuentra desesperada sin saber qué hacer y buscan crear una percepción de que el país está en llamas porque ya no gozan de los privilegios que tenían años atrás.

“Ellos apuestan a que le vaya mal a México porque ya no tienen los privilegios de antes. Ya no se permite robar, se tienen que ir más lejos. México no es tierra de conquista. Nadie se roba el dinero del pueblo, que es el dinero del presupuesto, que es dinero sagrado”.

El Presidente López Obrador acusó a los adversarios de crear una percepción errónea del país. Foto: Gobierno de México

López Obrador argumentó que ahora “la mafia del poder”, que se sentía “dueño de México”, ya paga impuestos que generan un ingreso adicional a la Hacienda Pública suficiente para evitar endeudar al país, no aumentar impuestos y vender las gasolina más barata que en Estados Unidos.

Además, destacó que durante los años que lleva como Presidente, han ingresado mil 700 millones de pesos extras por tomar la decisión de cobrarles impuestos a los que no los pagaban por sus beneficios fiscales.

“Desde luego no vivimos en una sociedad perfecta, y más cuando estamos enfrentando una herencia, de un régimen que ha sido el más corrupto en la historia de México. Y cuando hablo de régimen, no estoy hablando nada más de un sexenio, estoy hablando de todo el período neoliberal desde 1983 hasta el 2018”, declaró.

Por ello, agradeció que el país está saliendo adelante tras años de saqueo con apoyo de la gente, “porque esto no es labor de un solo hombre o de una sola mujer; o de un grupo de servidores públicos. Esta es la voz del trabajo, la participación, la confianza de millones de mexicanos”.

AMLO consideró que hay una campaña de la “mafia del poder” porque ya no tienen beneficios fiscales. Foto: Gobierno de México

“Los que quisieran que nos peleáramos ni siquiera son estadounidenses, son mexicanos. Desde luego conservadores, muy corruptos. Ellos quisieran que los gobiernos de otros países nos vinieran a llamar la atención, a jalar las orejas”, expresó AMLO más tarde en la misma conferencia.

“¿Cómo es que vamos a conmemorar el Día de la Independencia si vamos a actuar como vasallos?”, cuestionó con molestia, para después presumir que los Tigres del Norte cantarán el 15 de septiembre. “Hay motivos para decir que somos felices”.

Puso de ejemplo a Gustavo de Hoyos, exdirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Fue a decirle al rey de España que yo me estaba portando mal [risas], pero así otros también han ido a Estados Unidos”, agregó.

El mandatario federal mencionó que quieren enfrentar a México con EU. Foto: Gobierno de México

En cuanto a las consultas en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sus vecinos del norte pidieron para revisar la parte que habla del sector energético, el Presidente recordó el mensaje del exembajador Arturo Sarukhán. “Celebraba que ahora sí nos iban a cantar la cartilla. Imagínense cuando se trata de defender nuestra soberanía. Se quedaron en el almanque, que es lo mismo de antes, que las agencias internacionales entraban y salían como querían del territorio y mandaban”, cuestionó López Obrador.

“Tres veces que he hablado por teléfono con Biden, lo primero que me dice es que es trato en pie de igualdad. Porque México no es colonia de ningún país extranjero. Respeta la soberanía”, resaltó.

Cuestionado sobre el recorte de agua anunciado en el Río Colorado, en Estados Unidos, que afectaría a México, descartó dificultades. “No hay problema, tenemos muy buenas relaciones con el Presidente Biden, no vemos conflicto. Hay quienes quisieran conflicto, pero tenemos una relación excepcional”, explicó.

“Antes, lo que predominaba era la politiquería, la lucha de facciones, de grupos, el pueblo no les importaba. Ahora, lo que más nos importa es el pueblo. ¿Saben quién pone en su lugar al que se excede? El pueblo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas