La evidencia demuestra que los dirigentes de la coalición “Juntos Haremos Historia” constituyeron un esquema de financiamiento ilegal, y con fines proselitistas, que aceptó aportaciones de entes prohibidos por la ley, incluyendo las de entidades públicas, personas anónimas y, posiblemente, ciudadanos extranjeros, según representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) constituyó un esquema de financiamiento ilegal con el que pretende comprar votos, aseguró el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Representantes del partido tricolor presentaron hoy supuestas evidencias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de que Andrés Manuel López Obrador y Morena utilizaron el fideicomiso “Por los demás” -supuestamente constituido para apoyar a víctimas del sismo- como una fachada para introducir financiamiento de procedencia desconocida al sistema bancario y desviar recursos con fines electorales.

La evidencia demuestra que los dirigentes de la coalición “Juntos Haremos Historia” constituyeron un esquema de financiamiento ilegal, y con fines proselitistas, que aceptó aportaciones de entes prohibidos por la ley, incluyendo las de entidades públicas, personas anónimas y, posiblemente, ciudadanos extranjeros, indicó Emilio Suárez Licona, representante del PRI ante el INE.

El PRI exigió al INE investigar las inconsistencias relacionadas con la gestión del fideicomiso “Por los Demás”. Foto: Cuartoscuro.

Aprovechando el financiamiento, dirigentes y militantes de Morena distribuyen dinero en efectivo a votantes, incluyendo a una mayoría que no está en el padrón de damnificados, a fin de coaccionar el voto a favor de López Obrador, aseguró la Diputada Mariana Benítez, también representante del PRI ante el INE.

“Andrés Manuel hizo público este fideicomiso supuestamente para ayudar a las víctimas del sismo del año pasado, pero no solo no ha ayudado, sino que se ha burlado de todos los mexicanos porque ese dinero nunca llegó a los damnificados”, dijo Benítez.

A través del fideicomiso, Morena había recibido 46 millones de pesos en efectivo sin que se conozca su procedencia.

El PRI exigió al INE investigar las inconsistencias relacionadas con la gestión del fideicomiso “Por los Demás” y la malversación de los recursos destinados a los damnificados de los sismos del 2017.