México

Le ordenan dejar Morelos

Cuauhtémoc Blanco debe renunciar a gubernatura si quiere la Diputación pluri: TEPJF

20/03/2024 - 5:11 pm

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón argumentó que el Artículo 55 de la Constitución establece que debe dejar el cargo 90 días antes de que se celebren los comicios.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles que el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, deberá dejar su cargo para continuar como candidato de Morena a una Diputación federal por la vía plurinominal.

La Sala Superior le ordenó a Blanco Bravo dejar la gubernatura para no afectar la equidad de la contienda.

Por mayoría de cuatro votos, los magistrados modificaron el proyecto elaborado Felipe de la Mata Pizaña con el que se buscaba validar su su participación en las elecciones del 2 de junio sin necesidad de separarse de su cargo como mandatario del estado.

Sin embargo, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón argumentó que el Artículo 55 de la Constitución establece que debe dejar el cargo 90 días antes de que se celebren los comicios.

Lo anterior, pese a que se proponía desestimar los recursos de apelación presentados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolucion Democratica (PRD), señalando que la restricción aplica únicamente para diputaciones de mayoría relativa.

Los partidos de oposición impugnaron el registro del actual Gobernador de Morelos como candidato a la diputación federal, el cual fue aprobado el pasado 29 de febrero por el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmando que existe una restricción expresa en para que las gubernaturas sean electas para diputaciones federales en la entidad en la que ejercen jurisdicción.

A su juicio, el Reyes Mondragón recordó que la jornada electoral se llevará a cabo en 73 días, por lo que ya no sería posible cumplir con el puesto, aunque consideró que debe validarse el registro de Blanco, insistiendo en que se debía “exigir la separación inmediata del cargo”. La Magistrada Janine M. Otálora Malassis, quien también pidió que dejara la gubernatura, se sumó a la misma premisa.

A su vez, la Magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso solicitó que se dejara sin efecto su registro al destacar que la Ley aplica para los plurinominales y mantiene la restricción, aunque la persona en cuestión se separe de sus funciones en el Gobierno.

Por último, destacó que la norma tiene el objetivo de cumplir las condiciones de equidad y libertad de sufragio en las elecciones.

El exseleccionado nacional se registró como candidato a una Diputación federal por la vía plurinominal por parte de Morena, a pesar del cargo como Gobernador de Morelos que desempeña desde enero de 2022, accion que fue impugnada por la oposición tras argumentar que la Ley ordena la separación del cargo para los aspirantes a diputados, sin importar si son por mayoría o plurinominales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas