El GIFF honra la memoria y legado de Ernesto Herrera en su inauguración en León

19/09/2021 - 6:00 am

El legado de Ernesto Herrera fue honrado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en apoyo al municipio de León, lugar que lo vio nacer, en una serie de actividades que tuvieron lugar en el marco de la inauguración de esta fiesta del cine.

León, Guanajuato, 19 de septiembre (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) dio paso a la inauguración de su edición número 24 dedicándola a la memoria Ernesto Herrera, cofundador de este encuentro de cine.

En una ceremonia presentada por las actrices Diana Lein y Arcelia Ramírez, se dedicó un video para recordar el trabajo de Herrera a través del teatro y el diseño gráfico, disciplinas en las que desenvolvía con soltura y de las que fueron testigo colegas y amigos que participaron en la grabación dando su testimonio.

Diana Lein y Arcelia Ramírez. Foto: GIFF

Desde el Teatro Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, Sarah Hoch, directora del festival y esposa de Herrera, aprovechó el momento para agradecer al sector salud quienes han hecho frente a la pandemia de COVID-19, enfermedad por la que también perdió la vida Ernesto el pasado 12 de febrero.

“Quiero agradecer al sector salud, a aquellos héroes que salen a salvar vidas día con día, de parte del Festival: Muchas gracias”, dijo.

Se trata de la primera vez que el GIFF se presenta en la ciudad de León, donde nació Ernesto y en la que se abren los homenajes a su trayectoria.

La transmisión del video en honor a quien fue uno de los principales artífices de esta fiesta del cine en 1998, se vio interrumpida por un momento por un apagón de luz, que la actriz Arcelia Ramírez acuñó como un “guiño” de Ernesto a su homenaje.

Una vez que se pudo retomar el evento como lo planeado, Sarah Hoch bromeó con lo sucedido:

“Todos los que conocemos a Ernesto, saben que él desconectó la pantalla. Estuviera muy avergonzado de esta celebración de su vida, pero nos vale, Ernesto. Estamos aquí. Vamos a celebrar tu vida, tu carrera. No hay travesura que pueda parar esto”, dijo.

Además de ser cofundador del festival, Ernesto Herrera se desempeñó como director artístico y diseñador en algunas ediciones. Oriundo de León, y nacido un 20 de diciembre de 1964, se distinguió por su pasión como promotor y creador cultural de su estado desde varias disciplinas como la fotografía.

La emotiva gala fue culminada con la proyección de la cinta Swan Song, protagonizada por el actor Udo Kier, y dirigida por el cineasta Todd Stephens quien estuvo presente y agradeció estar en el festival.

El evento también contó con un número musical amenizado por un cuarteto de chelos que tocó “Nothing else matters” al estilo de Apocalyptica, una canción que acompañó en horas recreativas a Ernesto.

EXPOSICIIONES EN SU MEMORIA

Presentación de “Todo lo que abrazan los sentidos”. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

El mismo sábado, previo a la inauguración, se develó la exposición fotográfica en honor a Ernesto Herrera titulada “Todo lo que abrazan los sentidos”, que fue ubicada en las rejas exteriores del Teatro Bicentenario.

“Fue difícil seleccionar tantos años de trabajo del multifacético Ernesto, pero seleccionamos 24 láminas que están expuestas en el exterior del Fórum Cultural Guanajuato. Organizadas en dos partes: una donde se muestra sus inicios editoriales en el periódico am, y de diseño gráfico, producción del cine minuto, instalación, y manejo del branding del GIFF”, explicó Jesús Herrera, su hermano.

Jesús Herrera. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Hasta el 19 de octubre, la exposición sobre la trayectoria artística de Herrera, que acerca a su visión como diseñador gráfico y en la fotografía, estará disponible para todo el público.

Para esta muestra se tuvo que hacer una selección del gran archivo que se mantenía a través de diferentes formatos, como lo cuenta Sarah Hoch:

“Tenía tres computadoras y unas 60 memorias externas de material. Tiene un mueble en casa que son puros cajones y está lleno de negativos, lleno de discos, hay floppies y VHS. Tuvimos que que pasar los VHS a betacam, una pulgada a formatos digitales. Hay DVDs”, explicó para SinEmbargo.

Sarah Hoch. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Gran parte del legado que Herrera dejó para Guanajuato fue hacer la imagen para múltiples eventos culturales, como lo hizo en el GIFF. Ahora, Sarah busca dónde donarlo, así como gran parte de su trabajo profesional, para que se pueda conservar de una mejor manera atendiendo a los formatos que dicte el tiempo.

“Hay una responsabilidad post GIFF de ver cómo vamos a guardar porque es el archivo del festival. Él era muy organizado, que es rarísimo en un creativo, pero sí era organizado, y tenía la información y los folders. Fueron tres meses de revisar material. Abríamos baúles y cajones, y yo no sabia que tenía todo esto regado por toda la casa. Vamos a tratar de ponerlo en un solo lugar y tenerlo más ordenado”.

Otra muestra que fue dedicada su memoria fue la Instalación Lumínica El Bosque por Victor Zapatero que fue ubicada en el vestíbulo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Un experiencia audiovisual con imágenes y sonidos del bosque que invitan a la reflexión.

Exposición “Todo lo que abrazan los sentidos”, Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video