México

Ministros resolvieron “politiqueramente”: AMLO; se seguirá fortaleciendo la GN, dice

20/04/2023 - 9:07 am

El titular del Poder Ejecutivo federal criticó de nueva cuenta la resolución que emitió el pleno del máximo tribunal del país, quien declaró inconstitucional que la Guardia Nacional (GN) quedara en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron “politiqueramente” invalidar el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, destacó que su Gobierno seguirá fortaleciendo a esa corporación.

Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que la GN no puede ser intimidada fácilmente, ya que sus elementos son de distintos lugares del país que están bajo un sistema de rotación.

“La Guardia Nacional no porque son elementos de distintos lugares del país, tienen un sistema de rotación, de modo que no son intimidados fácilmente. No les pueden aplicar la máxima de plata o plomo, por eso la importancia de la Guardia Nacional”, dijo López Obrador.

Desde Palacio Nacional, insistió en que las y los ministros de la Suprema Corte no entendieron esta situación al emitir una resolución “porque los obnubila su conservadurismo y la politiquería”.

“No les importa la seguridad del pueblo, la protección a la gente. Entonces usan de pretexto, de excusa, tecnicismos y argumentos legaloides, pero además sofismas, falsedades, porque están resolviendo no de conformidad con la Ley, están resolviendo políticamente, politiqueramente, porque la política es un noble oficio que ni los más sucios políticos han podido manchar. Entonces vamos a seguir protegiendo esta institución que es muy importante”, afirmó el mandatario.

En su intervención, se preguntó: “¿Cuándo la Policía Federal había alcanzado a construir 280 cuarteles? ¿Cuándo había logrado capacitar y contratar para cuidar a los ciudadanos mexicanos a 130 mil elementos? Nunca”.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal reveló que el 1 de septiembre de 2024, día en que rinda su último Informe de Gobierno, presentará una nueva iniciativa de reforma para insistir en el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El anuncio llegó después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la ación (SCJN) declarara el pasado 18 de abril como inconstitucional e inválida la transferencia operativa y administrativa de la nueva corporación, integrada por 130 mil elementos, al Ejército mexicano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron "politiqueramente" invalidar el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron “politiqueramente” invalidar el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Foto: Gobierno de México

En su habitual encuentro con los medios de comunicación, el Presidente de México mostró su postura respecto a la resolución del máximo tribunal del país. Primero, hizo una fuerte crítica a los ocho ministros que votaron a favor del proyecto elaborado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucional el decreto que se aprobó en septiembre de 2022.

“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, dijo López Obrador.

Al leer su posicionamiento, consideró que “los ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y de su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”.

“Eso es lo que defendieron ayer, ese modelo, que como bien lo manifestó el Ministro [Arturo] Zaldívar, se aplicó durante tres sexenios consecutivos, no quisieron cambiar el modelo. Así surgió García Luna, así se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública, así manejaron a la Policía Federal, así se establecieron las relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco”, acusó el mandatario mexicano.

En su intervención, aseguró que las y los ministros de la SCJN “evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México”.

De acuerdo con el Presidente de México, “su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público”. “Cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”, señaló.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, afirmó que la Suprema Corte actuó “a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo”.

“Así era antes y así quieren que continúen las cosas: que sea una élite la que decida siempre. Por eso hablo de que en sentido estricto no había una democracia en México, sino imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, con una fachada democrática, porque dominaba una minoría. La oligarquía es el Gobierno de los ricos, el Gobierno de la minoría. La democracia es el Gobierno del pueblo. Ese es el fondo”, refirió.

El político tabasqueño indicó que sus adversarias y adversarios quisieran mantener “el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, en donde todos los intereses contaran, menos los intereses del pueblo”. “Esa es nuestra diferencia profunda”, destacó.

Integrantes de la Guardia Nacional de México marchan en el Desfile Militar del Día de la Independencia, en la principal plaza de la capital, el Zócalo, en Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2019.
Integrantes de la Guardia Nacional de México marchan en el Desfile Militar del Día de la Independencia, en la principal plaza de la capital, el Zócalo, en Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2019. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Posteriormente, informó que David Córdova Campos, General retirado, seguirá al frente de la Guardia Nacional, con el objetivo de que no se perjudique su consolidación.

“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo a lo que ayer se decidió, la he instruido para que mantenga al General retirado David Córdova Campos como Comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño”, explicó Andrés Manuel López Obrador.

También pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la GN en el país para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de su mensaje, López Obrador argumentó que se hará de ese modo “porque la seguridad pública es y seguirá siendo una prioridad de nuestro Gobierno para garantizar la paz y la seguridad de nuestro pueblo”.

Asimismo, aclaró que, como esto no lo impidió la SCJN, la GN continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena.

“En la Constitución se establece que tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos. Eso es fundamental y es prioritario”, subrayó.

El Jefe de Estado mexicano anunció que el próximo año, después de las elecciones, volverá a presentar la iniciativa de cambios constitucionales ahora anulada y dijo que espera que salga adelante, ya que confía en que su partido, Morena, ganará los comicios de junio de 2024.

“El 1 de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe, antes de terminar mi mandato. Para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo, y aquí estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va a entrar la nueva Legislatura, que espero con toda mi alma, que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación”, declaró.

“Entonces el día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de septiembre”, dio a conocer el mandatario.

Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019.
Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019. Foto: Christian Palma, Archivo, AP

De este modo, estimó, lasy los legisladores tendrán un mes para analizar, disutir y aprobar la iniciativa de reforma. “Voy a pedir que se dé prioridad, va a depender de que el pueblo decida votar no sólo por un candidato de nuestro movimiento, candidata o candidato, sino también es muy importante, por los legisladores, candidatos a diputados y senadores”, sostuvo.

López Obrador hizo hincapié en que “se puede tener mayoría simple, más del 50 por ciento”, pero que “para llevar a cabo una reforma constitucional, se requieren dos terceras partes de los votos, es decir, se requiere una mayoría calificada”.

“En el caso de los diputados no son 251 votos. Con eso se puede llevar a cabo una reforma a una Ley secundaria o se puede aprobar una Ley, pero no se puede con la mayoría más uno, aprobar una reforma constitucional”, expuso.

Por último, dijo que una transformación requiere de reformas constitucionales. “Tan es así que han habido tres transformaciones en la historia de México y en las tres transformaciones han habido nuevas constituciones”, concluyó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por el Secretario de Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, a la izquierda, y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, pasan revista a las tropas de la Guardia Nacional, en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por el Secretario de Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, a la izquierda, y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, pasan revista a las tropas de la Guardia Nacional, en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019. Foto: Christian Palma, Archivo, AP

LA SCJN INVALIDA TRASPASO DE LA GN A SEDENA

El pasado 18 de abril, la Corte consideró que el decreto para el traspaso supuso un “fraude a la Constitución” y con los votos a favor de ocho de los 11 ministros, se declaró inconstitucional que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.

La decisión que representa un revés para el Presidente mexicano, quien ha sustentado su política de seguridad en el uso de los militares para hacer frente a las poderosas organizaciones criminales que controlan vastas regiones del país.

En el corto plazo, no se prevé que la decisión genere un impacto en el manejo que tienen los militares de la seguridad pública, pero sí podría obligar a López Obrador a fortalecer hasta que culmine su sexenio a finales del 2024, el rol de las corporaciones policiales civiles que se han debilitado en este Gobierno, según estimaron los analistas.

La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México.
La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Con el voto a favor de ocho de los 11 ministros el máximo tribunal declaró inconstitucional que la Guardia Nacional quede bajo el mando del Ejército. Con López Obrador, la Guardia Nacional había ido asumiendo cada vez más funciones en el ámbito civil como las aduanas, los aeropuertos y hasta la vigilancia en el Metro de Ciudad de México.

Los ministros estimaron que el decreto promovido por López Obrador viola el Artículo 21 de la Carta Magna y representa un “fraude a la Constitución”.

Así lo planteó el Ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara en su proyecto de sentencia al reconocer que era “inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando” de la Guardia Nacional al Ejército.

Durante el debate, la también Ministra Margarita Ríos Farjat indicó que el decreto presidencial dejaba en entredicho el carácter civil y adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública e implicaba un “riesgo” de seguridad jurídica debido a que se tenía un órgano que respondía a dos secretarías, una civil y otra castrense.

Con esta decisión, el manejo de la Guardia Nacional deberá retornar a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana tal como se venía aplicando desde que se constituyó el cuerpo en el 2019 tras la eliminación de la policía federal.

El traspaso fue aprobado en septiembre por el Congreso, controlado por oficialismo, como parte de una reforma legislativa que promovió López Obrador en medio de cuestionamientos de organizaciones humanitarias y activistas que la consideraron un avance en el proceso de militarización en México.

En los últimos días, el mandatario se manifestó contra el posible regreso de la Guardia Nacional a manos civiles y dijo que de revertirse la reforma legislativa el cuerpo podría terminar siendo corrupto.

López Obrador sostuvo que de mantenerse la Guardia Nacional bajo control de la Secretaría de la Defensa eso permitiría más profesionalidad y honestidad entre los integrantes del cuerpo.

De los más de 100 mil efectivos que integran la Guardia Nacional, más del 80 por ciento provienen del Ejército y la Marina.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia fue celebrada por organizaciones humanitarias, por juristas y analistas que consideraron favorable que los ministros de la Corte garantizaran la defensa de la Constitución y no se dejaran presionar por las declaraciones que realizó en la última semana López Obrador, quien aseguró que la invalidación del traspaso de la Guardia Nacional al Ejército implicaría un “error garrafal”.

“La decisión demuestra que la Suprema Corte está decidida a actuar como un auténtico órgano de control de los actos gubernamentales para que se respete la constitución”, dijo a The Associated Press el abogado Sergio Méndez, integrante de la organización civil local Fundación para la Justicia, que defiende el Estado de Derecho y apoya a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Méndez indicó que aunque la decisión representa un “candado normativo” para el Gobierno de López Obrador ante el proceso de militarización de la seguridad pública, admitió que dudaba de que en el corto plazo pueda verse algún cambio. Recordó que operativa y estructuralmente el Ejército controla a la Guardia Nacional.

En ese sentido, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, expresó que la sentencia debe servir para que el Gobierno “empiece un proceso de desmilitarización de la Guardia Nacional, lo cual implica que la mayoría de su personal sea de origen civil y que el Comandante que dirige la Guardia Nacional deje de ser un militar”.

Sobre el argumento que ha sostenido López Obrador de que los militares son necesarios para hacer frente a los grupos criminales mexicanos, Olivares afirmó que durante los 17 años en que la Fuerza Armada ha estado en las calles no se ha logrado contener la violencia en México.

Por el contrario, apreció, se han incrementado las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de los uniformados y citó como ejemplo los asesinatos de civiles a manos de militares ocurridos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo en febrero y el pasado fin de semana.

A pesar del amplio despliegue del Ejército y de la Guardia Nacional, la inseguridad en México no ha mermado. El pasado fin de semana un grupo armado realizó un ataque a plena luz del día en un balneario repleto de visitantes en el estado central de Guanajuato, un suceso que dejó siete muertos, entre ellos, un niño de siete años.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas