México

Alertan por confrontación

Poder Judicial reprocha expresiones de “violencia y odio” en mitin del Presidente

20/03/2023 - 7:04 pm

Ministros, magistrados y senadores condenaron las manifestaciones de violencia y odio en contra de Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La SCJN dijo estar preocupada por la confrontación entre mexicanos.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- El Poder Judicial Federal (PJF) condenó las manifestaciones de violencia y odio en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, registradas el 18 de marzo en el zócalo capitalino.

En un comunicado, expuso su preocupación porque el ejercicio de contrapesos que ejerce lleve a la confrontación “no sólo institucional, sino entre los mexicanos”.

“La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho”, condenaron esta tarde ministras, ministros, así como quienes desempeñan el cargo de consejeras,, magistradas, juezas y jueces.

El sábado, durante un mitin convocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del aniversario de la expropiación petrolera, algunos asistentes quemaron una figura de la Ministra hecha de cartón, lo que fue condenado esta mañana por el mandatario.

“No debe de llevarse a cabo ese tipo de actos, no es lo mejor, creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos, eso es lo que yo opino. Sí, condeno esos actos. No hace falta. Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, dijo desde Palacio Nacional.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la SCJN, también condenó desde sus redes las muestras de odio en contra de Norma Lucía Piña Hernández al asegurar que “la violencia política nunca es el camino” y pidió resolver “nuestras diferencias mediante el diálogo”.

LEGISLADORES CONDENAN VIOLENCIA

Elí César Cervantes Rojas, Senador de Morena, pidió evitar las manifestaciones de odio en cualquiera de sus visiones, porque este tipo de acciones siempre genera violencia y lastima a la sociedad.

En una conferencia virtual, el perredista Juan Manuel Fócil no encontró motivo para la quema de la figura de la presidenta de la Suprema Corte: “como si quemándola fueran a influir en las decisionesla Corte tiene que resolver en función de lo que sea mejor para el país”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Micher, condenó lo sucedido por medio de sus redes sociales, donde calificó como inaceptable e indefendible la violencia, las amenazas y actos vandálicos realizados contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña Hernández; al considerar que estos fomentan “odio y discriminación que sólo envenena el corazón. Así no, nunca”.

Kenia López, vicecoordinadora del PAN, mostró su apoyo a Norma Piña asegurando que tiene el apoyo de “millones de mexicanos que no queremos a un mentecato en el gobierno. Debemos tener un Zócalo y una Ciudad de México en donde nuestra bandera brille para todos. Una bandera que refrende la justicia. Por ello, Norma Piña: #NoEstásSola, somos muchos contigo”, por medio de cuenta de Twitter.

Patricia Mercado, Senadora de Movimiento Ciudadano,  consideró que “la expresión de odio que sucedió en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la SCJN debe marcar un límite. La condena tiene que ser unánime, porque de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas