Comisión Permanente del Congreso de la Unión inicia sesiones de forma virtual por la pandemia

20/05/2020 - 6:50 pm

Hoy se realizó la primera reunión virtual de la Comisión Permanente del Senado. Algunos legisladores asistieron al recinto y otros se conectaron desde su hogar.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Senado de la República dio inicio a la primer Comisión Permanente virtual debido a la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19.

La sesión comenzó alrededor de las 15:00 horas con la presencia de 36 de los 37 integrantes del órgano participativo del Congreso de la Unión.

Algunos de los legisladores se presentaron a la sesión con cubrebocas o caretas debido a que se encuentran desde su oficina o en su sillón correspondiente en el presidium; otros se conectaron desde su hogar.

La conexión comenzó con la participación de la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión Permanente; el Diputado Sergio Flores Luna, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nadia Navarro, Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) en su calidad de secretarios.

SESIONES DIGITALES EN CONGRESOS

El pasado 17 de mayo este diario presentó una investigación sobre las carencias en los congresos estatales, los cuales no estaban preparados con medidas para continuar sus labores a distancia.

La organización Visión Legislativa publicó el informe “Congresos virtuales y legalidad en pandemia de COVID-19″ en el que se evaluó el desempeño de los congresos locales en el contexto de la contingencia y el marco legal bajo el que se realizan sesiones remotas.

La investigación se llevó a cabo a través de la recolección de información contenida en los portales y las redes sociales oficiales de cada congreso. En este proceso también encontró que en algunos estados solo se ha informado a través de boletines o comunicados y no en documentos oficiales.

El resultado es que no en todos los casos había reformas para realizar #CongresosVirtuales, algunos las aprobaron recién inició la contingencia, otros no cuentan con ningún sustento para realizar sesiones virtuales.

-Con Información de Ivonne Ojeda

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video