Alemania “toma distancia” con Reino Unido ante amenaza de Ómicron e incidencia baja

19/12/2021 - 4:38 am

El país presentó una incidencia de 390.9 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en una semana a 315.4; a mayoría de las naciones europeas a tomado medidas ante la cercanía con Reino Unido y el riesgo de propagar más la variante Ómicron.

Berlín, 19 dic (EFE).- La incidencia acumulada de COVID-19 sigue bajando en Alemania, donde a partir de la próxima medianoche Reino Unido pasa a ser considerada zona de riesgo por variante del virus, lo que implica un endurecimiento de las medidas para ingresar en territorio alemán.

En un semana, la incidencia acumulada cayó de 390.9 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes en siete días a 315.4, frente a 321.8 ayer y 372.7 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias notificaron 29 mil 348 nuevas infecciones en 24 horas y 180 muertos con o por COVID-19, frente a 32 mil 646 y 132 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 931 mil 900.

Reino Unido ha presentado un notable incremento de casos de la variante Ómicron de la COVID-19. Foto: Frank Augstein, AP.

Según el informe diario del RKI del viernes, la tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 5.10 por cada 100 mil habitantes y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de pacientes con COVID-19 es del 21.4 por ciento de las camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

Hasta el viernes, el 73.2 por ciento de la población (60.9 millones de personas) había sido vacunado, el 70.2 por ciento (58.4 millones) con la pauta completa, mientras el 30.3 por ciento (25.2 millones) había recibido ya una dosis de recuerdo.

Actualmente 22.3 millones de personas –el 26.8 por ciento de la población– todavía no están vacunadas; 4 millones son menores de cuatro años –el 4.8 por ciento–, para los cuales aún no hay una vacuna.

A pesar de la caída de los nuevos contagios, los expertos temen que la nueva variante Ómicron vuelva a disparar pronto las infecciones.

Después de un incremento de casos COVID, Alemania ha presentado un paulatino declive en la incidencia de contagios, aunque esta aún permanece en un nivel alto. Foto: Filip Singer, AP

Para contener la importación de más casos de esta mutación, que ya está presente en Alemania, el Gobierno alemán declaró anoche zona de riesgo por variante del virus a Reino Unido, donde los contagios se multiplican con rapidez debido a Ómicron.

Así, a partir de las 00:00 horas del lunes –la próxima medianoche– todos los viajeros a partir de 12 años que en los últimos diez días hayan estado en Reino Unido deberán presentar un test negativo antes de comenzar su viaje, ya sea por tierra, mar o aire.

Sólo podrán ingresar a Alemania ciudadanos alemanes o residentes en ese país que deberán guardar, tras ingresar en territorio alemán, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados; también podrán entrar personas que únicamente hagan escala en el país o deban atravesarlo para llegar a su destino final.

Reino Unido pasa así a engrosar la lista de “zonas con un riesgo de infección particularmente elevado por la presencia extendida de determinadas variantes de SARS-CoV-2” -en este caso la Ómicron- y que incluye a Sudáfrica y otros siete países del África austral: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video