México

"Las promesas fracasaron"

“Nadie puede tocar sus Afores”: Segob a trabajadores; pide no caer en campañas negras

20/04/2024 - 2:32 pm

En la actualidad, la ley obliga a las afores a transferir los recursos de las cuentas de ahorro al IMSS; no obstante, apenas transfirieron el dos por ciento y el resto se lo han quedado.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).-La Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, hizo este sábado un llamado a la población de no dejarse engañar por la “campaña negra”, debido a que es un derecho imprescriptible en el país.

Por medio de un video, la titular de la dependencia explicó que fue necesario una nueva reforma para aumentar el porcentaje monetario del retiro y así otorgarles una pensión digna a y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su último tramo de su vida.

“Hoy, la ley obliga a las afores a transferir estos recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que éste sea el custodio y, de manera muy clara, establece que el derecho de las y los trabajadores es imprescriptible, es decir, que nadie los puede tocar, que siempre lo pueden exigir”, indicó.

En este sentido, explicó que dicho fondo de pensiones tendrá distintas fuentes de financiamiento, desde obtener ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hasta de adeudos pagados por entes públicos o de pensiones abandonadas y administradas por parte de las Afores.

Ante ello, la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, próxima a ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados el lunes 22 de abril, plantea que, en lugar de que el dinero recaudado llegue al IMSS, se vaya a la nueva iniciativa sin cobro de comisiones y con la posibilidad de reclamarlos en cualquier momento.

La propuesta busca aumentar las pensiones para dignificar a las y los trabajadores en el último tramo de su vida, luego de presentarse la Reforma a la Ley del Seguro Social por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020.

Protesta para exigir el pago de pensiones.
“En México prima un modelo de injusticia intergeneracional que se suma a las enormes brechas de desigualdad entre regímenes corporativos y gremiales de prestaciones para el retiro”. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

De esta manera, el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar es que complemente las pensiones de las personas que ganan hasta el salario promedio del IMSS, es decir, aproximadamente 16 mil 700 pesos, y así garantizar que las y los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su último sueldo.

Finalmente, María Alclalde destacó que este fondo permitirá alcanzar y garantizar mejores pensiones y diversas fuentes de financiamiento, entre ellas, las cuentas abandonadas, no cobradas, que administran las afores, sin que eso implique que los recursos de las y los trabajadores se expropien porque las cuentas no reclamadas son imprescriptibles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video