México

"INE debe vigilar a AMLO"

Xóchitl Gálvez se registra y ataca al Presidente: lo llama autoritario y mal perdedor

20/02/2024 - 11:45 am

A diferencia del evento de la candidata de la izquierda Claudia Sheinbaum, al cual se dio cita un gran contingente de simpatizantes, en esta ocasión la aspirante de la oposición lo hizo acompañada por su equipo de campaña, seguidores cercanos y apenas un grupo de “xochilovers”. El acto estuvo marcado además por el fallecimiento de Carlos Urzúa, uno de los integrantes del equipo de Gálvez, cuya sorpresiva muerte ensombreció el evento, ya que se esperaba que él fuera uno de los que la acompañara.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz se registró oficialmente la mañana de este martes como candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRD. En el acto, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del Presidente Andrés Manuel López Obrador“.

“El INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir la tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, acusó Gálvez Ruiz en el mensaje con motivo de su registro ante el INE en el que estuvo acompañada por los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Xóchitl Gálvez llamó “mal perdedor” al Presidente y le pidió sacar las manos de la elección. “Señor Presidente le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es una demócrata, usted debe de estar preparado para su derrota, por respeto a su candidata, a la democracia y por respeto al pueblo saque ya las mano de esta elección”, sostuvo.

Gálvez hizo hincapié en la importancia de la diversidad de opiniones y acusó al mandatario nacional por la polarización política en el país. “El hecho de que pensemos diferente no debe de ser motivo para el odio, el Presidente llamó a quienes llenaron el Zócalo ‘corruptos y oligarcas’. (Claudia) Sheibauma los llamó ‘falsos e hipocráticas’. No se puede un día citar al papa sobre la fraternidad y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar electoral eso si es hipocresía y una falta de respeto a los mexicanos que si tomamos en serio las palabras del papa francisco”.

A diferencia del evento de la candidata de la izquierda Claudia Sheinbaum, al cual se dio cita un gran contingente de simpatizantes, en esta ocasión la aspirante de la oposición lo hizo acompañada por su equipo de campaña, seguidores cercanos y apenas un grupo de “xochilovers”. El acto estuvo marcado además por el fallecimiento de Carlos Urzúa, uno de los integrantes del equipo de Gálvez, cuya sorpresiva muerte ensombreció el evento, ya que se esperaba que él fuera uno de los que la acompañara.

“Quiero compartirles con triste por el fallecimiento del doctor Carlos Urzúa que hoy estaría aquí acompañándome por este momento. Era un servidor público con una auténtica vocación por dar lo mejor de sí mismo a su país y a su gente. Su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo dejó a llevar el cargo”, expresó Gálvez al inicio de su discurso.

“Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el Presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes. Descanse en paz”, añadió al tiempo que pidió un minuto de silencio.

Entre los invitados que llegaron al registro protocolario estuvieron Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Enrique de la Madrid, así como los senadores Kenia López Rabadan, Julen Rementeria y los alcaldes Mauricio Tabe y Lía Limón.

“Esto apenas empieza, vamos a revertir las encuestas”, indicó Margarita Zavala en entrevista. “Caballo que alcanza, rebasa”, señaló por su parte Lía Limón.

Por su parte, Jesus Zambrano, líder del PRD, también se mostró confiando en que van a tener un buen desempeño en el proceso, sin embargo, el líder del Sol Azteca, consideró que sí hay riesgos para la elección, en cuanto a materia de seguridad, por lo que dijo que es necesario que las autoridades tomen responsabilidad y hagan lo necesario para garantizar una elección libre.

En el acto protocolario, Guadalupe Taddei, al igual que con Claudia Sheinbaum, llamó a los actores a seguir al marco de la Constitución y a las observancia estricta a las reglas electorales.

PIDEN ELECCIONES SEGURAS

Marco Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y del PRD, respectivamente, exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que lo hizo su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, que refuerce las medidas de seguridad en el proceso electoral y establezca un plan estratégico que garantice un desarrollo pacífico de las elecciones del próximo 2 de junio, ya que acusan que habrá interferencia del crimen organizado a favor de Morena.

El dirigente del PAN señaló que los altos índices de inseguridad dificultan la realización de campañas en regiones como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, principalmente en Tierra Caliente, Tamaulipas, Sinaloa y sus zonas limítrofes con Durango, Zacatecas, y en diversas áreas del país. Sin embargo, descartó un riesgo general de anulación de elecciones debido a la intervención del narcotráfico o la violencia electoral.

