“Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, del personal de salud, que también somos personas, que también tenemos familia, que hoy estamos dejando muchas cosas, estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida”, destacó la Jefa Fabiana.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de ls División de Programas de Enfermería del IMSS, pidió esta noche respeto, seguridad y solidaridad para el personal de salud en el país.

“Nosotros podemos cuidarlos y salvar sus vidas, ojalá y ustedes nos cuiden”, afirmó en el marco de la conferencia de prensa donde se actualizan las cifras del COVID-10 en México.

Al referirse a los actos de discriminación y violencia contra el personal de salud y en especial contra enfermeras y enfermeros, y con la voz entrecortada, la Jefa Fabiana expuso “estamos dejando la vida”, pero hay gente que no lo comprende y nos agrede.

“Nosotros también somos seres humanos, tenemos familia, pero es nuestro trabajo: cuidar a los demás, les pedimos respeto”, insistió la profesional de la salud.

“Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, del personal de salud, que también somos personas, que también tenemos familia, que hoy estamos dejando muchas cosas, estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida”, añadió.

Este uniforme, dijo, lo porto desde 27 años, y así como yo hay muchos que hoy se tienen que quitar el uniforme en la calle para no ser agredidos.

Quiero decirles, dijo, que no somos portadores del COVID-19 ni los vamos a infectar. Los que nos agreden, agregó, un día nos van a necesitar.

Detalló que tienen registradas 21 agresiones contra `personal de salud en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Recodó que en días pasados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a evitar las agresiones a personal de la salud.