Inegi: En septiembre los obreros ganaron 4.4% más, pero las contrataciones bajaron un 0.4%

19/11/2019 - 9:06 am

El sector manufacturero que mayores bajas tuvo fue el obrero fue de 0.3 puntos y sus salarios pagados mensuales perdieron 0.1 por ciento.

La contratación de empleados bajó 0.2 por ciento a tasa mensual, pero creció 1.4 puntos a tasa interanual.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La cifra de personal ocupado durante septiembre en el sector manufacturero fue 0.1 por ciento menor que el mismo mes del año anterior. Dentro de la baja anual el sector que mayormente lo resintió fue el obrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó, con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que durante el noveno mes del año observó un aumento anual en los salarios pagados a obreros de 4.4 por ciento, pese a que tuvieron un descenso de 0.4 por ciento en sus contrataciones.

Las horas trabajadas también bajaron 1.5 por ciento y 1.7 al tratarse del sector obrero.

Frente al mes anterior, el personal ocupado total bajó 0.4 por ciento y la ocupación de obreros disminuyó 0.3 puntos y sus salarios pagados mensuales perdieron 0.1 por ciento.

Las horas trabajadas totales fueron menores en 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, bajaron 0.1 por ciento a tasa mensual, pero aumentaron 3.6 por ciento a tasa anual.

La contratación de empleados bajó 0.2 por ciento a tasa mensual, pero creció 1.4 puntos a tasa interanual. En cuanto a las horas trabajadas por empleados, fueron 9.2 puntos menos que en agosto y 0.6 por ciento más que el mismo mes de 2018.

Las remuneraciones medias reales pagadas a empleados aumentaron 1.0 por ciento a tasa anual y mensual.

Las prestaciones sociales retrocedieron 0.4 por ciento mensual y 2.9 anual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video