México

Exdirectores de Pemex niegan acusaciones de Emilio Lozoya sobre el uso de sobornos

20/08/2020 - 9:53 am

A través de su cuenta de Twitter, José Antonio González Anaya negó las acusaciones hechas en su contra y señaló que éstas carecen de sustento. También consideró que Lozoya busca “esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad”.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).–  José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, exdirectores de Petróleos Mexicanos (Pemex), negaron las acusaciones que Emilio Lozoya hizo en su contra en la denuncia de hechos que presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) y que los relaciona con actos de corrupción.

De acuerdo con Emilio Lozoya, González Anaya recibió 4 millones 390 mil pesos en 2014 por instrucciones del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, mientras que José Antonio Meade habría recibido 4 millones.

No obstante, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) no especificó el motivo por el cual entregó esta cantidad de dinero a los entonces funcionarios.

A través de su cuenta de Twitter, José Antonio González Anaya negó las acusaciones y señaló que éstas carecen de sustento. También consideró que Lozoya busca “esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad”.

“Niego los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. Sólo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad”, comentó en su cuenta de Twitter.

Acusó a Lozoya de querer vengarse de “quien lo denunció ante la entonces PGR en enero de 2017 las irregularidades de Odebrecht”, asegurando que él no fue partícipe en la aprobación de la Reforma Energética ni en la contratación de Etileno XXI.

“Y vengarse de quien lo denunció ante la PGR en enero de 2017 las irregularidades de Odebrecht. No participé en la aprobación de la Reforma Energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados”, prosiguió.

Finalmente, Gónzalez Anaya expresó que “afirmación no probada es difamación”, por lo que, aclaró, en esos años él se desempeñó en funciones alejadas del sector energético.

Por su parte, Carlos Treviño negó las acusaciones en su contra. Lozoya dijo que el expresidente Felipe Calderón supp del pago de sobornos de Braskem, filial de Odebrecht, a funcionarios de su Gobierno, para la aprobación del contrato de Etileno XXI, dijo que uno de los funcionarios que operó el contrato fue Carlos Treviño, así como José Antonio González Anaya.

“Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas. Serví durante 3 sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran”, dijo Carlos Treviño en su cuenta de Twitter.

Negó que tuviera que ver con las reformas estructurales. “Es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, agregó.

EXSENADOR NIEGA ACUSACIONES

Por su parte, David Penchyna Grub, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que Emilio Lozoya miente y negó que existieran sobornos para   aprobar la Reforma Energética.

“Niego cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya Austin. Niego también que hubiera un soborno para apoyar la Reforma Energética. Como Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, fui el enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa. No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya Austin está mintiendo para salvarse de la cárcel”, dijo en una carta difundida en redes sociales.

El exlegislador aseguró que tuvo “graves diferencias personales” con el exdirector de Pemex durante la redacción final de la Reforma Energética.

“No puedo deslindarme de una reforma en la que creo y en la que trabajé al límite de mi capacidad. No puedo cambiar mis convicciones porque cambie el partido en el gobierno, y no voy a permitir que alguien como Emilio Lozoya Austin, resbale responsabilidades manchando mi nombre”, expuso en la misiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas