Aumento de impuesto al tabaco puede prevenir 3 mil muertes al año en Colombia

20/08/2015 - 7:41 pm

Bogotá, 20 ago (EFE).- El aumento del impuesto al cigarrillo en Colombia puede prevenir la muerte de unas 3 mil personas al año y reducir los gastos del sistema de salud, aseguraron hoy expertos en un foro internacional celebrado en Bogotá.

El tabaco en Colombia es gravado con el 46 %, y los participantes en el foro internacional “Impuestos al consumo de tabaco, mejores finanzas territoriales y para la salud” propusieron subirlo al 100 %.

Según Blanca Llorente, investigadora de la Fundación Anáas, ONG que impulsa programas de desarrollo comunitario, el impuesto debe duplicarse para aumentar el recaudo que permita destinar más recursos al tratamiento de enfermedades asociadas al tabaco y de esta forma salvar entre 1.264 y 3.424 vidas al año.

“Esto se debe a que el consumidor de cigarrillo es poco sensible al precio y tiene disponibilidad de adquirir el producto, por lo que se genera una combinación perfecta para que este sea objeto de una medida impositiva y permita aumentar los recaudos”, manifestó.

Una cajetilla de 20 cigarrillos paga en Colombia un impuesto de 658 pesos (unos 21 centavos de dólar) y los proponentes buscan que suba a 1.317 pesos (unos 43 centavos de dólar).

Colombia, que tiene unos tres millones de fumadores, es, después de Paraguay, el país que menos impuestos cobra al tabaco en la región.

A manera de ejemplo los expertos citaron el caso de Panamá, donde las enfermedades provocadas por el tabaquismo se redujeron del 9,4 % del total en 2007 al 6,1 % en 2013, mientras que los impuestos por ese concepto subieron de 12,3 millones de dólares en 2009 a 29,7 millones en 2014.

Lo anterior, según el economista del Ministerio de Salud de Panamá, Víctor Hugo Herrera, se puede lograr en Colombia si se ratifica el convenio para el control de consumo de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual se establecen parámetros para el control de estos productos.

En Colombia, la población juvenil de entre 13 y 15 años de edad es la que mayor participación tiene en el consumo total de cigarrillo, con el 29 %, mientras que en otros países, como Estados Unidos, esta cifra es de un 8 % y en Uruguay del 6 %.

El consumo de tabaco, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, causa cerca del 20 % de los tipos de cáncer en Colombia, como los de pulmón, cavidad oral, esófago, páncreas y vejiga. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas