La Cofece prepara mapa de estaciones ante la apertura del mercado de gasolinas

20/01/2016 - 6:34 pm

Durante 2015, la Comisión concluyó el análisis de 149 concentraciones y llevó 26 procesos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, de las cuales, siete fueron desahogados en forma de juicio y sólo dos fueron sancionados.

Alejandra Palacios Prieto, Comisionada presienta de la Cofece. Foto: Cuartoscuro
Alejandra Palacios Prieto, Comisionada presienta de la Cofece. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Con la entrada de nuevos competidores en el mercado gasolinero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzará a trabajar en un mapeo de estaciones de servicio para prevenir posibles concentraciones en el mercado que fue abierto en este 2016, como uno de los principales lineamientos de la Reforma Energética.

La Comisionada presidenta, Alejandra Palacios Prieto, aseguró que hasta el día de hoy aún no existe evidencia de concentraciones, ya que apenas se advierte la consolidación de nuevos grupos comercializadores, pero ya se inició un monitoreo para que a las primeras señales de que éstos se pongan se acuerdo para fijar precios, se actúe conforme a los dictámenes que indica la Ley de Competencia Económica.

Lo mismo sucederá cuando en 2017 se abra el mercado de la importación de gasolinas.

En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el plan para liberar el precio de los combustibles con base en el mercado internacional y en el Paquete Económico 2016 se estableció que se realizaría gradualmente hasta el 2018. Asimismo, la Reforma Energética estableció la comercialización de gasolina extranjera en el país, por lo que en un contexto de bajos precios de petróleo, México se prepara para la entrada de las grandes petroleras.

El Gobierno federal anunció que parte del proyecto para reducir el precio de la gasolina contempla que a partir de enero de 2016 inicie la libre importación de combustible en territorio mexicano, aunque los resultados podrían verse dentro de dos años.

Según el Gobierno federal, con el inicio de la libre importación de gasolinas las empresas productivas, así como los órganos reguladores, se preparan para la implementación ordenada de la Reforma Energética.

En esta apertura de comercialización de energéticos se espera la entrada de las grandes petroleras como Exxon Mobil, Shell, Chevron, entre otras, que aún no han sido reveladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de este país ni su dinámica de precios.

También dentro del mercado petrolero, el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), para al Cofece resulta emblemático, ya que es considerado el agente económico con más incumplimiento de las regulaciones emitidas por el órgano regulador y desde 2005, acumula multas diarias derivadas, una de ellas, de la resolución en la que se le instruía a vender los duchos de Burgos y San Fernando.

En aquel año, la multa fue por 651.6 millones de pesos.

BALANCE DEL AÑO

De acuerdo con un balance de 2015, la Cofece concluyó el análisis de 149 concentraciones, de las cuales tres fueron condicionadas, una no se autorizó y en cuatro los agentes económicos no concluyeron su proceso. El valor de las transacciones autorizadas fue de 24.4 billones de pesos. Además de esto, para 2016 continúan abiertas 26 investigaciones.

Dentro de los casos más relevantes, Palacios Prieto mencionó los casos de siete empresas de pasajeros en Chiapas; la compra de la Comercial Mexicana por parte de Soriana; la falta de información de nuevas concentraciones de Alsea y Grupo Axo; la concentración de IEnova y Pemex; y la investigación de los sectores aéreo y agropecuario.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas