#Anuario2013 | IMÁGENES QUE NO OLVIDAREMOS

19/12/2013 - 12:00 am

anuario2013_b
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– La conseja popular lo dice bien: puede más una imagen que mil palabras.

SinEmbargo seleccionó 13 imágenes de 2013 que recordaremos por mucho tiempo. Son fotografías que resumen un año de la crisis social, la negligencia oficial y la violenta que sufre una buena parte del territorio nacional.

Fue un año de protestas, detenciones, ataques, llegadas de fenómenos meteorológicos, pero siempre hubo una cámara que registró los acontecimientos y las redes hicieron bien su papel: difundir por todos los rincones lo que sucedía en el momento.

1. LA PINTADA 

El 16 de septiembre, tras el paso del huracán “Manuel”, se desgajó un cerro sobre la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, en la Región de la Costa Grande de Guerrero. Al menos 71 personas quedaron sepultadas, además de decenas de casas, coches, dos escuelas y la iglesia.

El Gobernador Ángel Aguirre Rivero negó en un principio las cifras de los desparecidos que dio a conocer el Alcalde Ediberto Tabarez, sin embargo, luego de que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto reconociera el hecho, el ejecutivo estatal lo aceptó.

Apenas el 21 de noviembre el grupo de rescate Los Topos concluyó su trabajo, encontrando sólo 51 cadáveres, 20 más continúan desaparecidos. El equipo capacitó a habitantes de la comunidad para que siguieran en la búsqueda de los cuerpos restantes.

Foto: Especial.
En la comunidad de La Pintada habitaban al menos 600 personas cuando se deslavó el cerro tras el paso del huracán “Manuel”. Foto: Especial.

2. TRAS LAS REJAS

Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, luego de bajar de un avión procedente de Miami.

El delito que se le acusa es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial, y se emplearon para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos.

La orden de aprehensión le fue cumplimentada a Elba Esther Gordillo Morales en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada, pues se considera que su estado de salud requiere atención médica las 24 horas del día.

Foto: Cuartoscuro
La ex líderesa en el Juzgado 6 del Reclusorio Oriente, durante la audiencia en donde se le dictaron los cargos, un día después de su detención. Foto: Cuartoscuro

3. EXPLOSIÓN DE PEMEX

El jueves 31 de enero, una explosión en la Torre B-2 de los edificios corporativos de Pemex dejó un saldo de 37 personas muertas. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el origen del siniestro tuvo un carácter “multifactorial” en el que destacan la acumulación de sedimentos de hidrocarburos procedentes de derrames desde los años 30, la presencia de gas metano de origen biológico y la de solventes utilizados para el mantenimiento.

Por su parte, Pemex informó que en el lugar de la explosión, sólo había expedientes de trabajadores del corporativo y de Pemex Refinación, sin embargo, de acuerdo con sindicalistas disidentes, había jubilaciones, contratos colectivos y el registro de “múltiples gastos” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En el concepto contable “múltiples gastos” estaba un préstamo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el sindicato. Lo había solicitado el secretario general, Carlos Romero Deschamps, para apoyar la campaña presidencial de 2012, de Enrique Peña Nieto, aseguranlos disidentes.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se instruyó a Pemex para que revele la relación completa de archivos perdidos durante la explosión.  El organismo le ordenó a Pemex realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, incluyendo la Dirección Corporativa de Administración y su Área de Archivística y Digitalización, para proporcionar la información solicitada.

La explosión de la Torre B de Pemex causó conmoción en México y fue ampliamente comentada en el extranjero. Foto: Cuartoscuro
La explosión de la Torre B de Pemex causó conmoción en el país. Foto: Cuartoscuro

3. HEAVEN

El 26 de mayo 2013, 12 jóvenes del Barrio de Tepito desaparecieron del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa del Distrito Federal. Durante su secuestro no hubo disparos ni escenas violentas, según captaron las cámaras de los negocios cercanos.

Después de una serie de investigaciones y a tres meses de su desaparición, el 22 de agosto se informó de la localización de 13 cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México. Tras una serie de peritajes se comprobó que los restos eran los de los secuestrados de Tepito y que no se trataba de 12 sino de 13 personas.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el secuestro de los jóvenes fue en venganza por la muerte del líder de la banda “La Unión”, Horacio Vite Ángel, quien fue asesinado en la Condesa dos días antes del plagio en la Zona Rosa.

