México

"Hay un desastre"

Estamos pagando otro Fobaproa con el subsidio eléctrico a empresas: Torruco Garza

20/04/2022 - 10:26 pm

El Diputado de Morena aseguró que el autoabasto de energía practicado por las empresas es un abuso en contra del Estado mexicano e indicó que esto ha provocado gran parte de la decadencia de la CFE.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Los mexicanos pagamos anualmente 490 mil millones de pesos por el subsidio eléctrico, un monto apenas por debajo de los 500 mil millones de pesos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) avalado en el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce León (1994-200), debido a los abusos que comenten las empresas privadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el Diputado de Morena, Miguel Torruco Garza.

“Lo peor de todo esto es que son 490 mil millones de pesos anuales. El Fobraproa de Ernesto Zedillo, el famoso rescate bancario que aún seguimos pagando los mexicanos con nuestros impuestos, equivale a 500 millones de pesos, aquí estamos pagando un Fobaproa anual a través de los subsidios de la CFE y es dinero que sale de sus bolsillos, de mis bolsillos, de los bolsillos de todas y todos los mexicanos”, dijo Torruco Garza en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El Fobaproa fue una iniciativa presentada por el expresidente Ernesto Zedillo para “rescatar” a bancos y empresas privadas en México, luego de que se desatara la deuda por la serie de factores socio-económicos arrastrados de la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La propuesta de AMLO para priorizar a CFE ha generado diversas polémicas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Torruco Garza dijo que de haberse aprobada la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esos 490 mil millones de pesos que se pagan anualmente en subsidios se hubieran podido aprovechar en otros campos que necesita la CFE.

“Estos 490 mil millones de pesos se hubieran podido aprovechar si la Reforma Eléctrica hubiera sido aprobada en la Cámara de diputados y se hubiera elevado a rango constitucional para recuperar esa soberanía eléctrica que necesitamos con el 54 por ciento para que las empresas privadas no tuvieran esa gran mayoría”.

El pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados rechazó la Reforma Eléctrica enviada por el Presidente López Obrador, ya que a pesar de haber sido votada por una mayoría simple en el pleno, no alcanzó la mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes necesarias para todas las reformas constitucionales.

Morena y sus aliados acumularon 275 votos a favor de la iniciativa que proponía fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas —de los 355 que necesitaban—, mientras que la oposición, incluida la coalición “Va por México” y Movimiento Ciudadano (MC), juntó 223 votos en contra. No hubo abstenciones.

La Reforma Eléctrica, entre otras cosas, proponía dar el control del sector energético a la Comisión Federal de Electricidad, y limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la empresa estatal.

Debate en la Cámara de Diputados por la Reforma Eléctrica. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“EL AUTOABASTO ES UN ABUSO”

Esta mañana, el Presidente López Obrador llamó a 20 empresas —la mayoría de ellas extranjeras— que tienen sociedades de autoconsumo de energía que son ilegales a que se sienten a dialogar antes de entrar en un litigio. Dijo que no se hará “de la vista gorda” frente a lo que considera un fraude a la Nación.

“Estoy llamando al diálogo y le estoy pidiendo a los accionistas de las empresas responsables, a las empresas gerentes, que empiecen ya a llevar a cabo consultas con sus abogados. Nada más que sean abogados serios que no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada. Lo que se hizo en la [Suprema] Corte es un análisis de artículo por artículo y ya no hay amparo que valga”, advirtió.

“Pueden hacer estrategias, tácticas dilatorias, pero ya es algo resuelto en definitiva. Nosotros vamos a presentar en qué consisten estos artículos para que todos sepan cómo quedó el marco legal. Fue un triunfo. Pensando en el interés público, en el interés del pueblo, en el interés de la Nación”, agregó.

El Diputado de Morena aseguró que el autoabasto de energía practicado por las empresas extranjeras es un abuso en contra del Estado mexicano e indicó que esto ha provocado gran parte de la decadencia de la CFE.

Miguel Torruco Garza recordó que la figura del autobasto se estableció en México 1992, con la idea de otorgarle a las grandes empresas la posibilidad de generar su propia energía. En ese año, el Gobierno otorgó 239 permisos de autoabasto, pero —dijo— la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto de 2013 permitió que las empresas extranjeras operaran con total impunidad.

“El problema aquí y el abuso es que no hay 239 consumidores, hay más de 77 mil 747 clientes ya reportados que se cuelgan de los centros de auto abastecimiento y de esta manera ellos pagan menos en sus recibos de luz”.

Subestación de la Planta Termoeléctrica La Rosita perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Subestación de la Planta Termoeléctrica La Rosita perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

El Legislador explicó que la Reforma Energética de Peña Nieto permite que estas 77 mil empresas detectadas puedan simular ser socios de las compañías de autoabasto comprando pequeñas partes de acciones.

“Estas 77 mil empresas simulan ser socios de las empresas de auto abasto, compran acciones, el 0.001 por ciento de la acción equivalente a un peso. Entonces legalmente se hacen socios de esta empresa de auto abastecimiento. Legalmente con la Reforma de Peña Nieto pueden decir yo soy socio”.

Miguel Torruco indicó que estas empresas utilizan la infraestructura de la CFE para transportar la energía generada por todo el país sin pagar una tarifa justa de porteo y sin hacerse responsables del mantenimiento de la red de la Comisión Federal.

“Estas empresas de autobasto también pagan mucho menos la tarifa de porteo, abusan de la figura pagando esta tarifa de porteo mucho menor a la que deberían. El porteo genera un desgaste natural a la infraestructura de la CFE y por ende alguien tiene que pagar este mantenimiento, este mantenimiento obviamente no lo hacen las empresas privadas, esto lo hace la CFE y de dónde sale este dinero, pues del Gobierno Federal”.

El pasado 7 de abril, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidó el fallo de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que había sido aprobada por el Legislativo.

Con cuatro votos, el Pleno frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.

Con estos votos, la intención de siete de los once ministros que afirmaron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica violaba abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía previsto en la Constitución desde 2013, fue frenada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas