La evidencia desmiente a Osorio Chong en cosa de días: un VIDEO exhibe el Michoacán en guerra

19/11/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).–  El grupo de autodefensa de Tepelcatepec, en Michoacán, liderado por José Manuel Mireles, difundió ayer un video –apenas dos día después del enfrentamiento que se registró el pasado sábado 16 de noviembre en Tancítaro– que muestra un estado muy distinto al que pretenden presumir las autoridades federales.

En la grabación se escucha básicamente una guerra. Un helicóptero pasa por la zona justo cuando los criminales atacan a civiles armados. Se oyen disparos de armas de grueso calibre mientras el líder comunitario informa de la ejecución de dos muchachas que habían sido secuestradas.

La paz no se halla en la región de Tierra Caliente, a pesar de los múltiples intentos del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de negar que Michoacán está en crisis.

Apenas el pasado 5 de noviembre, durante el primer informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Osorio Chong aseguró que el Estado mexicano trabaja para regresar la seguridad a la población, en especial en las entidades que viven bajo fuego cruzado por los cárteles de la droga, se refirió a Michoacán y a Tamaulipas.

Dijo que la actual administración sí esta logrando resultado, y presumió que en Michoacán “se puede caminar” en paz.

Sin embargo, las imágenes de enfrentamientos en poblaciones michoacanas muestran todo lo contrario. Apenas este fin de semana, el grupo de autodefensa de Tepelcatepec tomó la Alcaldía de Tancítaro en protesta contra el crimen organizado, y anunció que avanzará por la entidad mientras que las autoridades no pongan presente a los líder del narcotráfico.

Grupos de autodefensa. Foto: Cuartoscuro
Grupos de autodefensa. Foto: Cuartoscuro

José Manuel Mireles informó que de acuerdo con reportes de los comunitarios fueron 9 los presuntos Templarios abatidos este fin de semana. Sin embargo, en un comunicado del Gobierno de Michoacán, liderado por Fausto Vallejo Figueroa, se informó que el agente del Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Uruapan, realizó el levantamiento de sólo dos cuerpos, mismos que presentaban lesiones producidas por arma de fuego.

La postura del Gobernador ha sido la de mitigar los daños. El viernes pasado hizo un llamado a la población y reiteró que no están solos. A principio de mes afirmó que el problema de Michoacán no era la seguridad sino el dinero.

“La seguridad es sacrificio, pero también es dinero”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con prensa local, octubre es el mes más violento para Michoacán en los últimos 15 años. La entidad vivió una jornada de violencia extrema que coincidió con el regreso del Gobernador Constitucional, Fausto Vallejo Figueroa, a la entidad, después de seis meses de ausencia par someterse a un trasplante de hígado.

La jornada de violencia comenzó el 26 de octubre Apatzingán, cuando un grupo de personas pertenecientes a grupos de guardias comunitarias de varios municipios fueron atacados supuestamente por miembros del crimen organizado.

Al día siguiente, 18 municipios michoacanos resultaron afectados por los ataques del crimen organizado en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) . De acuerdo con reportes periodísticos en esa semana fallecieron 32 personas, sin embargo, Fausto Vallejo insistía en que eran 5 muertos por el brote de violencia.

PIDEN LAS CABEZAS DE LÍDERES DEL CRIMEN ORGANIZADO

José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, pidió las cabezas de los líderes del crimen organizado en el estado para dejar las armas y explicó por qué tomaron la alcaldía de Tancítaro el pasado fin de semana.

Para que dejen las armas, Manuel Mireles exigió a las autoridades federales “que nos entreguen las siete cabezas de los líderes del crimen organizado en Michoacán” y con pruebas de ADN verificar su muerte porque “luego los resucitan”.

Se refirió en específico a Nazario Moreno González “El Chayo”, Enrique “El Tío Nicho” Plancarte, Rigoberto, “El Tena”, “El Chicano” y “El Toro”, cabecillas de Los Caballeros Templarios.

Dijo que El Chayo “está vivo” y que no fue abatido por fuerzas federales. Afirmó que ha visto videos recientes de él donde amenaza a Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de ‘La Ruana’ .

nazario-promo

Como se ha dicho en otra versiones, Mireles declaró que “El Chayo” se presenta con el nombre de Ernesto Morelos Villa, tomando prestados nombre y apellidos de los héroes que dice admirar: Ernesto por “El Che” Guevara; Morelos, por José María Morelos, y Villa, por Francisco Villa.

Aseguró que en días pasados fueron plagiados cinco personas, entre las que se encontraban cuatro funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y el hijo de un empresario.

También reveló que los Templarios privaron de su libertad y asesinaron a cuatro integrantes de su familia, entre los que estaba una persona con discapacidad.

“A mí me han secuestrado y ejecutado a cuatro familiares. Fueron sacrificados como lo acostumbran… Fueron descuartizados”, aseveró.

Asimismo, dio a conocer que hay policías comunitarias en 45 regiones de los 19 municipios de Tierra Caliente.

AUTODEFENSAS ADVIERTEN CON EXPANDIRSE 

Tras la toma de la plaza del municipio de Tancítaro, el grupo de autodefensa de Tepalcatepec advirtió que expandirá su presencia en Michoacán.

A través de las redes sociales, José Manuel Mireles, líder del grupo envió el siguiente mensaje: “Llegó el momento pues de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque ésta es una lucha a muerte”.

En el audio, que fue difundido desde el perfil Valor por Michoacán en Facebook, Mireles llamó a la rendición de los integrantes del crimen organizado.

Les pidió a los delincuentes entregarse al Ejército o a la Policía Federal, con la promesa de que no tendrán ningún problema.

“Pero cuando nosotros lleguemos, todos aquellos que sigan robando, matando gente, secuestrando, ejecutando, pues nosotros tenemos como objetivo único exterminar al crimen organizado de todo el estado de Michoacán, para que le vayan pensando”, aseguró.

De acuerdo con el también médico, el siguiente pueblo a ocupar es el de Los Reyes, pues –dice– es una de las zonas donde se registran más secuestros y ejecuciones de autodefensas..

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video