Cofepris informa que producción de Metotrexato en México está detenida, pero ya está listo para importar

20/09/2019 - 2:41 pm

Ante las demandas de padres de niños con cáncer para que el medicamento sea importado a nuestro país, la dependencia se comprometió a atender sus peticiones en tiempo y forma, además de que aseguró que no habrá desabasto del Metotrexato.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que los principales laboratorios que producen Metotrexato en México no cuentan con la certificación debida, por lo que están suspendidos sus procesos de producción; sin embargo, aclaró que con el fin de garantizar el abasto ya inició con los trámites para importar el medicamento en caso de ser necesario.

En un comunicado, la dependencia informó que luego de realizar algunas verificaciones constató que los principales productores de dicho fármaco en nuestro país no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, emitido por la Cofepris, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción.

La Cofepris explicó que con el fin de garantizar el abasto de Metotrexato, y por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya inició los trámites necesarios para que, de ser necesario, se adquieran medicamentos de calidad, seguridad y eficacia en otros países.

Ante las demandas de padres de niños con cáncer para que el medicamento sea importado a nuestro país, la dependencia se comprometió a atender sus peticiones en tiempo y forma, además de que aseguró que no habrá desabasto del fármaco.

En dicho comunicado, la Cofepris mencionó el caso de la farmacéutica PISA, cuyas instalaciones ubicadas en la Alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, fueron verificadas en mayo de este año a raíz de una denuncia por reacciones adversas por el uso de Metotrexato en pacientes atendidos en el Hospital del Niño Poblano.

Derivado de dicha verificación, la dependencia suspendió la línea de producción del medicamento por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación.

Durante cuatro meses, la farmacéutica no presentó ningún programa de corrección de las irregularidades ante la Cofepris, por lo que no había podido reiniciar con la producción de Metotrexato. Fue hasta el 11 de septiembre que la directora de Asuntos Regulatorios de Laboratorios PISA informó que habían iniciado la corrección de sus procesos.

Por lo anterior, dicho laboratorio estaría en condiciones de recibir una nueva verificación para constatar la atención a las irregularidades observadas a partir del próximo 7 de octubre; en caso de aprobar, podría reiniciar con la producción del fármaco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video