Economía

La “nueva normalidad” también es que no haya corrupción en las obras como el Tren Maya: AMLO

20/05/2020 - 11:39 am

El Presidente López obrador dijo esta mañana que no puede haber fallos en el personal contratado o incumplir las fechas de entrega y de avances a un año. “Vamos a cumplir, vamos a terminar el próximo año, a mediados de año”, dijo.

“Es cumplir cabalmente, esa también es una nueva normalidad, es el regresar a la nueva normalidad, nada de empresas constructoras irresponsables”, señaló.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Si las empresas que ganaron los contratos para la construcción del Tren Maya, por licitación o adjudicación directa, fallan a sus compromisos se les va a exhibir públicamente y no recibirán ningún otro contrato del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano afirmó esta mañana, durante su conferencia de prensa diaria, que la construcción de la obra insignia de su administración se terminará en tiempo y forma y de este modo las constructoras recibirán su reconocimiento en la placa inaugural del tren en el sureste mexicano.

“Si quedan mal aquí mismo se va a dar a conocer, cuando menos en México, no van a volver a tener ningún contrato mientras estemos nosotros en el Gobierno”, pero “si quedan bien, en la placa de inauguración de las obras, con el mismo tamaño de letra, se va a hablar de que son obras del pueblo construidas por el Gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales, así también el reconocimiento a la empresa que realizó y que cumplió, sea una empresa nacional o sea una empresa extranjera”, expresó el Jefe del Estado.

amlo-conferencia-20-mayo-2020
El mandatario planteó que en caso de no poder ir, daría el banderazo a la construcción del tren Maya de forma virtual. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

En el marco de la “nueva normalidad”, que dio inicio paulatino después de las medidas de distanciamiento social requeridas para superar la pandemia del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, el Presidente López Obrador expresó que mantendrá un diálogo con las compañías contratadas para el Tren Maya para que no paren las obras y cumplan con el presupuesto pactado con el gobierno.

“Vamos a hablar con los ingenieros encargados de obra, quiero también incitar cuando inicien los trabajos a los directivos de las empresas, la mayoría son empresas mexicanas que es un compromiso público para cumplir en tiempo, en forma, en presupuesto, nada de que se paró la obra, nada de que hace falta una ampliación presupuestal que no estaba prevista, no eso ya se terminó”, sentenció.

Además expresó que no puede haber fallos en el personal contratado o incumplir las fechas de entrega y de avances a un año. “Vamos a cumplir, vamos a terminar el próximo año, a mediados de año”, dijo.

“Es cumplir cabalmente, esa también es una nueva normalidad, es el regresar a la nueva normalidad, nada de empresas constructoras irresponsables, así como no hay Gobierno federal corrupto, así como no se pide moche para entregar las obras, no hay influyentismo, así como hay piso parejo, no hay soborno, igual las empresas”, señaló.

En una ceremonia, las 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas ofrendaron comida a la madre tierra para pedirle permiso para construir el Tren Maya. Foto: Presidencia, Archivo.

CONSTRUCCIÓN

Otro de los elementos al respecto del Tren Maya, fue el banderazo de inicio de las obras de construcción. El Presidente mexicano expresó su deseo de asistir a los estados del sureste para encabezar la ceremonia.

Sin embargo, debido a que los contagios de la COVID-19 no han disminuido en el país, dependerá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales determinar si puede asistir los días 30 y 31 de mayo a las comunidades donde iniciarán las obras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas