La madre del niño asesinado en Chihuahua pide penas mayores para los menores homicidas

20/02/2016 - 7:18 pm

El pasado jueves, el juez Francisco de León Merino sentenció a cuatro menores involucrados en el asesinato del pequeño Christopher a una pena que va desde 9 años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores hasta la privación de la libertad en lugares alternos. 

 

Los menores implicados en el asesinato del pequeño Christopher al ser detenidos. Foto: El Diario de Juárez
Los menores implicados en el asesinato del pequeño Christopher al ser detenidos. Foto: El Diario de Juárez

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Tania Concepción Mora Alvarado, madre del pequeño Christopher Raymundo Márquez Mora, de seis años, asesinado a manos de cinco menores en mayo del año pasado en Chihuahua, apelará la sanción que un juez le impuso a los responsables de la muerte de su hijo.

El pasado jueves, el juez Francisco de León Merino sentenció a cuatro menores involucrados en el asesinato a una pena que va desde 9 años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) hasta la privación de la libertad en lugares alternos.

La sentencia dentro de la causa penal 95/2015 se dio luego de una audiencia de juicio abreviado que se extendió por 17 horas, misma que fue celebrada a puerta cerrada en la sala número 17 de Juicios Orales, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) número 1 en Aquiles Serdán.

Las autoridades dictaron sentencia de 9 años y 6 meses en el Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores para Jesús David, de 15 años y principal incitador al crimen.

Los otros menores, Irving de 12 años, Alma Leticia de 13 y Valeria Janeth de 12, se les dio sentencia de 3 años y 6 meses de libertad asistida. Los tres permanecerán a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con respecto al quinto adolescente involucrado en los hechos, de nombre Jorge Eduardo, de 15 años, el 25 de noviembre de 2015 el mismo juez lo declaró ininmputable y ordenó su liberación debido a que presenta un retraso mental moderado y requería atención, ya que el menor expresaba un lenguaje de un niño de cinco años, así como un razonamiento mucho menor a su edad física.

Víctor Alonso Tadeo Solano, representante legal de la señora Tania Concepción Mora, dijo que la decisión se tomó luego de conocer la sentencia del juez especializado para Adolescentes Infractores.

“Vamos apelar la medida sancionadora, tenemos diez días hábiles para hacerlo a partir de la lectura de la sentencia”, expresó ayer el abogado en una entrevista con El Diario de Juárez.

Víctor Alonso Tadeo explicó que la sanción impuesta por De León Merino no fue bien recibida por parte de la madre de la víctima, quien esperaba una penalidad mayor para los responsables, debido a las agravantes comprobadas dentro de la carpeta de investigación.

El litigante adelantó que recurrirán a la Sala Especializada de Justicia para Adolescentes a cargo del Magistrado Rogelio Guzmán Holguin.

Ayer a las 12:00 horas, en las salas de juicio oral localizadas dentro del Cereso Estatal número 1 en Aquiles Serdán, se iba desarrollar la audiencia de individualización de penas, para dar lectura íntegra de la sentencia a cada uno de los cuatro menores encontrados responsables del delito de homicidio calificado, identificados con los nombres de Jesús David, Irving, Valeria Janeth y Alma Leticia, de entre 12 y 15 años de edad, pero de última hora se canceló.

En el momento de la sentencia, se informó extraoficialmente en el Poder Judicial, estuvieron presentes los padres y familiares cercanos de los cuatro menores procesados, a quienes el juez De León Merino les hizo un extrañamiento de ser los responsables de su cuidado.

PROMO-CRIS

LO ATARON, GOLPEARON Y SOFOCARON

El homicidio del pequeño Christopher, ocurrido en mayo de 2015, en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo II etapa, municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua, causó conmoción a nivel nacional e internacional por el alto grado de violencia que le impusieron los agresores a la víctima.

De acuerdo con detalles dados por el Fiscal Sergio Almaraz, el asesinato fue cometido por cinco menores: dos mujeres de 13 años, dos varones de 15 y un menor de 11; quienes supuestamente invitaron al niño a jugar y juntar leña en la ladera del arroyo, lugar en el que le indicaron que simularían un secuestro.

Acto seguido, ataron a Christopher de pies y manos, comenzaron a golpearle con un palo espinoso y lanzarle piedras en el rostro. Después, colocándole un palo en el cuello, lo sofocarían.

Una vez que los adolescentes creyeron muerto al pequeño, cavaron un hoyo para enterrarlo boca abajo y posteriormente, una de las jóvenes le apuñaló por la espalda.

Para ocultarlo, sepultaron completamente el cuerpo, taparon el lugar con maleza y colocaron un animal muerto sobre la superficie para no llamar la atención.

El hallazgo del cuerpo fue posible gracias a que los investigadores de la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas dieron con los jóvenes que lo vieron por última vez, “mismos que cayeron en una serie de contradicciones y terminaron por decir la forma en que le privaron de la vida y enterraron  en el cauce del sinuoso arroyo ubicado en la colonia Laderas de San Guillermo”.

Tres de los menores asesinos de Christopher eran sus primos.

Promo(33)

–Con información de El Diario de Juárez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video