México

“Actúen de forma congruente o renuncien”, dice Morena a consejeros del INE por reglas para pluris

20/03/2021 - 8:36 pm

Morena acusó al INE de evidenciar sus “sesgos partidistas” con la aprobación del acuerdo que cambiará las reglas para diputados plurinominales.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El partido Morena denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) trata de beneficiar a la alianza del PRI-PAN-PRD en las próximas elecciones, por lo que pidió la renuncia de consejeros electorales.

“Es tiempo de que el INE deje de hacer politiquería y que sus Consejeros actúen de  forma congruente o renuncien y se afilian al PRIAN para que compitan contra Morena de frente en las urnas y no desde el Instituto mediante su red de complicidades”, expuso Morena en un comunicado difundido por su dirigente, Mario Delgado.

El Diputado criticó el acuerdo aprobado ayer por el Consejo General del INE, que busca evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura, en su cuenta de Twitter llamó a los consejeros a no ser “una extensión del PRIAN”.

“Los Consejeros del INE se han quitado las máscaras y a través de una alianza vergonzosa con el PRIAN pretenden meterle el pie al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches”, acusó.

El acuerdo avalado ayer con nueve votos a favor y dos en contra plantea nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.

Así, si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

De acuerdo con Morena, el acuerdo exhibe los “sesgos partidistas” del órgano electoral.

“Ni en el 2015 ni en el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Ahora de forma incongruente y sin respetar lo dicho por el Tribunal Electoral buscan imponer sus intereses por encima de la vida democrática del país”, denunció el partido.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, acusó desde ayer que con el acuerdo, el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales.

Ante las acusaciones de Morena, los consejeros del INE señalaron el viernes que sólo cumplen la Ley, que establece que ningún partido, ni coalición deben tener más del ocho por ciento de sobrerrepresentación.

“No se equivoquen, estas reglas son para nosotros, no para los partidos y coaliciones”, dijo Lorenzo Córdova y enfatizó que en esta elección el INE verificará la afiliación de los candidatos y contabilizará dependiendo al partido en el que militan, esto con el corte del próximo 21 de marzo.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama reconoció que en 2015 y 2018 no dimensionaron la sobrerrepresentación que afectó los votos, creando mayorías y minorías artificiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas