México

La ASF entrega el Informe Final de la Cuenta Pública 2020 en la Cámara de Diputados

20/02/2022 - 2:48 pm

La tercera entrega de informes individuales de auditoría complementa un total de mil 616 auditorías, incluidas nueve evaluaciones de políticas públicas y un estudio.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- David Colmares Páramo, Auditor Superior de la Federación, presentó este domingo, ante la Cámara de diputados, la Tercera Entrega de Informes Individuales y el Informe General correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

Con fundamento en los artículos 79, fracción II, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 35 y 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría dio a conocer los informes que corresponden al segundo año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tercera entrega se compone de 866 auditorías que complementan la fiscalización efectuada en junio y octubre de 2021, que comprenden un total de mil 616 informes, incluidas nueve evaluaciones de políticas públicas y un estudio.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron probables daños al erario por 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos en diversas instituciones del Gobierno federal.

Durante la entrega, la Diputada de Morena, Ana Ayala Leyva, comentó que entre las auditorías realizadas destacan áreas sustantivas y se incluyen las relativas a la Refinería de Dos Bocas, el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, la inversión en el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y los programas sociales para el bienestar de los mexicanos.

En tanto, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Iván Arturo Rodríguez Rivera, afirmó que México requiere una Auditoría Superior fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, y no sometida al Poder del Ejecutivo.

En ese sentido, el panista reclamó a la ASF de haberse retractado en su informe sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual supuestamente habría costado 232 por ciento mayor a lo previsto por el Gobierno de López Obrador.

“Espero que este informe no se lo hayan palomeado en Palacio Nacional y sobre todo que si le levantan la voz nuevamente, no salga usted a decir en días posteriores que se equivocó otra vez”, dijo el legislador del blanquiazul.

Por su parte, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hiram Hernández, consideró que la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos son uno de los principales problemas del país.

“Por eso este hecho es de suma importancia, no sólo para mejorar la aplicación del recurso púbico, sino para impulsar la economía y mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas