Los “likes” falsos de Instagram o cómo las redes sociales ayudan a que hackers presuman sus habilidades

20/08/2013 - 1:00 am
Foto: Wikimedia commons
Foto: Wikimedia commons

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Vivir para las muestras de aprobación es una tónica que se repite en muchos sectores de la sociedad actual. Las redes sociales son el escenario en donde los internautas miden su popularidad y capacidad de influencia, convirtiéndose a menudo en celebridades digitales. Sin embargo, estos sitios, son ahora también el campo de acción de muchos hackers que buscan hacerse de prestigio y presumir sus habilidades.

De ahí que el virus Zeus, conocido anteriormente como una herramienta para hacerse de números de tarjetas de crédito, ahora tenga la finalidad de “secuestrar” seguidores falsos en Instagram y otras redes sociales para conseguir aumentar la influencia.

¿Por qué hacer aparecer “likes” de la nada? La razón radica en que, a diferencia de las cuentas falsas, este fraude es más complicado de descubrir, de ahí que represente un mayor reto para los “cibercriminales” y lograrlo les de mayor fama.

Este nuevo fenómeno fue detectado por expertos en informática de RSA, la división de seguridad de EMC Corp., quienes pusieron al descubierto que los hackers utilizaban ahora sus habilidades para crear y vender falsos seguidores o “Me gusta” para Facebook, Twitter o Youtube, entre muchas otras redes sociales.

De acuerdo con los expertos de la empresa fabricante de software y sistemas para administración y almacenamiento de información, estos “Like” apócrifos o seguidores se venden en lotes de mil en foros de internet de Hackers, en donde regularmente estos piratas informáticos intercambian números de tarjetas de crédito y otros datos robados de usuarios.

Según RSA Security, Inc., un paquete de mil seguidores en Instagram se puede comparar por 15 dólares, mientras que un paquete de mil “Me gusta” se obtiene por 30 dólares, lo que les representa mayores ingresos, dado que un paquete con mil números de tarjetas de crédito está valuado en este mercado en aproximadamente seis dólares.

Sin embargo, la versión modificada del virus Zeus se trata de sólo una pieza de toda una red puesta al descubierto que hasta ahora se ha empleado para publicar “Likes” en redes sociales.

Foto: EFE
Foto: EFE

Según estos expertos, los criminales suelen manipular estas muestras de aprobación por medio de programas informáticos automáticos. de esta manera, la nueva versión del Zeus controla dispositivos infectados desde un servidor central y fuerza a los internautas a dar “Me gusta” en determinados perfiles.

No obstante, también puede servir para comprometer al equipo del usuario con otras operaciones maliciosas que puede desembocar en daños al software del cibernauta.

Por su parte, los especialistas, al indagar las causas de esta tendencia, señalaron que no es de extrañar que el tráfico de “Likes” y seguidores genere mayores ganancias que los números de tarjetas.

Los expertos achacan esto al escaparate en el que se han convertido las redes sociales,en donde la imagen de empresas o personajes públicos se promueve constantemente en este escenario de manera más eficaz que en otros escenarios como los medios de comunicación.

“La gente percibe como importante algo que es tendencia. Se trata del efecto de contagio”, dijo Victor Pan, analista de WordStream.

Por su parte, Michael Kirkland, portavoz de Facebook, dejó ver la preocupación de la compañía con este fenómeno que afecta a Instagram, su más reciente compra, la cual fue obtenida el año pasado por alrededor de mil millones de dólares.

“Trabajamos duro para limitar el spam en nuestro servicio y prohibir la creación de cuentas a través de medios no autorizados o automáticos”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video