La crisis por la COVID llevó a la migración hacia EU a los niveles más altos en la última década: Landau

19/10/2020 - 10:54 am

“En los últimos años, la migración mexicana de personas había bajado mucho, incluso más mexicanos salían de Estados Unidos de los que entraban, pero este año con la crisis económica desatada con la COVID los números han subido otra vez y están en los niveles más altos en los últimos 10 años”, dio a conocer el diplomático norteamericano.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).— El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, provocó que los niveles de migración repuntaran a unos que no se habían registrado en los últimos 10 años.

“En los últimos años, la migración mexicana de personas había bajado mucho, incluso más mexicanos salían de Estados Unidos de los que entraban, pero este año con la crisis económica desatada con la COVID los números han subido otra vez y están en los niveles más altos en los últimos 10 años”, dio a conocer.

El Embajador Landau agregó que para él es muy importante promover la migración “legal y ordenada” a través de visas especiales para trabajadores.

“Para mí es muy importante buscar formas de promover la migración legal, ordenada, sobre todo con programas de visas especiales para trabajadores que van y regresan”, expuso durante su intervención en el Primer Encuentro Universitario, evento organizado por el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos.

Posteriormente, Landau recalcó que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es fundamental para hacer frente al fenómeno migratorio.

Además, insistió en la importancia de la relación diplomática entre ambas naciones, porque temas como la seguridad, la economía y migración, son asuntos internacionales que tienen impacto a nivel doméstico.

“La pandemia dejó en claro la necesidad de acortar las cadenas de suministro y protegerlas, acentuó la importancia de estar cerca de casa”, dijo.

El Embajador estadounidense resaltó que las instituciones educativas fortalecen los vínculos de México y Estados Unidos.

“A pesar de la crisis sanitaria, la cooperación educativa con México sigue activa, ejemplo de ello es la despedida virtual de los 81 becarios mexicanos que inician periodos en universidades estadounidenses”, dio a conocer el diplomático.

Finalmente, Christopher Landau se refirió a la relación bilateral como “dinámica y compleja”, por lo que académicos, empresarios e integrantes de la sociedad, también son embajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas