México

Álvaro Obregón 286: Recuerdan la tragedia 2 años después, con el puño en alto, con lágrimas…

19/09/2019 - 11:00 am

El 19 de septiembre de 2017, el derrumbe del edificio Álvaro Obregón 286 le costó la vida a 49 personas. Una semana más tarde, vecinos del edificio levantaron una carpeta de investigación en contra de los constructores del inmueble por presunta corrupción, ya que el permiso de construcción de 1959 estipulaba seis pisos, pero en realidad construyeron siete.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La alerta sísmica del mega simulacro del S19 sonó a las 10:00 horas en Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma Condesa, donde hace dos años 49 personas perdieron la vida.

Las patrullas y ambulancias encendieron sus sirenas; puños en alto y algunas lágrimas derramadas. Familiares y brigadistas se reunieron este día para recordar los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en 2017.

“La mayoría de los que estamos aquí somos brigadistas. […] Hoy venimos a hacer un homenaje, misa y diversas actividades”, dijo Christian Aguirre a SinEmbargo.

En el lugar quedan algunos materiales del inmueble que se derrumbó por el sismo. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo

Frente al predio, en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, los asistentes colocaron varias carpas y una mesa con globos, dulces y flores. Y donde estaba el edificio que se desplomó, la gente colocó fotos, veladoras y recuerdos de sus seres queridos.

“Karen: A dos años de tu partida venimos a decirte que sigues en nuestros pensamientos y en nuestro corazón. […] Habían dicho que iban a hacer un memorial para las víctimas del sismo; sólo fueron palabras vacías y promesas al aire, pero no necesitamos un memorial para decirte que te extrañamos”, le dicen sus amigos Tellez y Fher.

Así luce actualmente el terreno donde se encontraba el edificio. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo

“Hoy es un día para conmemorar a esas personas que ya no están con nosotros”, dijeron integrantes de la Fundación Cascos Blancos. “Esto es un pequeño recordatorio de que somos muy vulnerables. […] Cuenten con nosotros para cualquier ocasión”, añadieron durante la celebración del homenaje.

Los Cascos Blancos repartieron flores y destacaron que “a partir de estas experiencias buscamos generar resiliencias y nuevas comunidades”. Para ellos, la tragedia también es una ocasión para mejorar a la sociedad e impulsar al país.

Algunas veladoras comenzaron a colocarse a las afueras del terreno de Álvaro Obregón 286. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo

ÁLVARO OBREGÓN

El 19 de septiembre de 2017, el derrumbe del edificio Álvaro Obregón 286 le costó la vida a 49 personas.

Una semana más tarde, vecinos del edificio levantaron una carpeta de investigación en contra de los constructores del inmueble por presunta corrupción, ya que el permiso de construcción de 1959 estipulaba seis pisos, pero en realidad construyeron siete.

La Inmobiliaria Álvaro Obregón fue responsabilizada por el homicidio, las lesiones y los daños de la gente que se encontraba en el edificio al momento del sismo, hace dos años. El piso adicional y el uso de oficinas del inmueble generaron una carga mayor que no estaba contemplada en el proyecto inicial. Por ello, los vecinos acusaron negligencia de la Inmobiliaria y las autoridades capitalinas.

El brigadista Christian Aguirre y algunos de sus compañeros colocan globos y una veladora en el terreno de Álvaro Obregón 286. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo

De acuerdo con la denuncia vecinal, en 1997 hubo una recomendación de la Secretaría de Obras capitalina, a la Secretaría de Transporte y Vialidad del otrora Distrito Federal. La causa era simple: el edificio no debía ser rentado porque tenía una inclinación de 15 centímetros y existía riesgo de choque con el edificio contiguo.

En marzo de 2018, el predio de Álvaro Obregón 286 fue adquirido por el Gobierno capitalino, con un costo cercano a los 46 millones de pesos. La administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa se comprometió entonces a erigir un memorial en honor a las víctimas del sismo de septiembre de 2017.

Al lugar también arribó la la unidad canina K-9. Foto: Efrén Flores, SinEmbargo

Sin embargo, hasta el 30 de noviembre del año pasado —el último día de Mancera como Jefe de Gobierno capitalino— el proceso legal de los vecinos no había rendido frutos. Ese mismo día, el Ministerio Público encargado del caso determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de la Inmobiliaria Álvaro Obregón, ya que al parecer, el argumento central de la denuncia, el séptimo piso, estaba contemplado como estacionamiento en los planos originales del edificio.

A la fecha, el memorial que Mancera prometió es una deuda pendiente; y de la 49 familias agraviadas por la muerte de sus seres queridos, 45 fueron compensadas con poco menos de 1 millón de pesos por cabeza. Las cuatro familias restantes no llegaron a un acuerdo; en cambio decidieron continuar con el proceso penal.

Cómo parte de las actividades impartirán talleres entre las 10:00 y 15:00 horas de este jueves. Prevención de la salud y de emergencias, sanidad, primeros auxilios, manejo de traumatismo, tanatología, medicina integral, defensa personal femenil e infantil, además de una exhibición canina de búsqueda u rescate serán parte de los eventos. La misa será a las 13:30 horas.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video