De acuerdo con los peritajes realizados a los cuerpos, los jóvenes fueron asesinados horas después de su secuestro, en mayo.

Las mamás de los jóvenes asesinados realizaron diversas conferencias exigiendo el esclarecimiento del caso. Foto: Cuartoscuro
Las mamás de los jóvenes asesinados realizaron diversas conferencias exigiendo el esclarecimiento del caso. Foto: Cuartoscuro

4. PATISHTÁN LIBRE

El profesor Alberto Patishtán, recibió el primer indulto que otorga el Presidente Enrique Peña Nieto tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de octubre.

El profesor pasó 13 años en prisión por el asesinato de siete policías que la justicia mexicana nunca comprobó, pero aun así tampoco lo declaró inocente.

Luego de su liberación, se reunió con el titular del Ejecutivo, a quien no le agradeció su decisión, sino que pidió que se analicen los casos de los presos indígenas y no indígenas que padecieron violaciones a los derechos humanos durante sus procesos, como es su caso.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

5. “LA BESTIA”

El 26 de agosto un nuevo accidente del tren de carga conocido como “La Bestia”, a la altura de Huimaguillo, Tabasco, cobró la vida once migrantes. A bordo iban más de 250 personas de  Honduras, Guatemala y El Salvador.

El tren transportaba en ocho de los 12 furgones, alrededor de 100 toneladas de chatarra y productos de acero y fierro, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración.

Según la Secretaría de Comunicación y Transporte de México, el tren, en el que iban varios inmigrantes centroamericanos, descarriló debido al robo de una pieza de la vía férrea.

 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

6. CNTE EN EL BULEVAR

El 5 de septiembre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el Bulevar Puerto Aéreo, Circuito Interior y avenidas aledañas por las que se llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Policía Federal mantuvieron una barrera con policías, granaderos, policía montada y camiones, para que los disidentes no invadieran la zona federal y las instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez, tal y como tenían previsto.

Cientos de usuarios del AICM perdieron el vuelo, además, el caos vial que se provocó en las vías cercanas fue paralizante. Algunas patrullas de la SSPDF y de la Policía Federal sirvieron como móviles para los viajeros, pues fueron trasladados en sus vehículos a las terminales 1 y 2 del AICM.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

7. EL 2 DE OCTUBRE 

El 2 de octubre se llevaron a cabo varias marchas en conmemoración del 2 de octubre de 1968, una de ellas se salió de control y resultaron civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Grupos de supuestos anarquistas, con el rostro cubierto con paliacates rojos y negros, se enfrentaron  cuerpo a cuerpo en varias ocasiones con granaderos que resguardan el Centro Histórico del Distrito Federal. Los choques se reportaron sobre todo en el cruce de las avenidas Juárez y Reforma –frente a la estatua del “Caballito”–, cerca de Bellas Artes, y en la Iglesia de San Hipólito.

La Cruz Roja Mexicana informó que atendió a 51 lesionados. Por su parte, la SSPDF detuvo a 12 mujeres y 63 hombres, entre ellos dos menores de edad  fueron remitidos al Ministerio Público y 16 policías también resultaron heridos.

Organizaciones civiles denunciaron que durante la marcha del 2 de octubre policías vestidos de civil hicieron detenciones. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Organizaciones civiles denunciaron que durante la marcha del 2 de octubre policías vestidos de civil hicieron detenciones. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

8. NIÑOS TRIQUIS EN LA NBA   

Los niños triquis de Oaxaca, que se coronaron en el torneo de Mini Baloncesto de Argentina, vencieron el pasado tres de diciembre en la Arena Ciudad de México a los Spurs de San Antonio.

Los Gigantes descalzos de la montaña fueron llamados por el entrenador de de los Spurs, Gregg Popovich, a disputar el encuentro con el equipo de Tim Duncan y Manu Ginobili. Antes de iniciar el duelo, los jugadores del máximo circuito de Basquetbol en Estados Unidos se quitaron los tenis y dieron inicio al partido.

Fue gracias a la rapidez y al trabajo en equipo que los niños triquis vencieron 10-4 a los Spurs de San Antonio. Tras finalizar el encuentro, Ginobili platicó con los chicos y los felicitó por el esfuerzo que han mostrado dentro de la duela. “Los felicito chicos, son muy buenos. Sigan creyendo en sus sueños”, dijo el jugador argentino.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

9. PARTO EN EL PATIO

Irma, una mujer indígena originaria de San Felipe Jalapa, Oaxaca, que se vio obligada a dar a luz en el patio de un centro de salud, en agosto, debido a la negativa de atención médica evidenció la vulnerabilidad en la que viven otras mujeres en su misma condición.

