El Ejército mexicano reforzó la seguridad con 550 militares integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México” a los municipios de León, Irapuato y Celaya como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

La FGR obtiene una sentencia de 29 años de prisión contra el sucesor de “El Marro”

20/03/2024 - 3:33 pm

Luego de cuatro años de su captura, fue sentenciado Adán González Ochoa, el sucesor de José Antonio Yépez Ortiz al frente del Cártel Santa Rosa de Lima. Cumplirá 29 años de prisión.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria en contra de dos personas por los delitos de delincuencia organizada. Se trata de Adán González Ochoa, sucesor de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, dentro del grupo delictivo Cártel Santa Rosa de Lima, y de Israel Martín Arvizu Cervantes.

Según un comunicado de la Fiscalía, las investigaciones pudieron demostrar los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

Las indagatorias del Ministerio Público comenzaron el 14 de octubre de 2020, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal estatal observaron que dos personas abordaban un vehículo sin placas de circulación. Los representantes de la autoridad iniciaron una persecución y al darles alcance revisaron el automóvil. En el lugar, detuvieron a Adán González e Israel Arvizu, y aseguraron un arma de fuego larga, tres teléfonos celulares, una bolsa de plástico que contenía aproximadamente 239.2 gramos de metanfetamina y un vehículo.

El Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 29 años de prisión en contra de Adán González Ochoa, y un multa de 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o casi 76 mil pesos; y de 19 años y 450 Unidades de Medida, o 48 mil 856 pesos, para Israel Arvizu; además, se suspendieron los derechos políticos y civiles de los sentenciados y se decretó el decomiso de los objetos de delito asegurados.

Andán González estuvo a la cabeza de la organizaicón criminal durante poco más de dos meses, cuando el Cártel tuvo su declive en 2020 debido a la captura por fuerzas de seguridad federales de “El Marro” el 2 de agosto de ese año.

De acuerdo a un análsis de InSight Crime, el Cártel Santa Rosa de Lima tenía como fuente principal de ingresos el robo de hidrocarburo en Guanajuato. Se estima que el grupo delictivo podía llegar a extraer diariamente entre 40 y 50 pipas de gasolina de las tuberías de Pemex, lo que representaba una gancia de 800 mil y 1.2 millones de dólares diarios.

Al inicio del sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó los esfuerzos por detener el robo de hidrocarburos. Derivado de la violencia generada en Guanajuato por las pugnas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, la persecución de José Antonio Yépez, “El Marro”, se convirtió en un punto priotario de su estrategia de seguridad.

El Ejército mexicano reforzó la seguridad con 550 militares integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México” a los municipios de León, Irapuato y Celaya como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
El Ejército mexicano reforzó la seguridad con 550 militares integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, en los municipios de León, Irapuato y Celaya como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Foto: Sedena vía Cuartoscuro.

Actualmente, Guanajuato sigue siendo uno de los estados más violentos del país. Tan sólo entre enero y febrero, el estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) acumula 598 homicidios. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, en Guanajuato hay 18 mil 896 hombres y 16 mil 842 mujeres víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el último año el Ejército y la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de 11 mil 112 armas de fuego en todo el país, lo cual representó un 10 por ciento más de lo confiscado en 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas