México

Martí Batres anuncia que impugnará elección de la presidencia del Senado por irregularidades

20/08/2019 - 6:24 pm

“Voy a presentar un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena… planteando las irregularidades que se cometieron en este proceso interno”, dijo hoy el Senador Martí Batres Guadarrama.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El Senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo este martes en conferencia de prensa que presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la elección interna para elegir nuevo titular de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

“Voy a presentar un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena… planteando las irregularidades que se cometieron en este proceso interno”, dijo el Senador.

“Hay una convocatoria, él [Ricardo Monreal] firma la convocatoria, y dicha convocatoria fue violentada, entonces hay elementos para presentar una impugnación, presentaré esta impugnación al proceso interno”, agregó.

Cuestionado sobre si habrá una denuncia de tipo penal en contra del Senador Monreal, el Senador dijo que no está interesado en “penalizar” el tema.

Además agregó que en el proceso que se llevó a cabo el día de ayer no se respetaron los procedimientos, la imparcialidad ni la legalidad.

Sobre si hubo una intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que una mujer presidiera la mesa directiva de la Cámara Alta, el Senador dijo que “no ha habido ninguna intervención del Presidente de la República en el proceso que se lleva a cabo en el Senado de la República”.

“SABE QUIÉN ES UN TREPADOR”: AMLO

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el Presidente de la República pareció echar un balde de agua fría al conflicto que se desató entre los senadores Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal por la elección celebrada ayer para elegir al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Dijo que “el pueblo sabe quién se preocupa por ayudar, quién tiene buenos sentimientos y quién es un trepador, un politiquero”.

Pero no pareció referirse a uno, sino a los dos políticos de Morena que se están peleando la Mesa Directiva del Senado de la República.

“Lo que creo, pero no sólo para este caso, sino para otros. Aplica parejo que para quienes nos dedicamos al noble oficio de la política tenemos que actuar poniendo por delante los ideales y le debemos expresar un profundo amor al pueblo”, manifestó.

“Si no hay ideales –agregó Jefe del Estado mexicano–, si no hay principios, no se puede hacer política. Si no se tiene amor al pueblo, no se puede llevar a cabo el oficio de la política. Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal”, agregó.

EL PLEITO

Ayer el Senador Martí Batres acusó a su compañero de bancada y de partido, Ricardo Monreal, de haber ensuciado la elección para definir la propuesta en favor de la Mesa Directiva del Senado, llevada a cabo este lunes. “No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado”, dijo en un tuit.

En su cuenta de Twitter, Batres aseguró que Monreal violó su propia convocatoria al permitir la participación de la bancada del PES en la votación.

“El coordinador parlamentario de Morena en el Senado convocó a “las y los senadores de Morena” a participar en la definición sobre la elección de la Mesa Directiva del Senado. Sin embargo, de último momento dejó participar al Grupo del PES, violando su propia Convocatoria”, se puede leer en la publicación.

El Senador Ricardo Monreal respondió, simplemente: “En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de Morena votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras”.

-Con información de Efrén Flores 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas