El Presidente López Obrador llamó a los gobiernos dónde están las plantas de producción de vacunas COVID-19 a que actúen “con más solidaridad y con fraternidad”.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los países productores de la vacuna contra la COVID-19 ser solidarios y no acaparar las dosis.

“Desde hace seis meses presentamos una resolución en la ONU para que no se acapararan las vacunas y algo que lamentablemente está sucediendo, esa resolución se aprobó casi por unanimidad; sin embargo, sólo se está vacunando en 80 países y 10 países acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas y el resto, 70 países, contamos con el 20 por ciento”, dijo el mandatario durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California.

Además, recordó que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas.

“Esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir, para llamar a los gobiernos en dónde están las plantas de producción de vacunas a que actúen con más solidaridad y con fraternidad”, agregó.

También realizó un reconocimiento a los gobiernos de Rusia, India y China por apoyar a México.

“Acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, señaló.

El mandatario, acompañado del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, garantizó que en dicho estado y en el resto del país no van a faltar vacunas.

“Asegurarles que no van a faltar las vacunas, que ya inició el Programa Nacional de Vacunación en todo el País. Aquí en Baja California, en las comunidades rurales, en los pueblos más apartados, va a haber vacuna para todos, es un plan de vacunación universal”, declaró López Obrador.

MÉXICO PIDE NO ACAPARAR

El 17 de febrero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una queja sobre el acaparamiento de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

El Canciller propuso en una sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU que se acelere la distribución de inmunizadores del nuevo coronavirus a través del instrumento multilateral Covax para que así se “revierta” la acumulación masiva de biológicos en los países más ricos.

En su discurso frente a los representantes del Consejo de Seguridad, Ebrard Casaubón recalcó que si bien el mecanismo de Covax es una “herramienta fundamental e innovadora”, ha sido insuficiente hasta el momento, ya que se creó con el propósito de otorgar justamente las vacunas en todo el mundo, cosa que no ha sucedido.

“La única forma de enfrentar esta pandemia es a través de la cooperación y el multilateralismo y el trabajo coordinado y compartido es fundamental. Si en todo el tiempo así lo ha sido, ahora es decisivo y crucial que lo hagamos. En ese sentido, la comunidad de estados latinos, americanos y caribeños, cuya presidencia ostenta México, reitera la necesidad de hacer lo dispuesto en la resolución 74-274 de la Asamblea General de la ONU, en la que se hace un llamado a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas para enfrentar la pandemia por COVID-19. Es cierto que el mecanismo multilateral de Covax es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando”, recalcó.

El Canciller insistió que hasta ese día no se habían distribuido vacunas vía este instrumento de la ONU, por lo que hizo un llamado enfático para evitar el acaparamiento y acelerar las primeras etapas de las entregas por medio del Covax, privilegiando las entregas a los países de los menores recursos.

México recibió hoy el primer cargamento de 200 mil vacunas CoronaVac contra la COVID-19 y se espera que el 28 de febrero arriben 800 mil dosis más para tener durante febrero un millón de estos biológicos.

El Gobierno federal tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país, con los datos de este viernes, acumula casi 179 mil fallecidos y más de 2.03 millones de contagios.