10 CLAVES PARA DISFRUTAR MEJOR EL INICIO DE LA LIGUILLA

19/11/2011 - 12:00 am

Liguilla del Futbol Mexicano 2011

1. El calendario de juegos:

Tras concluir la jornada 17 del torneo regular, también terminó la primera fase en la que los 18 equipos que participan, sudaron la camiseta por lograr la calificación a las finales; sin embargo, sólo ocho lo consiguieron y serán los que disputen la Liguilla del Torneo de Apertura 2011. Los encuentros serán de ida y vuelta pero, por el momento, el calendario de encuentros quedó como se puede observar arriba.

2. ¿Quién será el próximo campeón?:

Ocho clubes son los elegidos para competir en los cuartos de final de la Liguilla del Torneo de Apertura 2011 del futbol mexicano. El Guadalajara se perfila como favorito para alzar la copa y ocupar el puesto que obtuvieron los Pumas de la UNAM en la contienda anterior. Sin embargo, nada está escrito. Durante los encuentros se verán nuevos rostros, es el caso de los Gallos Blancos de Querétaro, que desde 2009 en que ascendieron a primera división, nunca habían jugado en esta fase final. El duelo más aguerrido será entre los Monarcas de Morelia y la Máquina del Cruz Azul. Por otro lado, Pachuca espera sumar un trofeo más a su colección. Tigres anhela lograr su primera gloria futbolística. Santos Laguna desea regresar a la cima. Todos intentarán tocar la copa y llevarla a casa; pero en el balompié siempre hay sorpresas y veremos entonces si algunas de ellas se combinan para forjar al próximo CAMPEÓN.

3. La maldición del subcampeón:

La Máquina Celeste del Cruz Azul, con 23 liguillas disputadas y ocho campeonatos, es el club que más semifinales del torneo a jugado en la historia del futbol mexicano; lamentablemente, desde 1997 no ha logrado llevarse la corona. Los subcampeonatos son el pesado fantasma que persigue al Cruz Azul, debido a que en cinco ocasiones ha sido derrotado en una final.

Con sus 84 años de vida, el Cruz Azul se ubicó en la segunda posición en la tabla general, con un punto abajo (29 puntos) que el Guadalajara. Durante el Torneo de Apertura 2011 jugó 17 partidos, consiguió ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas. La máquina cementera se enfrentará contra el Morelia hoy a las 19:00 horas, en el estadio Morelos, en Morelia, Michoacán.

 

4. Guerreros de corazón y espíritu de triunfo:

Santos Laguna, con 18 cuartos de final jugados, es el segundo club con más finales disputadas. En 1988 pasó a primera división y desde entonces se ha coronado en tres ocasiones, en otras cuatro consiguió el subcampeonato. En lo que va del torneo jugó 17 partidos, obtuvo ocho victorias, tres empates y seis juegos perdidos.

Cabe destacar que su primer encuentro en esta fase será mañana 20 de noviembre a las 14:00 horas, en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En esta ocasión, le tocará enfrentarse contra Jaguares, un equipo joven pero que no está dispuesto a retroceder ni un solo paso.

 

5. El chiverío es el favorito:

Es turno de hablar del club que, con 30 puntos, ocupó el primer lugar en la tabla general: el Guadalajara. Es el segundo en la lista de participaciones en este tipo de finales, con un total de 20 liguillas. Sin embargo, “el rebaño sagrado” solamente ha podido levantar la copa en dos ocasiones. Hasta el momento tiene un total de 17 partidos jugados, ocho ganados, seis empatados y tres perdidos. Las Chivas rayadas tendrán su primer encuentro este sábado en punto de las 17:00 horas, en el estadio Corregidora, en esta ocasión, se enfrentará contra los debutantes Gallos Blancos de Querétaro. Sin duda será un interesante encuentro, en donde la experiencia y juventud serán los factores predeterminantes.

El equipo de las Chivas fue fundado el 8 de mayo de 1906. Ese mismo año comenzó su actividad en el futbol mexicano y sólo dos años después, en 1908, ingresó a la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, institución que le permitió participar en la Liga de Occidente, en la que cosechó 13 títulos.
Vale destacar que el Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, se equipa de deportistas con nacionalidad mexicana. No es así con los entrenadores, pues sus directores técnicos sí pueden ser extranjeros.

 

6. El cinco veces campeón:

Pachuca concentra un total de siete finales en 16 liguillas jugadas y es el segundo club en jugar en esta etapa de finales; tiene una colección de cinco trofeos de campeonato y en dos ocasiones ha sido subcampeón. Con 26 puntos en la tabla general, los Tuzos se posicionaron en el lugar número seis del torneo; con 17 partidos, sumó siete victorias, cinco empates y cinco derrotas.

Su primer encuentro de liguilla será en contra de los Tigres de Nuevo León, el domingo en el estadio Hidalgo a las 18:00 horas.

 

7. El rugido de la selva:

Es el segundo club en jugar en esta etapa de rotas.  sido subcampe los facores predeterminantes.ra en Q en la lista de particip

Jaguares, a pesar de que sigue siendo un equipo joven, ya ha disputados varios enfrentamientos de este tipo, debido a que se ha presentado en la liguilla en seis ocasiones; sin embargo, hasta el momento no se ha coronado. Debuta en primera división en 2002 con un gran espíritu de juego. En el presente torneo terminó en la quinta posición de la tabla general, con 17 contiendas jugadas, siete a favor, cinco en contra y cinco empates.

Se enfrentará contra Santos Laguna, mañana 20 de noviembre a las 16:00 horas, en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

8. Gallos con espolones:

Para muchos aún siguen siendo “pollos”, para otros son los gallos de pelea que darán un giro al torneo. El Querétaro debutará en liguilla este domingo contra el “rebaño sagrado”, una batalla que captará la atención de la afición futbolera y el público en general. Los Gallos Blancos se han ido, poco a poco, ganando el respeto de los aficionados, pero no les será fácil enfrentar a grandes instituciones como el Guadalajara. En cuanto estadísticas de torneos pasados, todo se resume en un cero, que es el símbolo numérico que indica el comienzo de un largo provenir. El equipo finalizó el torneo en el último peldaño entre los ocho clasificados, con  ocho victorias, dos empates y dos derrotas.

 

9. Los felinos de la Sultana:

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León han participado en 11 rondas de liguilla, jugando dos finales y dos semifinales; lamentablemente, no ha conseguido ningún triunfo en el torneo. El equipo de la Sultana del Norte concluyó el presente campeonato con 28 puntos, al acumular tres juegos perdidos, siete ganados y siete empatados.

En el pasado torneo Clausura 2011, los Tigres terminaron la fase inicial como súper líderes, después de 17 jornadas, además de imponer el mejor récord defensivo en la historia de torneos cortos, con sólo 9 goles en contra y empatar el récord con Pumas y Pachuca de colgar 10 ceros en un torneo.

 

10. La Monarquía michoacana:

El Morelia tiene un total de 17 Liguillas jugadas, con cuatro finales disputadas de las que solamente una vez pudieron consolidar la victoria. Los Monarcas han recibido varios reconocimientos de la Federación Mexicana de Fútbol por sus destacadas participaciones y protagonismo en los compromisos que encara como equipo de fútbol y como institución; no obstante, sus victorias en otros torneos son pocas a comparación de otros clubes mexicanos.

El presente torneo lo concluyó en el lugar número siete de la tabla general del torneo, acumulando un total de 17 partidos, con siete victorias, cinco empates y cinco derrotas.

La Monarquía se enfrentará contra la Máquina Celeste mañana domingo, en el estadio Morelos, en la capital de Michoacán.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video