“Exigimos al INE que llegue a un acuerdo con el Gobierno federal para garantizar un proceso pacífico en el que los ciudadanos puedan participar sin exponerse a riesgos. En las elecciones pasadas en Tamaulipas, cinco municipios fueron prácticamente inaccesibles para el PAN debido a la interferencia del crimen organizado. Pedimos al INE que el Gobierno tome medidas al respecto. No basta con un protocolo de seguridad para candidatos; es necesario garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, declaró Marco Cortés tras el registro de Xóchilt Gálvez.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, también expresó su preocupación por la complejidad de la elección y solicitó una respuesta proactiva por parte de las autoridades electorales y civiles. “Nos enfrentamos a una contienda muy complicada, con circunstancias cada vez más riesgosas. Instamos a las autoridades electorales y civiles a asegurar elecciones limpias y democráticas, libres de interferencias indebidas del Gobierno y el crimen organizado”, afirmó Zambrano.

Marco Cortés volvió a acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un presunto pacto con el crimen organizado. “Es importante destacar que existe evidencia suficiente para afirmar que el Gobierno de López Obrador mantiene un pacto con el crimen organizado. Los gestos de amistad hacia los criminales cobran sentido cuando se sabe que el Presidente fue financiado en sus campañas anteriores por grupos delictivos. Ya hay acusaciones directas”, detalló Cortés, haciendo referencia a la información publicada por ProPublica, la cual la DEA ha respaldado como una investigación concluida.

El líder del PAN insistió en este tema y en el hashtag #Narcogobernador o #Narcopresidente. Sin embargo, al ser cuestionado sobre una investigación realizada por Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación digital y fundador de Pandemia Digital, que reveló la existencia de fábricas de trolls que atacan tanto a Claudia Sheinbaum como a AMLO, Cortés se deslindó de dichas fábricas. Afirmó que el PAN también ha denunciado la existencia de estas fábricas y, a pesar de que es ilógico que el Gobierno federal pueda estar generando cuentas falsas para atacarse a sí mismo, el dirigente panista incluso acusó al Gobierno de ser el responsable de crear estas mismas fábricas.

“No solo en redes sociales, si estuvieron en el Zócalo, seguramente lo escucharon (narcopresidente) por miles y miles de personas diciendo al Presidente que va a pasar a la historia como un narco presidente […] Eso lo hemos denunciado una y otra vez, el Gobierno de López Obrador tiene granjas y granjas”, dijo.

—¿Pero por qué el Gobierno de López Obrador pondría una granja de bots en su contra?

—Porque se equivocaron, como dices, con un teclado.

Hasta el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, opinó sobre el tema señalando que en el 2021 denunció “con hechos que había habido una interferencia del crimen organizado para impactar en el voto a favor de Morena”.

“Yo sostengo que ahora es el principal riesgo para la elección”, expresó.

Respecto a las encuestas en las que el Frente Amplio va en segundo lugar, Cortés recordó que hace unos meses Xochilt no era la favorita de Acción Nacional y del Frente Amplio por México, pero hicieron caso a lo que les decía la gente en las calles y redes sociales y postularon a Gálvez, por ese motivo, consideró que los sondeos no solo los van a repuntar sino que van a ganar.

“Xóchitl Gálvez tiene un origen indígena que viene desde la pobreza, pero que ha sabido salir adelante y eso es lo que le incomoda a López Obrador y por eso la ataca un día sí y otro día. Esta elección se va a apretar y al final la vamos a ganar. Las encuestas que difunde el Gobierno marcan como si hubiera una distancia irremontable, eso francamente es mentira. Lo hemos dicho: en donde decían que íbamos a perder por dos dígitos, terminamos en seis dígitos y donde decíamos que no íbamos a ganar, como en Aguascalientes, ganamos. Yo les aseguro: esta elección se va a cerrar y al final vamos a ganar”, señaló.

Zambrano, por su parte, consideró que las encuestas que se han realizado –en las cuales la intención del voto da una amplia ventaja a Claudia Sheinbaum son inverosímiles. “Hay que tomar en cuenta todas las encuestas, pero si vemos cómo se han ido publicando unas que son más inverosímiles, que hablan de un acercamiento de Xochilt frente a la corcholata. Les vamos a ganar, tengo esa confianza”.

Por su parte, el Senador Julen Rementería aseguró que la candidatura de Gálvez va repuntando y genera desesperación en el Gobierno federal.

“Lo que veo por parte del Gobierno federal es una desesperación total porque ve que cada día que pasa la candidatura de Xochilt va subiendo y se van cerrando las posiciones entre unos y otros y esto no es más que el reflejo claro del sentir de la población que empieza a manifestarse”, detalló.

El Senador también dijo que respeta todas las encuestas, pero estas tienen un gran margen de error.

“Hay un asunto, que las mismas casas encuestadoras conocen, de que hay un gran porcentaje de la población que luego contesta de manera sesgada porque tiene miedo a ser sincero con el encuestador, entonces esto me parece que explica mucho por qué en otros momentos las encuestas han reflejado una cosa y luego los resultados han sido diferentes”, expresó.

—¿Pero son 30 puntos de diferencia en promedio…? — se le cuestionó.

—Es lo que dicen algunos.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas