Minutos después de las 7:00 horas de este jueves, el Presidente salió de la entrada principal de Palacio Nacional en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Olga Sánchez Cordero.

Ya frente a los medios de comunicación, el Presidente aseguró que las autoridades se han propuesto “que no se quede atrás el Gobierno, que se llegue primero para auxiliar primero en caso de una desgracia”.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la ceremonia para recordar a las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y de 2017. Desde el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario izó la Bandera a media asta y escuchó el himno nacional.

Minutos después de las 7:00 horas de este jueves, el Presidente salió de la entrada principal de Palacio Nacional en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Olga Sánchez Cordero.

AMLO y parte de su gabinete realizaron el homenaje a las víctimas de los terremotos. Foto: Gobierno de México

También estuvo presente la Secretaria de Gobernación; Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Luis Rodríguez Bucio, comisario comandante de la Guardia Nacional; David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil (PC).

“Nuestra solidaridad, nuestro abrazo fraterno, cariñoso a todos y este día se va a llevar a cabo primero la entrega de reconocimientos a Protección civil, porque es algo fundamental todo lo que podamos hacer en lo preventivo ante sismos y otros fenómenos de la naturaleza. Mi reconocimiento a quienes trabajan en la Protección Civil”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional, donde presidió la entrega del Premio Nacional de Protección Civil.

“El pueblo entre otras virtudes, es un pueblo solidario, que siempre son los primeros en brindar auxilio. Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el Gobierno, que se llegue primero para auxiliar primero en caso de una desgracia”, destacó.

Durazo Montaño anunció que el Premio Nacional de Protección Civil en la modalidad de prevención era para las Brigadas Comunitarias del Programa de Resiliencia ante Inundaciones de la Cruz Roja, mientras que el reconocimiento en el campo de ayuda se otorgó a la organización Save the Children México por el apoyo a la población en contexto de emergencia a partir de los sismos de 2017.

AMLO durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil. Foto: Gobierno de México

Por ello, asistieron al evento Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y representante de Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones, y María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de Save the Children México.

Mientras que este año se entregaron menciones honoríficas a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, también conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna; así como a José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, en representación de la Semar, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

EL SIMULACRO EN LA CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el coordinador nacional de Protección Civil, David León, informaron ayer que este jueves a las 10:00 horas se llevará a cabo el Macro Simulacro por el 19 de septiembre en la capital del país y el resto de la República. Se busca que este simulacro sea un homenaje a las personas afectadas por los sismos de 2017, y se prevé que participen alrededor de 7 millones de personas en la capital del país.

Claudia Sheinbaum anunció que durante estos meses se ha trabajado con padres y madres de familia que perdieron a sus hijos en el Colegio Enrique Rebsámen, que colapsó con el temblor del 19 de septiembre de 2017. Informó que gracias a su participación se hicieron muchas modificaciones al reglamento de protección civil, al de construcción y también al programa social que anunció este miércoles.

“Un reconocimiento a la generosidad de estos padres y madres de familia”, añadió.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el Macro Simulacro será un homenaje a todas las personas que se vieron afectadas por los temblores de 2017, pero también una oportunidad extraordinaria para estar preparados para un sismo.

El primer acto se dará mañana con el izamiento de bandera en el Zócalo de la Ciudad de México. Luego vendrá el Macro Simulacro en el que participarán las 32 entidades del país, y se tratará de un ejercicio de planeación y preparación en el que tanto las autoridades y ciudadanos deberán revisar sus protocolos de actuación.

“Es importante hacer una invitación a todos los ciudadanos a participar de manera seria y en calma de este simulacro, los simulacros son ejercicios que nos permiten planear, registrar y mejorar”, dijo.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho un esfuerzo importante para mejorar sus protocolos de seguridad, fundamentalmente a las asociadas con el riesgo sísmico.

AMLO recordó esta mañana que el pueblo de México es muy solidario en este tipo de tragedias. Foto: Gobierno de México

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO?

Myriam Urzúa Venegas, directora de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, informó que a las 10:00 de la mañana, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (Cires) va a activar la alerta sísmica a través de 12 mil 139 altavoces operados por el C-5.

Dio a conocer que el sonido que se emitirá en los altavoces será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real, también se activarán las alarmas de edificios y escuelas públicas, así como por estaciones de radio y televisión que cuentan con este servicio.

Indicó que hasta la noche de ayer se han registrado para participar en el Macro Simulacro un total de 11 mil 494 inmuebles en la capital del país, entre los que destacan, casi todos los edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, PILARES, embajadas, CETRAMS, el IPN, la UNAM y la UAM, entre muchos otros institutos; así como todas las escuelas de turno matutino, además de la Central de Abastos y otros inmuebles particulares.

Señaló que se espera que alrededor de 7 millones de personas en la Ciudad de México participen en el simulacro.

Detalló que al momento de activarse la alerta sísmica se comenzará con la evacuación de los inmuebles. Explicó que las personas que se encuentran hasta en un segundo piso deberán salir y llegar al punto de reunión. Mientras que las que se encuentren en un tercer piso o más se les pide mantenerse en la zona de menor riesgo, y luego salir del inmueble para llegar al punto de reunión.

El el acto realizado en la plancha del Zócalo se escuchó en himno nacional. Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes preventivos a la circulación para permitir las evacuaciones, además de que se llevarán a cabo sobrevuelos de los helicópteros Cóndores.

Se instalarán puesto de mando en: Insurgentes y Reforma, en Zócalo, División del Norte. En ellos habrá personal del ERUM, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Sedena.

El mandatario regresa con su gabinete a Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

También se hará la instalación del Comité de Emergencia, con el traslado de parte del Gabinete local al C-5; además de que representantes de la Jefa de Gobierno se dirigirán a las alcaldías y se instalarán las coordinaciones territoriales.

Al finalizar el Macro Simulacro, Sheinbaum Pardo se reunirá con los medios de comunicación para informar los resultados del mismo.