Pero la violencia contra Irma no culminó con el parto; minutos después del nacimiento, ella y su esposo fueron obligados a lavar la sangre y los restos de tejido que se desprendieron por el alumbramiento.

La mujer de origen mazateco denunció que recibió amenazas por parte del personal médico de la clínica y de funcionarios del gobierno oaxaqueño, quienes le dijeron que “por hacer chismes” sus expedientes del Programa Oportunidades han sido quemados.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) informó que al menos el 80% de las mujeres indígenas y rurales de Oaxaca son sometidas por el personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal, durante el control del embarazo y atención del parto.

Foto: Redes sociales
Foto: Facebook

10. AUTODEFENSAS

La inseguridad que padecen la mayoría de estados mexicanos ha generado en los últimos meses la creación de grupos de autodefensa que se están convirtiendo en el nuevo reto de la seguridad de la nación. Los grupos, que se hacen llamar policías comunitarias, han surgido principalmente en comunidades indígenas.

La presencia de estas organizaciones está en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Colima, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Tabasco.

Este año las principales movilizaciones de estos grupos de autodefensa comenzaron en el mes de abril, en Guerrero, bajo la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Seguidas por Michoacán, donde se mantienen en lucha en algunos municipios.  José Manuel Mireles Valverde consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, denunció que la violencia en la región se recrudeció este año con los Caballeros Templarios.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Foto: Cuartoscuro.
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Foto: Cuartoscuro.

11. MANUELITO HUMILLADO 

El miércoles 24 de julio,  “Manuelito”, un menor que vendía dulces y cigarros en la Zona Luz, en Villahermosa, Tabasco, fue humillado por un funcionario público del Ayuntamiento que le hizo tirar toda su mercancía, además de robarle unos cigarros.

Ante los miles de reclamos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, las autoridades de Tabasco cesaron inmediatamente al inspector Juan Diego López Jiménez. Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco giró dos órdenes de localización y presentación contra él  y Carmen Torres Díaz, funcionaria que fue testigo de los hechos, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

Torres Díaz fue detenida y posteriormente liberada tras pagar una fianza, mientras que Juan Diego López Jiménez sigue desaparecido.

Todas las autoridades involucradas prometieron apoyos y ayudas económicas al menor y castigos a los culpables e incluso la Primer Dama, Angélica Rivera prometió ayudarlo.

Todas las autoridades involucradas prometieron apoyos y ayudas económicas al menor y castigos a los culpables

12. #POSMESALTO

Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció el 6 de diciembre el aumento de la tarifa del boleto de 3.00 pesos a 5.00, resultado de una encuesta ciudadana. Las protestas no se hicieron esperar.

Las manifestaciones en contra se congregaron al día siguiente en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en donde se realizó un acto de protesta, para posteriormente ingresar a la estación del STC y dejar el paso libre en torniquetes.

Usuarios de redes sociales convocaron bajo el hashtag #PosMeSalto, a que el 13 de diciembre se saltaran los torniquetes de este transporte público. Incluso hubo quien propuso pasar por debajo de los torniquetes como una alternativa.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

13. EN EL SENADO

El 25 de abril, dos activistas del grupo Greenpeace violaron la seguridad del Senado de la República e ingresaron al Pleno donde una de ellas subió a un balcón y se lanzó de éste amarrada de un lazo, la otra se colocó al frente del Senado con un cartel.

Primero apareció una mujer frente a los senadores con la cartulina, elementos de seguridad ingresaron para sacarla inmediatamente, en seguida, la otra mujer, descendió desde una altura de 10 metros, lo cual causó sorpresa de los senadores. Por espacio de dos minutos la joven se balanceó con una cartulina con la misma leyenda hasta que fue bajada por personal del Senado.

La protesta de Greenpeace es en el marco de la petición al Senado de modificar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para prohibir experimentos que ponga en riesgo al maíz mexicano.

Los activistas acusan al Senado de eludir su responsabilizad con el maíz mexicano y han lanzado la campaña “Que no decidan por ti” donde enviarán una carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto donde se le exige prohibir inmediatamente las siembras de maíz transgénico en cualquiera de sus fases.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas