México

"La alianza sigue viva"

Va por México continúa en Coahuila y Edomex, afirma “Alito”… y descarta ruptura

19/09/2022 - 7:45 pm

Alejandro Moreno aseguró que respetará las decisiones de Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), y de Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con quienes formó la alianza.

Ciudad de México, 19 septiembre (SinEmbargo).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, dijo este lunes que la alianza opositora Va por México sigue en pie para las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

En conferencia de prensa, el lider priista señaló que el diálogo y las mesas de trabajo continúan. Además, aseguró que respeta las decisiones de Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), y de Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes pusieron “una pausa” a la coalición legislativa y electoral por la polémica reforma constitucional que busca ampliar la presencia de militares.

“Están las mesas de trabajo, seguiremos trabajando, seguiremos construyendo hacia adelante, creo en trabajar siempre en las coincidencias, hacer un lado las diferencias. En la política hay que ser profesionales y hay que ser claros, y primero está México, y hoy lo que demanda es una propuesta robusta, sólida para enfrentar hoy la gran decisión que será el 2023 en Coahuila y el Estado de México, y posteriormente en 2024”, señaló.

“Nosotros vamos avanzando y seremos respetuosos del trabajo que se realiza en cada una de las mesas de las entidades federativas y de los acuerdos que construyan las mesas de la coalición Va por México”, agregó.

Alejandro Moreno también afirmó que el PRI ha sido congruente con su discurso y sus decisiones, mismas que “no son negociables” y tampoco “condicionadas”:

“El PRI es un partido donde ha prevalecido la unidad y la construcción de acuerdos. Hacia el interior de sus filas y ante el pueblo de México somos un partido de principios que no son negociables y menos pueden ser condicionados”.

El dirigente nacional del PRI expresó que la alianza Va por México “es un muro de contención ante cualquier intento por cambiar la democracia”.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una conferencia de prensa de la coalición Va Por México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Desde hace muchos años trabajamos en las alianzas, desde hace 20 años. Somos un partido que sabe trabajar desde el poder o desde la oposición. Fuimos los impulsores de Va por México con nuestros partidos coaligados porque creemos que somos un muro de contención ante cualquier intento por cambiar las reglas de la democracia en el país”, reiteró.

Finalmente, Alejandro Moreno mencionó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI respetará la decisión que tomen los senadores sobre a la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia delas Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

“El PRI, el CEN del PRI, va a respetar la decisión que tomen las y los senadores. Habrán de tener las valoraciones ellos. Ellos habrán de tomar su decisión. Nosotros, en Cámara Baja, tomamos la nuestra”.

Los comentarios del priista se dan luego del reciente apoyo del tricolor a la propuesta de la Diputada Yolanda de la Torre para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 14 de septiembre, el cual ha llevado al PAN y PRD a suspender la coalición Va por México.

“Esta propuesta no es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno. Esta es una decisión que tomamos por México porque ya va siendo hora que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales o de grupo o de un partido político”, dijo Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el dirigente del PRI, en una conferencia de prensa en la que cuestionó la estrategia de seguridad del Gobierno federal a la par que reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Ante esto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció el pasado 15 de septiembre que la relación con el líder del PRI se ha terminado.

En una entrevista durante la toma de protesta del priista Esteban Villegas como Gobernador de Durango, Marko Cortés Mendoza sostuvo que lo anterior se debe a que ya no confían en el líder del Partido Revolucionario Institucional.

“Hemos dicho con claridad que ya no habrá relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”, expuso el dirigente nacional del PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas