México

El saldo del cara a cara

#PuntosYComas ¬ Álvarez Máynez crece en los debates; Xóchitl se estanca

20/05/2024 - 9:38 pm

¿Cuánto crecerá en los 12 días que faltan para los comicios del domingo 2 de junio del 2024? Si llegara al 15 o 16 por ciento, Movimiento Ciudadano estaría en posibilidades de desplazar, en forma individual, del segundo lugar como fuerza política en todo el país, al Partido Acción Nacional y relegaría al cuarto lugar al Partido Revolucionario Institucional.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, es quien mejor aprovechó los tres debates entre candidatos presidenciales, pues al involucrarse en la contienda como aspirante oficial, a partir del miércoles 10 de enero del 2024, empezó con un respaldo de apenas el 6 por ciento y en la tercera semana de mayo ya tiene registros que van del 10 al 13 por ciento, de tal forma que se ha convertido en la principal amenaza para la abanderada de la coalición opositora PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien podría quitarle puntos importantísimos, cuando estamos a escasos 12 días de la jornada electoral del domingo 2 de junio del 2024.

El primer debate entre aspirantes presidenciales se realizó el domingo 7 de abril; el segundo el domingo 28 de abril y el tercero, este domingo 19 de mayo. Luego de esta contienda, encuestas publicadas entre domingo 19 y lunes 20 de mayo del 2024, que midieron el imparto del tercer debate presidencial entre los potenciales votantes y preguntaron a la gente a quien habían visto ganador en esta contienda retórica, 10 de 11 ejercicios demoscópicos observados le dieron la victoria a la candidata de la coalición Morena, PT, PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo y en tres quien se posicionó en segundo lugar fue Álvarez Máynez.

En la encuesta publicada este lunes 20 de mayo del 2024, elaborada por la consultora Enkoll para el periódico español El País y para Grupo W Radio, se describe la aprobación ascendente que tuvo Álvarez Máynez en los tres debates presidenciales: el 7 de abril quedó en tercer lugar con 10 por ciento de respaldo; el 28 de abril incrementó su aprobación a un 14 por ciento; y este domingo 19 de mayo lo vio como ganador el 18 por ciento de las personas que observaron el debate.

Por otra parte, en la encuesta publicada este lunes 20 de mayo del 2024 por la consultora Mendoza Blanco y Asociados, en el periódico capitalino El Universal, el 29 por ciento de las personas que vieron el debate reconocen que cambió la intención de su voto. De ese universo de potenciales votantes que cambiarían sus preferencias, el 45.6 por ciento lo haría en favor de Claudia Sheinbaum Pardo; el 31.1 por ciento para fortalecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, pero un 19.1 por ciento optaría ahora por cambiar el destino de su voto en favor de Álvarez Máynez.

La plataforma agregadora de encuestas Polls.mx publica una recopilación de nueve ejercicios demoscópicos que miden el impacto del tercer debate entre los ciudadanos que vieron esta confrontación retórica. En ocho la ganadora es Claudia Sheinbaum Pardo y sólo en una se le atribuye la victoria a Xóchitl Gálvez Ruiz. Sin embargo, hay tres en las cuales Álvarez Máynez queda en segundo lugar, al superar a Xóchitl y en una más se queda a dos puntos de alcanzarla.

En la información que recuperamos este lunes 20 de mayo del 2024 de cuatro plataformas agregadoras de encuestas, que realizan ponderaciones de promedios con base en los estudios demoscópicos que se publican, Álvarez Máynez aparece con pocentajes que oscilan entre el 9 y el 13 por ciento de respaldo electoral.

Por ejemplo, en la agregadore de encuesta Oraculos, en enero del 2024 el candidato de Movimiento Ciudadano tenía un 6 por ciento de votos potenciales en su favor; el porcentaje aumentó a 8 por ciento en abril y va hacia el cierre de mayo con 10 por ciento de apoyo electoral.

Mientras tanto, en la plataforma del Barómetro Electoral Bloomberg, Álvarez Máynez registró un respaldo de votos potenciales del 6 por ciento en enero; subió a 6.7 por ciento en abril; pero en mayo ya llegó a una votación potencial promedio del 13 por ciento.

¿Cuánto crecerá en los 12 días que faltan para los comicios del domingo 2 de junio del 2024? Si llegara al 15 o 16 por ciento, Movimiento Ciudadano estaría en posibilidades de desplazar, en forma individual, del segundo lugar como fuerza política en todo el país, al Partido Acción Nacional y relegaría al cuarto lugar al Partido Revolucionario Institucional. Y por supuesto, profundizaría la caída de la canditada de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, según el Barómetro electoral Bloomberg, tenía 33 por ciento de respaldo en enero del 2024 y en mayo subió a 34 por ciento. Mientras que en los promedios ponderados por Oraculos, Xóchitl tendría en enero del 2024 el 28.7 por ciento de respaldo electoral y en mayo, el 30.2 por ciento.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video