México

El desvío desde Segob para García Luna fue durante los periodos de Calderón y Peña: Santiago Nieto

19/12/2019 - 9:06 am

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que se tienen datos de transferencias realizadas en 2010, 2013, 2017, las cuales habrían sido parte de un proceso, en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas donde el ex Secretario de Seguridad Pública es accionista.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo hoy que el presunto desvío de dos mil millones de pesos para beneficiar a familiares y/o empresas de Genaro García Luna fue a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) tanto con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) como con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Es un tema relevante incluye por supuesto las transferencias en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vinculo hasta este momento, sólo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”, reveló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro

Asimismo, el funcionario detalló que se tienen datos de transferencias realizadas en 2010, 2013, 2017, las cuales habrían sido parte de un proceso, en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas donde el ex Secretario de Seguridad Pública es accionista.

Durante el programa de Aristegui, prefirió no dar detalles sobre la empresa a la que la Segob habría transferido los recursos por cuestiones del proceso, ya que si se hacen públicos ciertos datos, se podría dar una ventaja a las personas investigadas.

“La tesis que nosotros vamos a defender frente al Ministerio Público es que se trata de corrupción política”, precisó.

Nieto Castillo señaló que supuestamente el dinero fue otorgado por la contratación de “asesorías y por temas computacionales”, por ello, las autoridades se darán a la tarea de ver si hay algún tipo de triangulación de recursos.

“La triangulación de recursos, lo cual puede implicar un acto de lavado de dinero y de corrupción política. Creemos que esta parte será lo que tendremos que justificar en la presentación de las denuncias. Vamos a ofrecer el apoyo y la información con la que contamos”, destacó.

También dijo a Carmen Aristegui que existe una buena coordinación con el Gobierno de Estados Unidos para trabajar el caso, sin embargo, el encargado de la UIF dio a conocer que el asunto lo comenzaron a desarrollar dos meses antes de que saliera la noticia.

Felipe Calderón y Genaro García Luna durante la firma del Decreto que expide la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de delitos. Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro

Cuando la periodista le cuestionó por qué se congelaron las 11 cuentas bancarias vinculadas con el ex Secretario de Seguridad Pública después de que se logró su detención, aclaró que no se hizo de forma previa para evitar alertarlo.

“El tema del congelamiento de cuentas es la herramienta más importante de la UIF. Pero el hecho de que les congeles las cuentas a alguien, lo alerta. No alertamos hasta que se tienen las órdenes de aprehensión en contra de las personas investigadas, por eso nos esperamos a que hubiera esta detención. No sabíamos cuándo iba a ser”, apuntó Santiago Nieto.

“El caso es relevante porque se trata de posible corrupción política además de colusión con los cárteles. En Estados Unidos se desarrolló una investigación. Tuvimos un intercambio de información con algunas agencias norteamericanas. Estamos hace unos días preparando la denuncia hacia las 11 personas físicas y morales que se bloquearon la semana pasada y contra los cinco ex funcionarios vinculados con García Luna”, agregó.

JUEZ NIEGA FIANZA A GARCÍA LUNA

El Juez federal de Dallas David Horan ordenó este martes que el ex Secretario de Seguridad de México Genaro García Luna se mantenga en prisión sin fianza y sea trasladado a Nueva York para que se encarguen de su caso en el distrito Este de Manhattan, donde se juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna regresó ayer a un tribunal federal de Texas con el reclamo de la Fiscalía de que se le mantenga detenido sin fianza bajo el riesgo de fuga y que sea juzgado en Nueva York, a lo que el Juez accedió en una vista exprés de menos de diez minutos, y en la que el propio García Luna accedió a ser trasladado.

Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre Seguridad Pública, Ciudadanía y Violencia en América Latina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2017. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

El Gobierno acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, que entonces dirigía el narcotraficante convicto Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, mientras era el encargado de seguridad nacional en México bajo la presidencia de Felipe Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El mexicano García Luna compareció ante la corte de Dallas vestido con el mono naranja de convicto, esposado de pies y manos y, en español, ante el Juez, dijo que admitía ser trasladado a una prisión de Nueva York para seguir su proceso, desistiendo así de un reclamo por extradición a otro estado del país.

El Juez David Horan le preguntó directamente a García Luna si tenía alguna objeción en ir a Nueva York y el mexicano dijo que no -incluso le dijo “muchas gracias”-, un traslado del que se desconoce por el momento la fecha exacta pero que parece que será inminente.

En una vista de sólo diez minutos y con traductor, García Luna, residente hasta ahora en Florida, pudo ver a su esposa y dos hijos antes de salir de la sala acompañado de los Marshalls.

Antes de la vista, la Fiscalía para el distrito Este de Nueva York, que reclamaba la jurisdicción del caso y que juzgó a “El Chapo”, justificó su reclamo en que varios altos ex miembros del Cártel de Sinaloa proveyeron información sobre los sobornos pagados al acusado.

Genaro Garcia Luna, ex Secretario de Seguridad Publica; y Felipe Calderon Hinojosa, ex Presidente de Mexico, durante el mensaje sobre la publicación de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro

En específico recuerda que, durante el juicio a Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada, uno de los ex líderes del Cártel y hermano del su actual líder “El Mayo” Zambada, testificó sobre el multimillonario soborno que ambos pagaron al acusado para facilitar las operaciones del tráfico de droga de ese grupo a mediados de la década del 2000.

La Fiscalía federal recuerda además que documentos obtenidos del registro financiero de García Luna reflejaron que al radicarse en el 2012 en EU había amasado una fortuna de millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía, la evidencia que han presentado contra el acusado es sólida, incluyendo el testimonio de testigos cooperantes sobre los sobornos del Cártel corroborado por los registros sobre el estado financiero.

“Debido a la considerable condena que el acusado enfrenta, tiene un fuerte incentivo para huir” a México, con el que continúa teniendo vínculos dice la Fiscalía, que argumenta que el acusado viajó a su país hasta 30 veces en los últimos cinco años.

En total, desde 2002 ha ido a México en 280 ocasiones y la Fiscalía asegura que la fortuna que ha acumulado de los presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa le facilitarían huir a su país y mantenerse escondido con el apoyo de ese grupo y de otros ex oficiales corruptos del Gobierno mexicano.

Aunque EU y México tienen acuerdos de extradición, la Fiscalía asegura que sería “extremadamente difícil” arrestarlo en ese país si el Cártel y esos exfuncionarios le protegen, y de ser arrestado, agrega la Fiscalía, tomaría mucho tiempo la extradición.

En esta foto de archivo del 3 de septiembre de 2009, el entonces Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habla durante una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. Foto: Darío López-Mills, Archivo, AP

“Aunque no tiene un pasado criminal, la historia personal del acusado y sus características exigen su detención y demuestra que es un riesgo de fuga significativo”, sostenía la Fiscalía en su reclamo inicial al tribunal, en el que además se oponía a que permaneciese en arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas