México

Chapulín (ahora) naranja

CLOSE UP ¬ Calderón, Mancera, Anaya, Dante. Chertorivski, el “nuevo político”, viejo

20/04/2024 - 9:00 pm

Si al candidato a la capital del país Salomón Chertorivski se le quita el marketing alegrón de Movimiento Ciudadano, queda un economista tecnócrata que ha laborado con la derecha, Calderón, Mancera y Anaya, y desde ahí ha defendido intereses de la industria de la chatarra y tabacalera.

Ciudad de México 20 de abril (SinEmbargo).– Disfrazado de la frescura que aparenta Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski está en campaña para ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ahora participa como candidato de la autodenominada “nueva política”, pero en 2018, estuvo en el war room del panista Ricardo Anaya.

Si se rebobina su trayectoria un par de años, el economista que anda en bici y se sube al Metro tiene un largo historial junto a la derecha, defendiendo a la industria de la chatarra e incluso siendo solidario con Israel, que desde octubre comete genocidio en Gaza.

Por el exceso de propaganda plástica en las calles, les ha dicho candidatos “basura” a la morenista Clara Brugada y al panista Santiago Taboada. Este lunes declaró frente al episcopado que convoca a la paz: “Una lección debería quedarnos clara. El PAN fue el gobierno que intentó combatir el boom delincuencial a su modo y fracasó”.

Así se expresa del partido en el que militó de 2006 a 2012, así se expresa de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón, su exjefe, ya que estuvo en su gabinete como Comisionado del Seguro Popular (2009-2011) y como Secretario de Salud (2011-2012).

En la Secretaría de Salud consintió a la industria de la chatarra, representada por su padre Isaac Chertorivski en ConMéxico y causante de la diabetes y obesidad que agudizó la pandemia en México. Aun así, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que criticó la gestión frente al coronavirus por parte del Gobierno federal. Al exsubsecretario Hugo López-Gatell le dice “lenguaraz”.

“Es un improvisado totalmente que ha utilizado el tema de la salud y su supuesto conocimiento de la salud para defender intereses y para generar alianzas con intereses corporativos. Usó su paso fugaz por la Secretaría de Salud para presentarse como un experto en términos de salud, convocar a los exsecretarios de Salud a un posicionamiento crítico sobre las políticas frente a la COVID, cuando todos ellos no hicieron nada sobre el mayor determinante del impacto de la COVID que fue el grado de enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad, diabetes, hipertensión por el consumo de productos que ellos nunca quisieron regular”, aseveró el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Su otro exjefe, el perredista Miguel Ángel Mancera, también forma parte de lo que Salomón llama “vieja política”, de la misma que él viene, pero que ahora intenta enterrar disfrazado de “chilango chido” que baila cumbia.

–¿Se siente orgulloso de haber formado parte del equipo de Calderón y de Mancera? –se le preguntó la tarde del martes al término de su evento de campaña en el mercado Azcapotzalco, al norte de la Ciudad.

–Me siento súper orgulloso de los resultados que di como servidor público más de 20 años. Participé en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán; en el Gobierno federal, en donde estuve al frente de la Secretaría de Salud, cuando fue la mejor época de esa Secretaría, y en la Secretaría de Desarrollo Económico de esta Ciudad, cuando la economía crecía, cuando se generaban empleos. Muy orgulloso.

CAPTURADO POR LA CHATARRA

Chertorivski Woldenberg es de origen judío; su familia viene de Ucrania y Polonia. Y sí, el exconsejero presidente del IFE José Woldenberg es su tío. Al igual que gran parte de la élite política, es egresado del ITAM, una universidad privada de corte neoliberal donde se amistó con José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda.

Él mismo ha reconocido ser rico. Su última declaración patrimonial cuando fue Diputado de MC reporta un ingreso anual por 30 millones de pesos y ser accionista de tres empresas de giro inmobiliario y comercial.

Su padre Isaac Chertorivski fue presidente de Bacardi y fundó ConMéxico, una agrupación de empresas que representa marcas de tabaco, bebidas y productos ultraprocesados. Pese al conflicto de interés, Salomón fue Secretario de Salud y durante su administración no se tocó a la industria chatarra, contrario a las regulaciones actuales a la publicidad infantil y el etiquetado claro (ahora enfrentando amparos).

“Salomón Chertorivski es hijo de Isaac Chertorivski que fue directivo de Bacardí alrededor de 20 años en México y América Latina. Y al mismo tiempo que era directivo de Bacardí era asesor de presidentes de la República. Eso hablaba de este contubernio y esta neutralización de la política frente al alcohol en nuestro país. Entonces llama la atención que alguien que es hijo de quien fue directivo durante muchos años en la industria del alcohol haya pasado como Secretario de Salud”, comentó el director de El Poder del Consumidor Alejandro Calvillo.

El Día de Muertos de 2012, a un mes de que culminara el calderonato, activistas montaron una ofrenda con refrescos de cola afuera de la sede de la dependencia federal, ubicada frente a la Estela de Luz. Una lápida rezaba: “Secretaría de Salud: al servicio de la comida chatarra y el refresco. 500 mil muertos (2007-2012)”.

Protesta de activistas afuera de la Secretaría de Salud dirigida por Chertorivski. Foto: Poder del Consumidor.

Tenían una poderosa razón. En 2011 se reguló de manera muy tibia la venta de chatarra en las escuelas ante la presión y cabildeo empresarial. El Poder del Consumidor acusó entonces: “La Secretaría de Salud ya acumula una lista de 768 productos que podrán ser comercializados en las cooperativas escolares, la mayoría son los mismos productos chatarra que ya se comercializaban, pero en versiones mini”.

–¿Cree que reguló lo suficiente a la industria de la chatarra cuando estuvo en la Secretaría de Salud?– se le preguntó para este Close Up.

–Yo creo que hicimos una de las mayores batallas para combatir la obesidad, el sobrepeso en sus múltiples fuentes–respondió Chertorivski brevemente y continuó su camino.

Los productos ultraprocesados han generado una epidemia de obesidad y diabetes, comorbilidades que empeoraron la pandemia, como enfatizó el exsubsecretario Hugo López-Gatell. Aún así, en 2020, Chertorivski tuvo la osadía de copublicar “La gestión de la pandemia en México”, un documento donde exsecretarios de Salud como Julio Frenk (Fox) o el priista José Narro aseguraban que se hubieran evitado miles de muertes si no se hubiera subestimado la COVID-19, si se hubiera “sobrerreaccionado” como en Vietnam, si hubiera habido coordinación con los estados, si se hubiera obligado el uso del cubrebocas y si se hubieran hecho más pruebas de detección, entre otros hubieras.

Y ya como Diputado de Movimiento Ciudadano y secretario en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados (2021-2023), Salomón se pronunció contra la prohibición de los vapeadores, una dañina pero jugosa alternativa de la industria del tabaco.

“Ha tenido muchas intervenciones de lo que ellos llaman la regulación de los vapeadores, que es el discurso de Phillip Morris: ‘hay que regularizar, no hay que prohibir’. Veamos qué ha pasado en los países que han regularizado, sin duda hay un mercado negro de vapeadores, pero hay que ver cómo se fuma en todos lados”, planteó Calvillo al mismo tiempo que criticó a Movimiento ciudadano por la entrega de cheetos durante esta campaña.

SU JEFE FAVORITO: MANCERA

Cuando el exprocurador Miguel Ángel Mancera llegó a la jefatura de gobierno del DF abanderado por el PRD, llamó a Salomón Chertorivski para la Secretaría de Desarrollo Económico. Era la segunda ocasión que el economista laboraría en un gobierno emanado del PRD. A inicios de milenio trabajó en el gobierno de Michoacán de Lázaro Cárdenas Batel, hijo del líder de izquierda. Pero Mancera, su jefe favorito, gobernó más del lado de la derecha con granaderos autoritarios y muy de la mano del boom inmobiliario. Para la mitad de su gestión, seis de cada diez capitalinos lo desaprobaban.

–¿No temes que te arrastre la impopularidad de Mancera?– le cuestionó la periodista María Scherer a Chertorivski para su perfil publicado en El Financiero en 2014.

–No. Es un trabajo de equipo. Esta es una ciudad complicada y la coyuntura ha hecho su parte. Hemos pasado periodos difíciles, pero creo que se está valorando el trabajo del equipo. La popularidad no hace justicia; lo que nos toca a los servidores públicos es tratar de potenciar las virtudes del equipo con la encomienda de cada uno.

Durante la presentación del acuerdo de aditivos para alimentos, bebidas, y suplementos. Foto: Cuartoscuro

La encomienda de Chertorivski como Secretario de Desarrollo Económico era el acercamiento con sectores productivos, traer inversiones a la capital del país. Aunque permaneció pasivo ante el cártel inmobiliario que echó raíces en el Gobierno de Mancera y que hoy el emecista reconoce.

“La Ciudad de México dejó de hacer vivienda y la poca que hemos hecho ha sido con trampa. Hay unos cuates que se han beneficiado con hacer vivienda de manera muy poco transparente. Han escuchado algo del cártel inmobiliario, pues sí, es real. Hubo mucha corrupción alrededor de la construcción de vivienda”, aseguró recientemente durante su encuentro con estudiantes del ITAM, su alma máter.

Como titular de la Sedeco, aunque no la principal, fue una de las piezas para que se lograra el proyecto Mítikah, un monstruoso desarrollo inmobiliario con plaza comercial, hospital y departamentos que se apoderó de una calle pública en la Alcaldía Coyoacán y se construyó por encima del pueblo originario Xoco, que hasta la fecha acusa crisis hídrica.

Antes de terminar el sexenio mal calificado de Mancera, Chertorivski renunció a la Sedeco a finales de 2017 para intentar ser el candidato a la jefatura de Gobierno por el PRD. Pero la elegida fue Alejandra Barrales, su amiga y ahora compañera de partido en Movimiento Ciudadano.

“Había sido servidor público toda la vida, nunca había sido político. Me falló entender la política”, reconoció sobre esa derrota en el programa Tragaluz de Fernando del Collado.

WAR ROOM DE ANAYA

Los primeros días de enero de 2018, Salomón Chertorivski seguía como precandidato a la jefatura de Gobierno en la CDMX. En entrevista con Nación 321 dijo que Miguel Ángel Mancera hubiera sido un mejor candidato en comparación con Ricardo Anaya o Margarita Zavala. Días después, el 16 de febrero, se integró al equipo de campaña del aspirante presidencial panista como coordinador de propuesta de gobierno y asesor económico.

Anaya, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, quedó en segundo lugar aquel 1 de julio de 2018. En 2020, el extitular de Pemex Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el queretano, entre otros políticos, había recibido sobornos millonarios para votar a favor de la reforma energética que abrió las puertas a la inversión privada. Aunque lo negó, se autoexilió en Estados Unidos y hasta este año volverá a territorio mexicano, con fuero, a través de una candidatura plurinominal en el Congreso.

Dante Delgado y Ricardo Anaya en la contienda presidencial de 2018. Foto: Cuartoscuro.

En junio de aquel año electoral, a pocas semanas del día de la votación, Chertorivski intentó salirse del war room de Anaya. Le molestó la denuncia por el caso Odebrecht que interpuso el panista contra el opositor priista, José Antonio Meade, su gran amigo desde el ITAM.

Seis años después, en este electoral 2024, el tecnócrata se oferta como una opción fresca que toma licuachelas en el barrio de Tepito.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video