La radio AM se extingue y analistas piden canalizarla al uso público, y como medio comunitario

20/07/2015 - 12:03 am
Las tendencias actuales apuntan a la futura desaparición de la Amplitud Modulada. Foto: Cuartoscuro
Las tendencias actuales apuntan a la futura desaparición de la Amplitud Modulada. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Es una realidad que hoy en día las formas tradicionales de comunicación atraviesan por una crisis provocada por la llegada de nuevas tecnologías. En México, uno de los temas que ha empezado a tomar  fuerza es la debilitación de la televisión abierta, pero poco se ha hablado de la situación actual de la radio, y en específico de su frecuencia en Amplitud Modulada (AM), que de acuerdo con expertos en el tema camina a su desaparición.

Sin embargo, el escenario negativo también ha afectado a la Frecuencia Modulada (FM). Los ingresos por publicidad, el costo de ésta, las nuevas generaciones que se muestran desinteresadas, la nueva tecnología que no ofrece el servicio y empresarios desinteresados en ese mercado, pueden ser los principales factores para que han afectado al medio que llegó a México en 1921.

Actualmente en el país hay alrededor de mil 400 estaciones de radio, de las cuales 100 transmiten por AM y mil 300 por FM. En 2008, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) –hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)– lanzó el Acuerdo para la Transición de AM a FM, que permitía a las frecuencias de AM cambiar a FM por un costo de 25 millones de pesos.

También desde ese año se comenzaron a licitar transmisiones en ambas frecuencias e incluso, para la segunda mitad de 2015, el IFT licitará 395 señales, 294 de FM y 75 de AM.

De acuerdo con expertos en el tema, las autoridades deben afrontar que la radio y, en específico, la Amplitud Modulada ha dejado de ser negocio y, desafortunadamente, no por un tema de contenidos sino por un abandono por parte de las instancias encargadas, en este caso el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). También es responsable, dicen, el sector empresarial que ha enfocado sus intereses y sus inversiones en otros medios de comunicación y, además, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio Televisión (CIRT), que no ha mostrado el interés necesario en el futuro de la radio.

“Las políticas públicas deben definir y promover el futuro de la radio, y en ese debate deben participar autoridades como empresarios […]. La CIRT, aunque es un tragedia ya que de alguna manera está secuestrada por las televisoras y el debate de la radio, queda en segundo término. Sin embargo, el IFT licita estaciones de radio tanto AM como FM, sin que haya este debate primero”, comentó al respecto Mony de Swaan Addatti, ex comisionado presidente de la Cofetel.

En el mismo sentido, el doctor Rogelio Bustamante Bello, especialista en Telecomunicaciones y académico del Tecnológico de Monterrey, comentó que las políticas del IFT le han dado prioridad a la transición digital de la radio, pero con una capacidad limitada, al enfocarse sólo a los intereses del público y los empresarios, “si los empresarios no empujan la radio porque ha perdido fuerza, entonces comienzan a promover otras cosas como nuevas cadenas de televisión”.

Para los expertos también es un hecho que la radio de AM ha dejado de ser redituable comercialmente, por lo que en el futuro este servicio pasaría a ser público y ser utilizado, por ejemplo, por las radios comunitarias, que tras la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, la restricción de publicidad les ha traído problemas de financiamiento.

“La Ley ha afectado a radios comunitarias que transmiten en radio AM y FM. Estamos conscientes de que la tendencia dice que la radio en AM está en decadencia y que no hay vuelta atrás. De hecho hay lugares en los que se dice que no hay espectro radioeléctrico disponible, pero en la práctica, hay particulares que ya no quieren transmitir en el AM. En ese caso hay que contemplar hasta qué punto los medios comunitarios podrían tener acceso a esas frecuencias en las que los particulares ya no están interesados”, dijo al respecto Irina Vázquez Zurita, Coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México.

“AM es poco práctica en la actualidad, porque requiere tanto de antenas muy grandes, como de potencias significativas para poder transmitir y receptores muy especiales. Pero que en México, la radio AM pueda ser de uso público no será en corto plazo. En elmediano plazo tendría que suceder, ya que en 15 años las tendencias sí apuntan a la desaparición del AM”, ahondó Bustamante Bello.

PROMO-CIRT

DESINTERÉS DE AÑOS Y GENERACIONAL

Para Mony de Swaan, el público que escucha la programación de la radio, cuando un contenido no le agrada no contempla la opción de apagarla, sino que simplemente cambia de estación y tampoco tiene problema en eso, ni en migrar de FM a AM, y tiene lugares específicos para escucharla, como el automóvil.

Pero esta situación sí se ha visto afectada por las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones. Por ejemplo, la mayoría de los teléfonos móviles ya no ofrecen el servicio de radio, algunos tienen acaso el servicio de FM. Además, las nuevas generaciones sí muestran un favoritismo mayor por lo audiovisual, que por sobre lo auditivo.

“La Amplitud Modulada ha perdido mucho público y sobre todo jóvenes. ¿Cuándo se ha escuchado que un joven diga que escucha AM? Lo pueden escuchar pero sólo para escuchar partidos, no para otra cosa. Puede ser la calidad del sonido o que ya se les hace retrógrado. Todo está en contra, ya que los jóvenes no se conforman sólo con oír […] Comercialmente, ni los receptores ni los transmisores son buenos negocios”, precisó Bustamante Bello.

El IFT ha sostenido que una de las razones es que la calidad auditiva de la Frecuencia Modulada (FM) es tres veces mejor que las de AM. Radio Fórmula fue de las primeras estaciones que se sumaron a la transición, seguido de Ultra, Grupo Pazos, XEU y W Radio.

En 2012, la publicidad en los medios registró un incremento de 15 por ciento en radio. En términos generales, la radio tiene el 9 por ciento de la publicidad oficial, lo que equivale a ingresos de 6 mil 415 millones de pesos, esto de acuerdo con cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación Directa (Cicom).

“El rating de la radio sí se ha visto disminuido por la entrada de nuevas tecnologías, pero también es la apuesta comercial. Los empresarios apostaron durísimo, empujaron y cabildearon para transitar de AM a FM, argumentando que la calidad del sonido le daba viabilidad al negocio, por lo que no se puede decir que es una migración natural por cuestiones tecnológicas, los empresarios apostaron más por sus frecuencias de FM y trajo consigo una especie de abandono”, explicó De Swaan Addatti.

Para el ex Comisionado de la extinta Cofetel, la radio posee una estructura muy distinta a la de la televisión, y la considera más diversa, plural y de mucho más penetración. “Es una tecnología de fácil acceso, lo que no ocurre por ejemplo con un celular o una computadora. Hay pluralidad y diversidad, también hay una concreción del derecho a contenidos diversos. Pongo como ejemplo a Carmen Aristegui, a quien sería complicado verla a través de la televisión abierta, por una estructura cerrada y porque la diversidad ahí es inexistente.

“Al escuchar la radio se oye un lenguaje distingo, una crítica distinta e incluso si se escucha a la gente que sale en televisión también, se nota una gran diferencia. Son más libres, más sueltos, más críticos y en este país esto tiene un gran valor intrínseco”, concluyó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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